ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO- De Animales a Dioses


Enviado por   •  3 de Abril de 2017  •  Ensayos  •  1.816 Palabras (8 Páginas)  •  2.228 Visitas

Página 1 de 8

DE ANIMALES A DIOSES

Yuval Noah Harari es de origen israelí y es profesor en la Universidad Hebrea de Jerusalén. Por otro lado, es también un historiador altamente reconocido tras doctorarse por la Universidad de Oxford, como resultado ha escrito libros relacionados con los proceso macro históricos y acerca de la creación y evolución del mundo.

A continuación presento un reporte enfocado en uno de sus libros más destacados a nivel internacional titulado “Sapiens, una breve historia de la humanidad”, en donde el autor,  nos comparte una nueva perspectiva acerca de la historia de nuestra especie de manera atrevida. Este libro está lleno de detalles curiosos y especulaciones acerca de la forma en que evolucionamos a través del tiempo, estas especulaciones provienen de los estudios que ha realizado Harari a lo largo de su trayectoria como historiador.

Esta obra está divida en cuatro secciones, en las que ocurrieron tres revoluciones y una unificación que marcaron el curso de la historia:

  • La Revolución Cognitiva (hace 70,000 años)
  • La Revolución Agrícola (hace 12,000 años)
  • La Unificación de la Humanidad
  • La Revolución Científica (hace 500 años)

Empezando por la Revolución cognitiva donde se presenta a los humanos prehistóricos como un animal sin importancia, pues no ejercían más impacto en el mundo que cualquier elefante o gorila. No fue hasta hace aproximadamente 2.5 millones en de años, en África oriental o también conocida como la cuna de la humanidad, donde que los humanos sufrieron una evolución a partir del simio australopitecos. Esta evolución nos diferenció de los demás animales debido un crecimiento extraordinario del cerebro, que nos hizo capaces de establecer nuevas conexiones y realizar tareas mucho más complejas. Tiempo después estos humanos prehistóricos, por llamaros de alguna forma, decidieron abandonar su tierra natal para explorar nuevas fronteras y desplazarse a diferentes áreas como el norte de África, Europa y Asia e instalarse en ahí.

Fue gracias a este desplazamiento que surgieron distintas especies, debido a las adaptaciones que sufrieron para sobrevivir a los diferentes entornos a los que se vieron enfrentados; las más destacadas ellas fueron el homo sapiens y los neandertales que se vieron enfrentados en diferentes situaciones y existen dos vertientes en donde existe la creencia de que los sapiens lograron dominar a los neandertales y no hubo ninguna mezcla entre las dos especies y la otra es que si mezcla entre ellos dando lugar a una especie de sapiens-neandertal. Sin embargo, debido a que los sapiens habían demostrado ser la especie más fuerte, con el paso del tiempo fueron acabando con las demás especies de “seres humanos”.

Uno de los pasos importante dentro de la revolución cognitiva fue la domesticación del fuego, pues le dio la posibilidad al hombre de cocinar alimentos que no podía consumir, al igual que un arma letal contra sus adversarios. Posteriormente, otro paso importante ocurrió hace aproximadamente 30mil años, debido a mutaciones genéticas accidentales en el cerebro de los sapiens, conocida como la mutación del árbol del saber, que ayudo al proceso cognitivo del sapiens para plasmar nuevas formas de pensar que dieron lugar al desarrollo de nuevas habilidades como la invención de un lenguaje único para comunicarse. De este lenguaje , debido a que los seres humanos somos un animales social, surgió el chismorreo, que se refiere a la capacidad de transmitir información acerca de diferentes temas como: los comportamientos de los diferentes miembros de la tribu, incitar la cooperación para realizar alguna tarea pero sobretodo para la transmisión de mitos, leyendas y dioses, que han permitido al hombre crear una especie de imaginación colectiva para introducir conceptos abstractos como la religión, el valor significativo del sistema monetario, patrones sociales, leyes, etc.

La comunicación ha permitido que los sapiens sean capaces de coexistir con un gran numero de sapiens a diferencia de los demás animales, que solo viven en grupos pequeños. Esto les permitió transformar la estructuras sociales como la naturaleza de sus relaciones interpersonales y actividades económicas en el transcurso de una o dos décadas, debido a que estos cambios drástico tuvieron lugar en un lapso de tiempo tan estrecho no es posible que hayamos sufrido una nueva evolución en tan poco tiempo. Por esta razón en la revolución cognitiva, la historia declara su independencia de la biología porque hasta la fecha seguimos teniendo la misma constitución biológica que el homo sapiens, pero hemos desarrollado de comportamientos distintos y formar de pensar mucho más complejas.

Desde la perspectiva biológica, se dice que la mente de los seres humanos actuales funciona de la misma manera que la de los recolectores-cazadores que se refiere al período nómada donde nos alimentábamos de la caza y recolección de alimento. Sin embargo en lo que ha historia se refiere, posteriormente la Revolución Agrícola floreció dando gran giro en cuanto al método de alimentación, gracias al descubrimiento un mejor método de alimentación (sembrar y cuidar animales); este nuevo método les brindo la posibilidad de establecerse en un lugar fijo e instaurar aldeas. el trigo era la planta más preciada y cultivada.

Sin embargo, se dice que la revolución agrícola no fue muy provechosa, pues por un lado tenían una gran cantidad de comida, pero ésta no poseía los nutrientes necesarios para obtener la energía suficientes para el trabajo arduo que el campo exigía.

En la revolución agrícola sucedieron cambios importantes en la mente del sapiens, pues esperar a que la cosecha diera fruto, obtuvieron la capacidad de esperar imaginar el futuro. Otro gran avance que surgió de la necesidad de idear un nuevo tipo de información para la contabilización de las cosechas, dando origen a los números. Durante esta revolución, también idearon nuevas formas de vivienda a partir de la tala de arboles para la construcción de aldeas que posteriormente se convertirían en ciudades e imperios creando un orden imaginado donde la gente hablaba de Dioses superiores que leyes y ordenes de herencia biológica. Esto provocó una jerarquía basadas en diferencias biológicas, dividiendo a la sociedad en grupos privilegiados y grupos inferiores que sufrían discriminación y opresión como en el caso de: los negros/blancos y hombres/mujeres.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)   pdf (145.8 Kb)   docx (298.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com