ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Grecia, Edad Media,roma


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2014  •  1.804 Palabras (8 Páginas)  •  636 Visitas

Página 1 de 8

GRECIA.

La actividad económica en Grecia tiene sus antecedentes en el intercambio natural entre los clanes a través de la relación económica tales como la administración doméstica, la administración del Estado, el trabajo como factor de producción y la responsabilidad jerárquica de quienes debían realizarlo, el intercambio comercial, el justo precio el valor de uso, el valor de cambio y el empleo de la moneda, cuya base es la producción agrícola y la importancia de la polis como fundamento de la vida y las relaciones sociales.

La polis era la encargada del buen gobierno para los ciudadanos, en los asuntos de la guerra y la política. Su papel en la economía tuvo funciones orientadas a normar sud desarrollo.

El Estado, señalaba Platón, debe encontrar el justo medio entre riqueza y pobreza, pues, del deseo ilimitado de riqueza nace la justicia y la guerra.

La oikonomía (economía) hace referencia a la administración de la casa. Jenofonte, la relacionaba con la buena administración del hogar; tekné que Hesíodo incorporó al trabajo y posteriormente a la labor de la tierra y los oficios.

Platón, por medio del homo- economicus, afirmaba que la economía debe servir para el cuidado del cuerpo y del alma, como vehículo o medio para alcanzar el areté.

Aristóteles por su parte, ve a la economía desde otra perspectiva, le da el significado de administración financiera. Para él, el verdadero alcance de la economía se encuentra en la relación que guarda con la crematística, la cual, es una actividad dirigida a la obtención de ganancias o algún lucro, más allá de lo necesario y mediante el empleo de la moneda. La crematística permite al ciudadano producir riqueza material.

Aristóteles admite que la crematística es producto de la explotación recíproca, su distinción respecto a la economía le permite desarrollar un sistema de la organización y relaciones económicas dentro del cual va a plantear definiciones respecto a los bienes, de su distribución del canje de productos, de la moneda y del valor del uso y de cambio.

El modo de producción en la antigua Grecia se levanta sobre la existencia de los esclavos, quienes realizaban el trabajo doméstico, el del campo y el artesanal. Los esclavos, cumplían una importante función social, centrada en la procuración del bienestar del amo, quien se veía, con ello, libre de trabajos. El esclavo, además, es el encargado de trabajar para llevar a la casa los bienes necesarios para su subsistencia. Según Aristóteles, es una “propiedad animada”, él explicaba que la condición del esclavo ya estaba establecida de manera natural.

Jerarquía social en roma durante el imperio

Roma inicia como antecesora de Grecia, en medio de guerras con ciudades vecinas que fueron convirtiendo en república, durante las guerras internas roma logro tener un desarrollo constitucional, en la cual los mayores beneficiaros eran la nobleza hereditaria ya que con este su poder se mantenía intacto, logrando durante un tiempo, la incorporación de familias patricias y plebeyas manteniendo su forma de gobierno hasta la caída del imperio.

Los patricios eran la clase social conocida como la nobleza que fueron un grupo de personas que gozaban de los privilegios de ser ciudadanos romanos conformado por el parentesco y un determinado número de gens y su rasgo que los diferenciaba era el conservar su origen como gentilium, dentro de estos grupos quedaron los libertos y descendientes así como extranjeros que llegaban a pedir asilo.

Los plebeyos estaban conformados por los que se hicieron independientes y estos durante los primeros tiempos de la época romana no se les permitía desempeñar

Ninguna función dentro del estado hasta la promulgación de la ley de las doce tablas.

Tesis principales de Cicerón, Colmuela, Plinio, Varrón

Varrón experimenta las grandes transformaciones derivadas de la agricultura dada por los grandes cultivos y la cría de animales, lo medios por los cuales se cultivan los campos los clasificaba en dos, hombre y utensilios. La economía rural, muestra un sentimiento casi estético a la naturaleza y decadencia del mundo itálico.

Cicerón en sus obras nos habla de que la economía estaba ligada a lo domestico, cuando no eran lo contrario a la leyes y las instituciones, y decía que la riqueza está constituida por la riqueza de los ciudadanos, y pues la riquezas afirmaba que son deseadas por la necesidad de la vida y por el goce de los placeres, el deseo lo lleva a tener poderío en el estado, los escritos de cicerón van orientados a los preceptos morales.

Sus aportaciones dentro de la economía se relacionan al deber ser del hombre dentro de la vida práctica

Colmuela, aborda en sus obras asuntos de la economía rural, como asuntos de la sobre el problema de la conformación de los viñedos y frutales, realiza sugerencias sobre la función del administrador rural y la economía doméstica. Nos dice que la agricultura es la base de la organización social que sin esta el hombre no podría subsistir, el comercio es usura que ase a los ricos as ricos y las y va en contra de los inocentes por cuenta de los culpables de modo que traiciona a sí mismos a los que parece socorre, también nos dice que el abandonamiento de la tierra ase que esta responda menos al trabajo del hombre.

Plinio, es una obra amplia que en cuanto a los aspectos agrícolas es muy compleja alude a nociones técnicas mejor elaboradas, para Plinio la tierra sola entre todas las cosas de la naturaleza ella pertenece a los hombre, ella nos recibe al nacer, nos alimenta, nos sostiene y cuando nos vemos rechazados nos cobija como madre, prolongando divinidad suprema, nuestro nombre y extendiendo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com