ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cárcel y fábrica: los orígenes del sistema penitenciario (siglos XVI-XIX)


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2015  •  Ensayos  •  892 Palabras (4 Páginas)  •  1.056 Visitas

Página 1 de 4


Alumna: Román Macorra Arlen Melissa[pic 1]

Profesor: Alonso Lucero Rogelio Jesús

Materia: Tratamiento Readaptatorio

24CR152

Ensayo

Cárcel y fábrica: los orígenes del sistema penitenciario (siglos XVI-XIX)

En éste libro se plantea una idea histórica acerca del inicio del sistema penitenciario de los siglos XVI-XIX. Haciendo un análisis sobre las situaciones en países como Italia, Inglaterra y Estados Unidos  de los factores que iniciaron la implementación de esta forma de control.

Iniciando con Pavarini y su ensayo dedicado a las relaciones existentes entre la cárcel y el trabajo en Europa. Y como es que por medio de un análisis del sistema penitenciario en Europa y EUA es posible llegar a una conclusión de cómo fue que inicio la crisis del sistema carcelario actual, y así poder plantearse el problema actual de la homogeneidad entre las instituciones carcelarias y los modelos políticos y económicos de nuestra sociedad.

A pesar de presentar ideologías y métodos diferentes tanto Foucault como Melossi y Pavarini, llegan a la misma conclusión mediante un recorrido histórico entre los siglos XVI-XIX, en cuanto al desarrollo de los sistemas penitenciarios, su influencia en la conducta de los modelos políticos, económicos y sociales.

Foucault plantea que la cárcel,  es el mejor ejemplo de disciplina para quienes están en el poder, y que el comportamiento de las instituciones penitenciarias, siguen un patrón de comportamiento que llegará hasta el día de hoy, mediante la relación entre modelo de control disciplinario y sus mecanismos de funcionamiento, propuestos inicialmente por la sociedad burguesa, la cual es la única interesada en implementar en realidad este sistema.

Melossi y Pavarini hacen un análisis de los factores individuales en las relaciones concretas entre la cárcel, la organización política y económica de la sociedad.

Iniciando el recorrido por la Inglaterra feudal en el siglos XVI, se encuentra el sistema de internamiento obligado, en donde, se sometían a vagos, ociosos y delincuentes a trabajos forzados; ésta iniciativa tenía como objetivos la represión de masas y la explotación de hombres para nuevos trabajos de producción, hecho bajo una disciplina muy estricta y sistemas de represión que solo eran aplicados en personas de los sectores sociales más bajos. La idea de las clases sociales, iniciando por parte del sector burgués, promovía un sistema de preparación de hombres de la clase social más baja (pobres y proletariados) que aceptaran órdenes y se les disciplinara para su explotación laboral, como se puede ver, aquí está planteada de una forma bastante clara la idea una unión funcional entre la cárcel y el mercado del trabajo.

Ya a partir del siglo XVIII se dejan atrás los sistemas de sometimiento laboral a la gente presa, para comenzar con nuevas reformas que promueven el intimidar y aterrorizar  a las personas, haciéndolas vivir bajo condiciones deplorables, esto como consecuencia de la llegada del despegue industrial, donde ya no es necesarios someter a los presos a trabajos forzados. Sin embargo, en Italia, el objetivo de un sistema penitenciario no fue el adiestramiento para fábrica o como control del mercado de la fuerza del trabajo, más bien su meta era tener una función represiva.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (103.8 Kb)   docx (39.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com