ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

De animales a Dioses


Enviado por   •  4 de Julio de 2019  •  Trabajos  •  3.768 Palabras (16 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 16

DE ANIMALES A DIOSES

Alumna: Andrea Scully Caballón Tocre

NRC: 2187

CURSO: Gestión de la Información

PROFESOR: Carlos Donoso

LA REVOLUCION CONGNITIVA

  1. UN ANIMAL SIN IMPORTANCIA

Hace 13.500 años: La materia, energía, espacio y tiempo tuvieron su origen de lo que se conoce como Big Bang, lo cual da inicio a la Física.

Hace 300.000 años: Formación de átomos y moléculas la cual da inicio a la Química

Hace 3.800 años: Combinaciones complejas de moléculas forman organismos. Su relato es la Biología

Hace 70.000 años: Organismos de la especie Homo Sapiens forman culturas. Su relato es la Historia

Tres revoluciones conformaron el curso de la Historia:

   1)   Revolución cognitiva: Marco el inicio de la historia hace unos 70.000 años

   2)   Revolución agrícola: La acelero hace unos 12.000 años

   3)   Revolución científica: Se puso en marcha hace solo 500 años

El objetivo del libro: “Este libro cuenta el relato de cómo estas tres revoluciones afectaron a los humanos y a los organismos que los acompañan”

Estos humanos arcaicos amaban, jugaban y formaban amistades intimas y competían por el rango social y el poder, no había nada en especial en ellos, nadie ni ellos mismos tendrían idea de que sus descendientes dividirán átomos, caminarían sobre la luna, escribirían libros de historia, etc.

Los humanos prehistóricos eran animales insignificantes que no ejercían impacto sobre su ambiente

-Los biólogos clasifican a los organismos:

Especies: Se refiere a los que se aparean entre sí, nuestra especie vendría ser SAPIENS

Los géneros: Se agrupan en familias, todos los miembros remontan su linaje hasta una matriarca o patriarca fundador. Nuestro género vendría ser HOMO.

Familias: Agrupación de especies originadas en una matriarca o patriarca fundacional: Nuestra familia son los GRANDES SIMIOS fue uno de los mejores secretos guardados

ESQUELETOS EN EL ARMARIO

Los homos sapiens han mantenido un secreto bien escondido, no solo poseemos de una abundancia de primos incivilizados, estábamos acostumbrados en pensar que éramos la única especie humana que existe, destacamos que hubo un tiempo en el que convivimos con otras especies de nuestro mismo género, es decir otras especies humanas como Homo Neanderthalensis, Erectus, Soloensis, Floresiensis, Denisova, Rudolfensis y Ergastes. 

EL COSTE DE PENSAR 

A pesar de las diferencias, todas las especies humanas comparten características distintivas, así como los humanos tienen un cerebro mucho más grande en comparación a otros animales, también tenemos diferencia entre nuestro peso, tamaño del cerebro y estatura.

Otra característica que nos distingue es el andar sobre dos piernas, que permitió la visión elevada y la liberación de las manos para otras tareas, al andar de forma erguida nos produjo que en las mujeres el estrechamiento del canal de parto y eso causo la selección natural del nacimiento más temprano.

En diferencia a otros animales, los humanos nacen prematuramente y eso contribuyo al desarrollo de los lazos sociales fuertes y la formación de tribus. A su vez, la inmadurez de los recién nacidos permitió su formación a través de la educación. 

Los humanos ocuparon desde siempre un lugar intermedio en la cadena alimentaria, basándose en la recolección de plantas, captura de insectos y en la extracción del tuétano (medula) rompiendo huesos con sus primeros utensilios de piedra.

Fue recién hace 400.000 años cuando comenzó a ser capaz de cazar presas grandes de modo regular, lo que lo llevó hace 100.000 años a la cima de la cadena alimentaria. El salto hasta la cima se dio en tan poco tiempo que no permitió la adaptación este salto repentino hace que se mantengan en nosotros miedos y ansiedades propios de nuestra condición original, y ha sido el motivo de muchas guerras mortíferas y catástrofes ecológicas.

UNA RAZA DE COCINEROS

La domesticación del fuego fue el camino más importante que nos llevó hasta la cumbre, al usarse de modo más esporádico es uso del fuego hizo el aporte de luz, calor, protección, y así mismo facilito la caza en la selva su beneficio principal del fuego que aporto al hombre el poder cocinar sus alimentos esto permitió reducir el tiempo dedicado a la masticación y el acortamiento del tracto intestinal, lo que permitió destinar más energía al desarrollo cerebral.

GUARDIANES DE NUESTROS HERMANOS

A pesar de los beneficios del fuego los humanos seguían siendo criaturas marginales, podían asustar leones, calentarse en las noches frías o incendiar algún bosque

Los Sapiens se extendieron desde África oriental a la península arábiga y de allí a Eurasia, que estaba poblada por otras especies humanas. Hay dos teorías opuestas acerca de lo que ocurrió:

  • Teoría del entrecruzamiento: Se produjo un proceso de atracción, sexo y mezcla, y nosotros seríamos el resultado de dicho cruce.

  • Teoría de la Sustitución:  Se produjo un proceso de incompatibilidad, aversión y quizá incluso genocidio, en esta teoría se deduce la diferencia de anatomías, olores corporales diferentes, escaso interés sexual de unos a los otros.

Estudios recientes indican que hay vestigios de ADN de otras especies humanas en nuestro ADN, por lo que la teoría del entrecruzamiento no puede descartarse del todo, aunque tuvo un alcance muy limitado. En todos los casos, la llegada de Sapiens representó la extinción de las demás especies, haciéndonos pensar en el carácter depredador de nuestra especie para con los distintos, se plantea la hipótesis del encuentro entre Sapiens y Neandertales como la primera campaña de limpieza étnica de la historia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.1 Kb)   pdf (106.1 Kb)   docx (20.9 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com