ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cómo Pueden Las Utopías Científicas Y Literarias Influir Sobre El Futuro?


Enviado por   •  22 de Junio de 2014  •  471 Palabras (2 Páginas)  •  705 Visitas

Página 1 de 2

Tema: ¿Cómo pueden las Utopías científicas y literarias influir sobre el futuro?

Autor: Elías, Norbert (1998) En WEILER, (Compiladora) figuraciones en proceso, Bogotá: Fundación social.

Nombre: Minnie Díaz Huamanta

Las utopías son anticipaciones de una condición futura de la sociedad, anticipaciones que en la mayoría de veces vienen en la forma de libros de carácter científico o literario donde las utopías anticipadoras han de ejercer alguna influencia en el desarrollo del futuro, estas solamente pueden hacerlo en tanto estén sintonizadas con los futuros posibles propios de la estructura y el impulso inercial de la sociedad en esa etapa particular de su desarrollo. Por supuesto, no siempre se puede decir en un determinado estadio del desarrollo cuales futuros son posibles y cuales imposibles.

Una utopía es una representación fantasiosa de una realidad, que contiene unas propuestas de solución a una serie de problemas sociales aun no resueltas, puede tratarse de imágenes deseables como indeseables. En una utopía también pueden confluir simultáneamente deseos y pesadillas. Por tanto, las utopías de generaciones pasadas pueden servir a sus descendientes como un indicador fiel de angustias y esperanzas.

Piénsese en la utopía de Tomas Moro quien inventó una sociedad imaginaria, una especie de país soñado. En tiempos más recientes, las utopías han asumido cada vez más el carácter de sueños sombríos y muchas veces incluso el de pesadillas.

Wells, escritor de utopías en donde sus escritos estuvieron atravesados por una vigorosa fe en la posibilidad de una sociedad mejor, en los beneficios que los hombres han sacado de la ciencia, el avance tecnológico y la educación.

La teoría de Darwin jugo un papel importante para la obra de Wells, no solo como teoría biológica sino también como modelo teórico que sirve como matriz filosófica para apreciar y pronosticar el futuro en la sociedad humana. Como sus utopías lo demuestran, su posición frente a la ciencia era ambivalente esto anuncia el cambio del cual surgiría el carácter distinto del clima intelectual dominante en siglo xx. La amplía confianza en la ciencia y la racionalidad.

Las utopías pueden influir en el futuro de manera positiva o negativa porque, solamente los humanos son los únicos constructores de sentido en el mundo. Y son ellos mismos que pueden hacer mejor este mundo y darle un sentido más profundo, donde los procesos ciegos y no controlados de la sociedad pueden llevar a que los avances científicos se traduzcan en medios de una vida mejor o en instrumentos de guerra y destrucción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com