ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DE ROMA A LA EDAD MEDIA


Enviado por   •  17 de Octubre de 2019  •  Resúmenes  •  2.079 Palabras (9 Páginas)  •  531 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

[pic 2][pic 3]

ASIGNAGTURA:

HISTORIA Y SISTEMAS DE LA PSICOLOGÍA

TRABAJO ENCARGADO:  

TEMA: DE ROMA A LA EDAD MEDIA

DOCENTE: ZAMALLOA FARFAN ZOILA

INTEGRANTES:

  • SILVA ARCE MILAGROS NATALI
  • CHOQUE BLAS MELANI JAZMIN

SEMESTRE: III           SECCIÓN: “C”

Puno - Perú

2019

RESUMEN

Roma durante 500 años, era una república con una constitución regida por un senado compuesto por hombres sabios. Sobreviviendo guerras y oposiciones internas hasta la llegada de Julio Cesar. La republica termino con Cesar y el junto con sus sucesores instauraron el imperio, quizá la institución política más notable en la historia de la civilización occidental.  En la cúspide de su influencia, el Imperio romano dominaba por completo Occidente, desde el Cercano hasta las islas inglesas.

FILÓSOFIAS DE ROMA.

En roma, el estoicismo y el epicureísmo contribuyeron al desarrollo de la psicología de una manera que iguala la suerte de las ciencias naturales. Ambas doctrinas tuvieron un alcance limitado y se expresaron sobre todo en las prácticas religiosas romanas. Del mismo modo surgió el renacimiento de las doctrinas platónicas, el llamado neoplatonismo.  Esta doctrina gozó de una mayor influencia en las esferas intelectuales de Roma.

  • El estoicismo: El estoicismo es uno de los movimientos filosóficos que adquirió mayor importancia y difusión en Roma (aprox entre el 500 y el 200 a.C) Los estoicos derivaron sus opiniones del filósofo griego Zenón de Citio que creía en dos clases de materia.  La pasiva, en la que se actúa y la activa, agente llegaban a la conclusión que la razón está íntimamente vinculada con el universo material. El destino, producto de las leyes de la naturaleza o el capricho de los dioses, era la tesis fundamental del estoicismo.  Lo que condujo a la resignación del individuo a los dictados del destino. Deja al hombre como parte de la naturaleza y sujeto al gobierno de los determinantes del entorno. Los seguidores romanos de Epicúreo, sostenían el único principio de que el fin de la vida es la felicidad.  
  • El epicureísmo: Los epicúreos negaban el alma espiritual e inmaterial de los estoicos y postulaban que es una parte material del cuerpo. El alma tiene funciones de conocimiento pero opera gracias a los mecanismos fisiológicos del organismo. La razón y la libertad, existen solo como manifestaciones individuales desligadas de cualquier principio metafísico. El impulso de los actos de los hombres es el hedonismo, es decir la búsqueda de placer y evitación del dolor.  
  • El neoplatonismo: El filósofo pagano Platino hizo revivir el interés en los filósofos clásicos griegos, especialmente Platón. Argumentaba que la materia existe solo como la potencia indeterminada de adquirir forma. Toda forma que asume la materia es posible por la energía y la dirección del alma. El alma provee nuestro conocimiento del entorno por medio de la generación de ideas. La razón es nuestra capacidad de usar las ideas.  El cuerpo es el medio y la prisión del alma. Dios es unidad universal, razón y alma. La vida es un proceso por el que el alma trata de prevalecer sobre el cuerpo con el rechazo del mundo material y la búsqueda de la verdad universal en la naturaleza y Dios. El neoplatonismo abrió paso al Cristianismo.

EL CRISTIANISMO

Es una religión monoteísta basada en la vida de Jesús, como la interpretación de sus seguidores, ha ofrecido un ejemplo y una invitación que ha alterado radicalmente la vida humana, la historia de Jesús ha tenido un impacto enorme en la creciente importancia del alma en el desarrollo de la psicología.

