ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CÓMO FUERON LOS AÑOS FINALES DE LOS GRANDES IMPERIOS LATINOAMERICANOS


Enviado por   •  14 de Febrero de 2020  •  Ensayos  •  4.806 Palabras (20 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 20

Autores: Estudiante. Andres Camilo Artunduaga Abril

   Estudiante. Rafael Ignacio Barrera Segura

Trabajo: Estado del Arte - ¿Cómo fueron los años finales de los grandes imperios Latinoamericanos?

Dr. Édison Orlando Ceballos Bedoya

Historia del Mundo Moderno

V semestre

Licenciatura en Ciencias Sociales

Facultad de Educación

Universidad de la Amazonia

¿CÓMO FUERON LOS AÑOS FINALES DE LOS GRANDES IMPERIOS LATINOAMERICANOS?

Hacia finales del siglo XV los Mexicas o Aztecas, habían impuesto su poderío mediante una alianza con señoríos vecinos desde el actual centro de México, en Suramérica los Incas ya poseían el control de una vasta extensión que incluía desde Colombia hacia el norte hasta Chile y Argentina en el sur. Si la dinámica de sus respectivas historias hubiera avanzado sin interrupciones, es mas que probable que en algún momento ambas culturas podrían haberse encontrado, de ser así el escenario de este encuentro hipotético se habría producido en el área Centroamericana, el destino o la casualidad nos ha privado de ese memorable momento Cusco y Tenochtitlan, las dos ciudades mas poderosas de su tiempo enfrentadas o hermandas en un presente común, ¿se habrían maravillado el uno del otro? O simplemente habrían intentado destruirse sin contemplaciones, un hecho inesperado abortaría este escenario posible, el inicio de la invasión europea, en muy poco tiempo cientos de culturas diferentes tuvieron que homogeneizarse en un solo mundo y borrar su pasado casi por completo, ¿Cómo fueron los años finales de los grandes imperios Latinoamericanos?

El llamado descubrimiento de América es probablemente uno de los sucesos más extraordinarios de la historia de la humanidad, un evento que en poco tiempo se transformo en ordinario e impuso la lógica de todo conquistador, el menosprecio por el vencido y la imposición de las costumbres del vencedor.

En 1511 un barco que tenia como destino las costas de Santo Domingo, naufragaba en Centroamérica, veinte sobrevivientes llegan a las costas de una provincia Maya, algunos mueren de hambre, otros son retenidos y sacrificados, solo dos sobreviven Jerónimo de Aguilar y Gonzalo Guerrero, gracias a ellos los Mayas comienzan a conocer algunas particularidades de la cultura Europea, ninguno de los dos sospechaba que el periplo que habían iniciado era apenas el principio de una historia que tendría como escenario principal la mítica ciudad de Tenochtitlan.

(Obregon, 2016, pág. 110) - Tenochtitlan fue una ciudad fundada por los Aztecas en un islote del lago de Texcoco en el año de 1325, la ciudad de Tenochtitlan llego a ser una de las maravillas del nuevo mundo, se calcula que llego a tener entre 150.000 y 200.000 habitantes, ellos fueron grupos que ya habían estado en las cercanías del lago buscando un lugar privilegiado para la defensa militar, el Islote se ubicaba en el centro del lago y con esto iba a tener una enorme ventaja a nivel del control del comercio y la circulación de las canoas y la ciudad como islote estaba unida  a la tierra firme por medio de cuatro grandes calzadas y luego una gran calzada Dique la cual es una obra de ingeniería mayor que hicieron los Mexicas en la época de esplendor de su cultura, en estas calzadas dique habían tramos que eran interrumpidos por huecos y se ponían puentes móviles y entonces en casos de ataques militares se recogían estos puentes móviles y se podía aislar la ciudad como un islote verdadero.

 (Mohar, 2015, págs. 443-448)  Desde ese pequeño islote Tenochtitlan habrá de crecer hasta desarrollar el imperio mas vasto del México antiguo, el líder supremo de Tenochtitlan se conocía bajo la denominación de Huey Tlatoani, Itzcóatl es reconocido como Huey Tlatoani alrededor de 1427 y es con el cuándo los Mexicas Logran una independencia como señores y forman una alianza con el señor de Texcoco y el señor de Tlaxcoapan, esta alianza es conocida como la triple alianza, unión de fuerzas entre estos tre4s grandes señoríos del centro de México van a lograr una expansión a lo largo de toda Mesoamérica, finalmente Tenochtitlan queda arriba de los otros dos como el que recibe y controla mayor numero de pueblos y mayor número de tributos.

En el momento de la llegada de los españoles, los aztecas son gobernados por Montezuma Segundo, nacido en 1466 en Tenochtitlan había conseguido la sucesión en honor a ciertas campañas militares, a su fama de hombre sabio y sensible, pero fundamentalmente gracias a su espíritu religioso. Montezuma Segundo influye en la elección de los gobernantes vecinos, avanza sobre los pueblos sometidos intensificando la captura de los prisioneros para los sacrificios y exige tributos cada vez mayores. La señal de no pagar tributo significaba rebelión e inmediatamente el pueblo que se rehusaba a pagar tributo era arrasado, se destruía totalmente e incluso se rociaba con sal todos sus cultivos de tal manera que no se iba a cultivar de nuevo en esa región.

Estas incursiones que se conocen con el nombre de las guerras floridas se produjeron indistinta e indiscriminadamente contra los señoríos de Chalco, Cholula, Huejotzingo y Txalala, el reino de Tenochtitlan se hace cada vez mas poderoso y el nombre de Montezuma se pronuncia cada vez más.

(Navarrete, 2008, págs. 22-25)– desde que conquistaron cuba en 1514 los españoles empezaron a tener noticias todavía muy vagas pero muy interesantes de la existencia de tierras más ricas y mucho más pobladas hacia el occidente. Las noticias no tardan en producir una serie de expediciones y exploraciones que encuentran el territorio Maya en la península de Yucatán. El gobernador de la Isla Diego Velasquez que era el que patrocinaba estas empresas le encargo la tercera expedición a un pariente político suyo que era Hernán Cortes, Cortes tuvo mas fortuna que las expediciones anteriores porque en una de las escalas que hizo en su camino a Veracruz en la zona de Campeche se enfrento primero con los señores de la zona tuvo una batalla bastante fuerte y por cierto esta fue la primera Batalla que realizaron los españoles en el continente americano en que cuentan que se les apareció la figura de Santiago Matamoros que era un santo guerrero que protegía a los guerreros católicos cuando enfrentaban a los infieles. Esta primera batalla formal entre españoles y mesoamericanos se define con una victoria de las fuerzas de Cortes, quien ofrece a los vencidos una alianza estratégica, pese a las diferencias idiomáticas no tiene dificultades en hacerse entender, cualquiera puede comprender el lenguaje de la victoria.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.4 Kb)   pdf (160.4 Kb)   docx (19.4 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com