ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Filosofía de la Educación en Roma y en la Edad Media


Enviado por   •  15 de Octubre de 2018  •  Ensayos  •  886 Palabras (4 Páginas)  •  953 Visitas

Página 1 de 4

[pic 3]

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

Facultad de Filosofía y Letras - Pedagogía

[pic 4]

Clave de Materia 1180 - INTRODUCCIÓN A LA FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN I

PROFESOR: DR. JUAN MANUEL GARCÍA GARDUÑO

ALUMNO: FERNANDO CABRAL JUÁREZ

GRUPO: 9193

NÚMERO DE CUENTA 30606377-6

CICLO: 2019-1

ACTIVIDAD I UNIDAD 3

La Filosofía de la Educación en Roma y en la Edad Media

13 DE OCTUBRE DE 2018

Actividad I

Introducción al pensamiento romano

Instrucción.

A partir de la lectura del texto de Nicola Abbagnano y A. Visalberghi, Historia de la Pedagogía, p. 119-126,

a) Explica por qué la educación helenística tiene un carácter fundamentalmente literario.

b) Expresa cómo estaba organizada la escuela en los niveles medio, secundario y superior, durante el periodo helenístico-romano.

c) ¿Cuáles son los rasgos distintivos de la educación romana arcaica?

d) ¿Cuáles fueron las aportaciones griegas sobre la educación romana?

e) Desde tu punto de vista, qué propuesta de la educación romana te parece la más importante y por qué.

Introducción.

El término “Helenístico” tiene un significado muy cercano a la cultura griega, esto, como transición cultural de Grecia y roma; esto se comprende históricamente en un periodo cultural Romano e inicia con la muerte de Alejandro Magno. El término se acuña de acuerdo a J.G. Droyssen en su obra Historia del Helenismo (1836 – 1843). Aunque hace referencia al periodo griego se entiende con mayor profundidad como el inicio del periodo grecorromano, como anteriormente lo menciono, inicia con Alejandro Magno y su deceso (323 a. de C.) y termina con la constitución de Roma en Occidente, (conquista de Alejandría).

El significado de ´helenismo´ viene del griego hellenízein, que significa “hablar en griego” o “actuar como griego” (Filosofía.net). De esta manera, el término comprende que se llega a la educación por medio del esfuerzo, por el estudio constante y no por la sangre o por la raza, pues bien, se entiende que se adquiere en la manera de vivir de una forma civilizada.

  1. El desarrollo del pensamiento grecorromano, comprende principalmente la escritura, por eso mismo tiene un carácter literario, además de comprender la aritmética; la educación media fue impartida principalmente por la figura gramática y se basa principalmente en “clásicos” como son Homero, Hesíodo, los líricos, los trágicos. Lo anterior, es el fundamento para desarrollar el pensamiento del hombre y acuñar las “teorías universales”. Entonces, podemos concluir que la aparición de los libros es la mayor característica del periodo helenístico.
  1. La educación elemental, estaba a cargo de los didaskalos, lo anterior comprendía la escritura, literatura y la aritmética, por otra parte, la música, la danza y algunas otras artes, pierden su importancia.

La educación media, se basaba en el entendimiento de los clásicos, su comprensión y el comentario tanto analítico como minucioso de los mismos. Así, de manera sistemática se comprende gramaticalmente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (303.3 Kb)   docx (127.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com