ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Filosofía De La Educación En Roma Y En La Edad Media.


Enviado por   •  27 de Marzo de 2013  •  784 Palabras (4 Páginas)  •  1.888 Visitas

Página 1 de 4

a) ¿Por qué sostiene San Agustín que el hombre es interioridad y que el conocimiento es iluminación?

Porque en la interioridad es donde se acechan los más peligrosos escollos. El principal obstáculo en el camino de la sabiduría en la tentación que el hombre constituye para su propio yo. Anhelo de todo humanismo radical por el que el hombre desea convertirse en principio, ordenador y dueño de sí mismo y sobre su cuerpo.

El conocimiento por otro lado, es la adquisición del saber por medio del proceso dialectico que San Agustín llama iluminación.

Iluminación significa una aplicación del ojo interior de la mente a las verdades inmutables, eternas y necesarias, percibidas gracias a la luz que Dios derrama sobre ellas, haciéndolas inteligibles a nuestra mirada interna, de este modo, verdad eterna es también luz eterna, porque ilustra e ilumina el entendimiento por medio de las verdades y principios inmutables que el conocimiento humano llega a descubrir. De este modo, el conocimiento de la verdad vendría de Dios diciendo que percibimos las verdades por Él y en Él.

b) ¿Cómo concibe San Agustín el tiempo? Explica por qué San Agustín no acepta la concepción física del tiempo y propone la idea del “tiempo como distensión”.

San Agustín menciona: “el tiempo es algo que pertenece a mi manera de ser y de contemplar las cosas”. El tiempo es parte del alma. Podemos descomponer el tiempo en tres momentos; el pasado es tal porque ya no es; y si el presente no se transformara continuamente en pasado no habría presente, sino eternidad. Logramos medir el tiempo debido a que nos referimos a él cómo un tiempo largo o breve, efectuando esa medición en el alma. Conservamos la memoria del pasado y estamos en espera del futuro.

Y no acepta porque para él, esta concepción no es una realidad permanente. El pasado ha dejado de ser, quedando su memoria, el futuro todavía no es pero hay la espera de él; el presente se desvanece en cada instante, pero en el alma perdura la atención a las cosas presentes.

Porque la realidad del tiempo está en la distención del alma, en la conciencia del hombre, en la continuidad de la vida espiritual que conserva en si el paso y tiende hacia el porvenir. Es así que el tiempo no tiene otra realidad que la de la vida interior del hombre, de la misma forma como la eternidad no es real sino como la vida de Dios.

c) ¿En qué consiste el pecado y cómo el hombre puede ser bueno?

El pecado consiste en haber cometido un acto malo. En la conducta de los hombres, y su relación con la vida moral.

El mal se presenta como una carencia de un bien, y por otra, como una negación de nuestro propio ser. El mal es siempre una falta, una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com