ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DE ANIMALES A DIOSES


Enviado por   •  26 de Abril de 2018  •  Trabajos  •  561 Palabras (3 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 3

 

DESARROLLO ACTIVIDAD

LIBRO GUÍA:

DE ANIMALES A DIOSES

YUVAL NOAH HARARI

ESTUDIANTES:

ÓSCAR ANDRÉS LABRADOR GIRÓN

EDUAR TOVAR

[pic 1]

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA

FACULTAD DE DERECHO

III SEMESTRE

PROBLEMAS SOCIALES GLOBALES

DR. YESIT LEONARDO SILVA MEDINA

BOGOTÁ D.C

OCTUBRE DE 2017

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA

Taller de Problemas Sociales Globales

Segundo seguimiento

Lean con atención las preguntas y respóndalas según su criterio apoyado en la lectura realizadas y en los conocimientos adquiridos. Argumente con libertad, pero basado en las ideas de Harari. El taller puede realizarse en parejas o tríos.

  1. ¿Qué sucedió en la Revolución Cognitiva? Explique qué le pasó al homo sapiens.

Como bien se sabe, La revolución cognitiva representó el inicio de la historia, comenzó hace 70.000 años y transformó al Homo sapiens pasando de un simple e intrascendente simio de África del Este al animal más importante y poderoso del planeta, pero ¿por qué sucedió esta revolución en el Homo sapiens y no en los neandertales?, eso realmente no lo sabemos. Una mutación en el ADN del Homo sapiens cambió la estructura interna del cerebro y le dio nuevas habilidades cognitivas para imaginar, hablar, comunicar. Esto le permitió conquistar el mundo, pero hoy realmente no sabemos por qué esas mutaciones genéticas se dieron en el Homo sapiens y no en otras especies.

Gracias a la Revolución Cognitiva, Homo Sapiens adquirió la capacidad de decir: “El león es el espíritu guardián de nuestra tribu”. Esta capacidad de hablar sobre ficciones es la característica más única del lenguaje de los sapiens.

Yuval afirma en su libro que las “mutaciones genéticas accidentales cambiaron las conexiones internas del cerebro de los sapiens lo que les permitió pensar de manera sin precedentes y comunicarse utilizando un tipo de lenguaje totalmente nuevo”, según la teoría más ampliamente compartida para los científicos.

  1. ¿Qué opinión les merece la visión que tiene Harari sobre el derecho como un mito intersubjetivo compartido?

La utilización del mito como herramienta de cooperación humana, abrió también la posibilidad de la evolución cultural acelerada basada en los cambios de tales mitos. Según Harari, el homo sapiens descubrió que muchos extraños pueden cooperar si creen en mitos comunes, estas ficciones son tan poderosas que pueden crear realidades imaginarias y mientras un gran número de personas crean en ellas, puedan organizarse en grupos muy, muy grandes.

Las iglesias, los estados, las naciones, el dinero, las leyes, los derechos humanos y todas nuestras instituciones son ficciones, existen otros mitos como el del libre mercado o los derechos humanos, tan ficticios como los anteriores. Manifiesta el autor que, así como ha evolucionado nuestra capacidad de autodestrucción esta no ha ido acompañada de una evolución cultural que nos permita como mínimo tener una seguridad de evitar el fracaso y la extinción, asunto en el que estoy totalmente de acuerdo ya que podemos ser señores del espacio exterior, estableciendo colonias y doblegando el tiempo y la civilización, porque no, más inteligente, feliz y solidaria.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (150.5 Kb)   docx (15.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com