LOS PRIMEROS ESCRITORES CRISTIANOS

  • SAN PABLO: El misionero del mundo gentil puede ser llamado el primer teólogo cristiano hay en definitiva una influencia estoica en sus escritos sobre la moral y comunidad cristiana San pablo consideraba al cuerpo como malo e inadecuado y predicaba sobre la sabiduría espiritual y perfección adquirida por medio de Jesús decía que este era más que el Mesías era dios viniendo a redimirnos del pecado original. Así transformo el cristianismo primitivo predicando el mensaje de esperanza de Jesús
  • CLEMENTE Y ORÍGENES: Fue en Alejandría donde  se establecieron las relaciones entre el cristianismo y filosofía griega. Orígenes dirigio una  traducción griega del antiguo testamento, el resultado de su esfuerzo fue la afirmación que el dios de lo ebreos es el principio de la vida.  
  • LOS PADRES DE LA IGLESIA: En el imperio de occidente la sociedad comenzó a reestructurar sus valores según los lineamientos del cristianismo.. El vacío que dejo la caída del gobierno civil, la iglesia asumió el puesto de institución de la estructura social pero presidia una sociedad en decadencia con un nivel intelectual desgastado. Así las costumbres del cristianismo fueron para preservar cierta apariencia de orden moral en el pueblo
  • DEFENSORES DE LA IGLESIA: Un grupo de clérigos del siglo IV y V propusieron formulas básicas que prevalecen hasta hoy.
  • SAN JERONIMO: Castigo al pueblo y clerecía de Roma por su frivolidad y luego se retiró al desierto de Palestina dándose así terea de traducir la Biblia al latín, el idioma universal.
  • SAN AMBROSIO: Obispo de Milán defendió la doctrina básica de la Iglesia y fue modelo de caridad para los pobres.  
  • SAN ANTONIO Y SAN BASILIO: Fundaron el movimiento monástico en el Imperio de Oriente que resaltaba el valor de la soledad para la perfección humana  cuando el monacato se fue difundiendo por el poniente del imperio se convirtió en una institución para preservar el aprendizaje en la Europa feudal
  • CINCILIO DE NICEA: Fue convocado por el emperador romano Constantino I y es considerado el primer concilio ecuménico sus logros fueron el arreglo de la cuestión cristológica de la naturaleza del Hijo de Dios y su relación con Dios Padre, la construcción de la primera parte del Símbolo niceno (primera doctrina cristiana uniforme), el establecimiento del cumplimiento uniforme de la fecha de la Pascua​ y la promulgación del primer derecho canónico
  • SAN AGUSTIN: Sus obras fueron cruciales para la historia de la psicología por su relación con    el platonismo. Mientras se encontraba en Milán se interesó en el neoplatonismo y los escritos de Plotino ; a los 33 años fue bautizado por San Ambrosio. En el año 396 fue elegido obispo de la ciudad de Hipona. Dos de sus obras son importantes para la evolución de la psicología. SUS CONFESIONES es una obra autobiográfica describe como una persona encontró la paz en la fe de Dios y resolvió el conflicto de pasión y razón teniendo aspectos sobre todo en la subjetividad del ser humano. Esta obra está conformada por trece libros cuenta con plegarias a Dios. La importancia del libro radica en dos aspectos sobresalientes:
  • Aspecto Religioso: Grandioso testimonio, procesos de reflexión y de autocrítica.
  • Aspecto Psicológico: Aparición del YO y la introspección.

También escribió CIUDAD DE DIOS tomando a noción platónica de una república ideal y las doctrinas cristianas del bien y el mal San Agustín aseguro que la humanidad podía dividirse en dos sociedades. La ciudad terrenal está dedicada a la mundanidad, dominada por los males y el materialismo la ciudad de dios es imperecedera y para nosotros se identifica con la iglesia en una ciudad espiritual que encarna la bondad.

LA EDAD DE LAS TINIEBLAS

Se dio el saqueo de Roma  en el año de 410 esta cayo en monos del enemigo por primera vez en 800 años, Hasta el 476 Término el imperio de occidente, repetidas invasiones cobraron sus víctimas; las nuevas tribus se dispersaron en el imperio: los germanos pasaron a Italia, los visigodos a España, los francos expandieron la Galia de toda Francia y los anglos y sajones se apoderaron de Inglaterra estas tribus no pudieron sostener el sistema de centros comerciales que administraban desde roma  en consecuencia las leyes romanas declinaron y fue reemplazada por violencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)   pdf (328.6 Kb)   docx (626.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com