ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿CÓMO ENTENDEMOS EL SIGNIFICADO CLÁSICO Y MODERNO DE POLÍTICA?


Enviado por   •  13 de Febrero de 2016  •  Tareas  •  707 Palabras (3 Páginas)  •  2.366 Visitas

Página 1 de 3

TALLER POLITICA

  1. ¿CÓMO ENTENDEMOS EL SIGNIFICADO CLÁSICO Y MODERNO DE POLÍTICA?

SIGNIFICADO CLASICO: entendemos que el origen etimológico de la palabra griego politikós que designa algo referente a la ciudad o a lo público es básicamente lo que se entendía por política anteriormente era simplemente el arte o ciencia de gobernar, significado que obviamente se debatiría posteriormente y se darían a conocer las otras posiciones como la que política se refería al estudio de las actividades humanas que estaban ligadas al estado, es decir que anteriormente  todas las personas se regían de una sola política.

SIGNIFICADO MODERNO: entendemos que en la edad moderna se sustituye este último término y se le asignan otras variables como la de ciencia política o filosofía política, y política manteniendo algo de su antigua acepción como indicación de las actividades humanas referentes al estado, pero ya con otras ramas, no todas dependientes de un estado público.

  1. EXPLIQUE Y HAGA DIFERENCIAS ENTRE LA TIPOLOGIA CLASICA Y MODERNA DE LAS FORMAS DE PODER

LA TIPOLOGÍA CLÁSICA DE LAS FORMAS DE PODER:

El significado de PODER, desde hace muchos siglos se definió como ¨la forma de tener los medios para obtener alguna ventaja¨ o también como ¨el conjunto de los medios que permiten conseguir los efectos deseados¨. Lo que busca conseguir el PODER es imponerse a otra persona o grupos de personas a los cuales se les determina su comportamiento con el fin de obtener alguna ventaja o efectos deseados.

En el poder político, el cual pertenece a la categoría de poder de un hombre sobre otro hombre, encontramos ya algunos lenguajes políticos: como la relación de los gobernantes y los gobernados, el soberano y súbditos, el estado y los ciudadanos, el orden y la obediencia.

En la época de Aristóteles, se consideraban 3 tipos de PODER: el poder paterno, el poder despótico y el poder político.  

El paterno se ejerce en favor del hijo, el despótico en el interés del patrón y el político en el interés de quien gobierna y de quien es gobernado. En estos 3 poderes se tenían unas bases o fundamentos para que se establecieran bajo unas reglas de legitimación, las cuales era para el poder paterno es la naturaleza, para el despótico el castigo por un delito cometido y el del político el consenso.

Es de tener en cuenta que el poder político se diferenciaba a los otros dos poderes porque este se basaba en el consenso y el interés de los gobernados, de modo que se trataba de una clase de distintivo ya que no era cualquier gobierno sino un buen gobierno.

LA TIPOLOGÍA MODERNA DE LAS FORMAS DE PODER:

En estas podemos apreciar que las distintas clases de poder se basaban en que los medios les servían al sujeto activo con el fin de condicionar el comportamiento del sujeto pasivo. Estas 3 clases de poder son: el poder económico, el poder ideológico y poder político.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (196 Kb)   docx (366.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com