ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

De animales a dioses


Enviado por   •  28 de Agosto de 2022  •  Ensayos  •  1.946 Palabras (8 Páginas)  •  75 Visitas

Página 1 de 8

DE ANIMALES A DIOSES

Breve historia de la humanidad

Autor:  Yuval Noah Harari

PARTE II

La Revolución Agrícola

No.5

El Mayor Fraude de la Historia

En este aparte del libro, ya hemos avanzado en los temas que se desarrollan en los primeros numerales, pero estimamos importante hacer relación al numeral 1: “Un animal sin importancia”, en donde se relata el origen del universo hace unos 13.500 años, y que  aproximadamente hace 10.000 años hubo humanos mucho antes de que hubiera historia, así también, se considera que hace unos 2.5 millones de años aparecieron por primera vez animales muy parecidos a los humanos modernos.

Lo humanos  arcaicos pudieron tener un reparto familiar de personajes como los humanos de hoy,  pero lo mas importante es que estos humanos prehistóricos eran animales insignificantes que no ejercían más impacto sobre su ambiente que los gorilas, las luciérnagas o las medusas.

Esto nos ha llevado a pensar que somos miembros de una familia grande particularmente ruidosa, constituida por los grandes simios, y que nuestros parientes vivos más próximos incluyen a unos chimpancés, los gorilas y los orangutanes, denominado como el Homo Sapiens , tenemos que la palabra humano significa “Un animal que pertenece al género Homo”.

El Homo Sapiens, ajustó rápidamente su comportamiento de acuerdo con las necesidades cambiantes, especialmente con la variedad del clima y la diversidad de la naturaleza en la que habitaba.

Según investigaciones, la alimentación de los Homo sapiens, se basó en la caza, la pesca y la recolección, lo cual indica que se debieron desarrollar técnicas que se basaban en la cooperación entre muchas decenas de individuos  para cazar los grandes mamíferos los cuales consumían proporcionándoles proteínas las cuales conservaban su fortaleza, complementándola con frutas y hortalizas que recolectaban en el entorno del bosque.

La mayoría de los sapiens vivían viajando, vagando de un lugar a otro en búsqueda de comida, sus movimientos estaban regidos por las estaciones cambiantes, las migraciones anuales de los animales y los ciclos de crecimiento de las plantas, estos se constituyeron en su calendario de desplazamiento, lo que realizaban en el mismo territorio conocido, en un área que oscilaba entre varias decenas a muchos cientos de kilómetros cuadrados, es decir, eran libres y felices.

Durante 2.5 millones de años los humanos se alimentaron recolectando plantas  cazando animales, pasando por evoluciones desde el Homo erectus, Homo ergastes y los neandertales; los Homo sapiens se extendieron desde África oriental a Oriente próximo, hasta Europa y Asia, finalmente hasta Australia y América.

Al abordar el numeral 5, notamos que todo esto cambió  cuando Sapiens empezó a dedicar su esfuerzo en manipular la vida de unas pocas especies de animales y plantas; hasta esta etapa el género humano había vivido como los animales, a base de predaciones en el medio ambiente, en adelante pasaría de predador a productor, inauguraba así una empresa que es todavía la nuestra y que Descartes ha llegado a expresarlo indicando que hemos ambicionado a llegar a ser “Dueños y posesores del Universo”.

La transición de la agricultura se inició alrededor de 9.500 – 8500 AC. En el país montuoso del sudeste de Turquía, el Oeste de Irán y el Levante.

Paulatinamente la agricultura y el cultivo de animales en esta región se adelantó así:

Período

Productos Agrícolas / Animales

9000 AC

Trigo y Cabras

8000 AC

Guisantes y Lentejas

5000 AC

Los Olivos

4000 AC

Caballos

3500 AC

La Vid,  trigo, arroz, maíz, patatas, mijo, cebadas, camellos, anacardos y algunos animales y plantas

En los últimos 2000 años el hombre no ha domesticado ninguna planta o animal digno de mencionar; es importante aclarar que la agricultura surgió de manera independiente en otras partes del mundo, es así como los pueblos de América Central domesticaron el maíz y las habichuelas sin saber acerca del cultivo del trigo y los guisantes en Oriente Próximo.  En Sudamérica descubrieron como cultivar patatas y criar llamas, desconociendo lo que acontecía en México y en el Levante.

Para la humanidad la revolución agrícola fue un salto adelante que engrandeció la inteligencia del hombre, consideraban un progreso haber dejado la vida agotadora, peligrosa y aventurera de cazadores-recolectores, por la placentera vida de los agricultores.

Si se compara el anterior concepto con la realidad, tenemos que este cambio no representa un mejoramiento en la inteligencia del hombre, ya que los cazadores-recolectores se esforzaban en conocer los secretos de la naturaleza, antes del surgimiento de la agricultura, y el anunciar una nueva era de vida fácil se convierte en una falacia, ya que la vida del agricultor es generalmente más difícil y menos satisfactoria que la de los cazadores-recolectores.

Los cazadores- recolectores, se puede decir, tenían un vida más placentera, presentaban menos peligro de padecer hambre y enfermedades,  en cambio la agricultura le ofreció al hombre mayor cantidad de alimento pero menor calidad de vida, pues la dieta con base en cereales y mayor dedicación de tiempo en labores de cultivo, lo llevó al sedentarismo, generando una explosión demográfica.  Por lo anterior, puede decirse que la revolución agrícola fue el mayor fraude de la historia.

Si evaluamos el origen de este fenómeno, no podemos encontrarlo en el hombre, el responsable es el mismo producto o cereal, entre los cuales están el trigo, el arroz, las patatas, fueron estas plantas las que domesticaron al Homo sapiens, y no al contrario.

Estas plantas con el correr del tiempo hicieron que sapiens las amara, invirtiendo cada vez mas esfuerzo en su cultivo, siendo cada día más exigentes en su germinación y sostenimiento, el trigo por ejemplo, exigía demasiado, era altruista, pues no le gustaban las rocas, y los guijarros, también egoísta, no le gusta compartir su espacio, su agua y nutrientes con otras plantas, total sapiens se partía la espalda despejándole el espacio.

El trigo enfermaba, entonces Sapiens tenía que estar atento para eliminar gusanos, roya, etc., pues este es indefenso frente a otros organismos que gustaban comérselo, desde conejos, enjambres de langosta, de modo que el agricultor debía vigilarlo y protegerlo permanentemente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)   pdf (58.8 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com