ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis De Estrategia


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2014  •  2.878 Palabras (12 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 12

El 5 de junio de 1997, Peter Brabeck tomaba el relevo de Helmut Maucher como principal ejecutivo de Nestlé , la primera compañía alimentaria del mundo y la empresa multinacional por excelencia. Bajo su mando, Nestlé había pasado de vender 69.998 millones de francos suizos en 1997 a 86.769 millones en 2004, incrementando el beneficio neto de la compañía de 4.182 millones en 1997 a 6.717 millones en 2004. Estos buenos resultados eran la muestra del éxito de la estrategia de Nestlé , que se formulaba e implementaba como respuesta a los cambios en el entorno en el que Nestlé se movía.

Pero esto no había sido siempre así. A finales de la década de los setenta y principios de los ochenta, el beneficio como porcentaje de las ventas había disminuido sensiblemente y la compañía parecía estar estancada. Nestlé era percibida como un elefante dormido, pero el director general en aquella época, Helmut Maucher, había decidido despertarlo.

Para ello decidió darle la vuelta a la empresa, procediendo asía un cambio en la estrategia que se iba a reflejar en la estructura y cultura de la compañía. Así, bajo el mando de Maucher, Nestlé cambió por dos veces su estructura organizativa y aumentó su beneficio neto sobre ventas de una cifra inferior al 4% en 1980 al 5,9% en 1996.

El año 2000 fue el de la despedida de Helmut Maucher como primer ejecutivo de la compañía; era la hora de que Brabeck tomara las riendas en solitario. Brabeck había anunciado que iba a realizar una dirección continuista con la de su predecesor, pero la situación en el año 2000 era muy distinta a la de 1997.

HISTORIA DE LA COMPAÑÍA

En 1866, mientras los hermanos Page fundaban la primera fábrica de leche condensada bajo el nombre de Anglo-Swiss Condensed Milk Company, Henri Nestlé , en Vevey (Suiza), desarrollaba su alimento infantil a base de leche, cereales y carbohidratos Lactous Farina Nestlé , comercializado en 1867. Las dos compañías se fusionaban en 1905 para convertirse en Nestlé & Anglo-Swiss Condensed Milk Co.

La nueva compañía creció rápidamente a través de la expansión geográfica, de fusiones y adquisiciones, y mediante el desarrollo de nuevos productos. La empresa abrió fábricas en Australia (1910), Sudamérica (1921), África (1927) y Asia (1932), que se sumaban a las ya existentes en otros países como Estados Unidos y Reino Unido. Las guerras europeas habían convencido a Henry Nestlé y a los hermanos Page que en cada mercado importante era necesario tener un suministro autosuficiente para asegurar una producción y distribución sin interrupciones. Así, de las dos fábricas que existían en Suiza en 1867, se pasó a las 500 fábricas que había a finales de 2004.

Gracias al desarrollo interno de productos, Nestlé inventaba en 1938 el proceso del Nescafé para fabricar un café instantáneo de primera calidad, y lanzaba al mercado dicho producto un año después en Suiza y Estados Unidos.

En 1947, Nestlé se fusionaba con Maggi, empresa fabricante de potenciadores de sabor y de alimentos preparados, como la sopa en sobre. La nueva compañía se denominó Nestlé Alimentaria S.A. Anteriormente, en 1929, Nestlé se había fusionado con Peter, Cailler, Kohler, Chocolats Suisses S.A., una empresa productora de chocolates, también suiza y con presencia internacional. Desde entonces, Nestlé ha ido creciendo mediante nuevas adquisiciones que le han abierto las puertas a nuevas áreas como: productos congelados, aguas minerales, comida para mascotas, etcétera.

Así, en 2004, Nestlé era la compañía de alimentación líder mundial, con 247.000 trabajadores por todo el mundo y con la sede central siempre ubicada en Vevey (Suiza). Nestlé realizaba el 98% de sus ventas en el exterior.

SITUACIÓN HASTA 1980

El crecimiento de Nestlé a lo largo de los años se ha caracterizado por la implementación de los principios que presidieron su fundación:

Multinacionalidad

Brabeck destaca muchas veces la peculiar historia y los valores sociales de la compañía. "Nestlé fue creada por extranjeros que descubrieron Suiza: Henri Nestlé era un alemán con conciencia social que inventó los alimentos infantiles como una forma de frenar la mortalidad infantil en Suiza, y los hermanos norteamericanos Page, que fundaron la firma anglosuiza Condensed Milk Company, que se fusionó con Nestlé en 1905, tuvieron al menos la misma influencia en los primeros pasos de la compañía. Eran emprendedores al estilo americano".

Desde el principio, las compañías que fundaron el grupo optaron por establecer sedes de producción en el extranjero. En 1872, Anglo-Swiss Condensed Milk Company ya había construido su primera fábrica fuera de Suiza, en Reino Unido. La compañía Henri Nestlé inauguró su primera fábrica en Estados Unidos en el año 1900.

La instalación de sedes productivas a escala internacional se adelantó a su época y ha continuado a lo largo de toda la historia de la compañía. Se trata de un hecho que refleja la política del grupo: utilizar en lo posible las materias primas locales para elaborar productos a escala local para los consumidores locales.

Crecimiento interno y externo

Desde los inicios de su actividad, estos dos tipos de crecimiento han estado siempre presentes en las actividades de Nestlé . El crecimiento interno significa incrementar las ventas, abrir nuevas plantas productivas, conquistar nuevos mercados y el desarrollo de nuevos productos. La invención de Nescafé en 1938 es un buen ejemplo de ello.

El crecimiento externo, que comprende las adquisiciones y fusiones, ha permitido a Nestlé acelerar su entrada y su desarrollo en nuevos sectores relacionados con la alimentación y las bebidas. Así, mediante adquisiciones externas, Nestlé ha entrado en mercados como el de los congelados, con la compra de Findus en 1963, o el de agua mineral, con la compra de Vittel en 1969, o la comida para mascotas con la adquisición de Carnation en 1985.

Concentración en las competencias clave

A lo largo de su evolución, Nestlé ha puesto en práctica dos principios que han permitido al grupo concentrarse en sus principales activos. El objetivo ha sido siempre seguir siendo, fundamentalmente, una compañía alimentaria. Por una parte, Nestlé no ha apostado por la integración vertical de sus actividades. Nestlé no poseía centros generadores de primeras materias, como granjas o ranchos, sino que obtenía las materias primas directamente de granjeros y cooperativas independientes,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com