ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEFENSA ALEMANA DE NORMADIA

CHIQUIJMSCEnsayo26 de Junio de 2017

3.865 Palabras (16 Páginas)318 Visitas

Página 1 de 16

      COMANDO DE INSTITUTOS MILITARES

   ESCUELA DE COMANDO Y ESTADO MAYOR                  

       “MARISCAL ANDRÉS DE SANTA CRUZ”                                  

                                 BOLIVIA

DEFENSA ALEMANA DE NORMANDÍA 

(6 DE JUNIO DE 1944)

I.-        INTRODUCCIÓN.

El estudio de la Historia militar constituye un valioso medio para adquirir una comprensión clara de los numerosos problemas relacionados con la guerra y, a falta de experiencias propias del campo de batalla, beneficiarnos de los que tuvieron los jefes militares del pasado. La historia militar faculta lecciones que pueden ser aprendidas a través de las apreciaciones sistemáticas de los éxitos y fracasos militares del pasado. Es asi que el presente ensayo pretende otorgarnos los beneficios de la experiencia indirecta a través del análisis crítico de la defensa preparada, organizada y conducida por las Wermatch[1] durante la Operación Overlord ejecutada el 6 de junio de 1944, donde tropas inglesas, norteamericanas, canadienses desembarcan en Normandía. Acción que sigue siendo hasta hoy, la invasión por mar más compleja y arriesgada de la historia, por el esquema defensivo establecido por las fuerzas alemanas con el que se tuvieron que enfrentar, el mismo que cobro miles de vidas aliadas. Esta batalla, es quizás la más importante de la Segunda Guerra Mundial, ya que se constituye en un punto de inflexión en la historia porque marca el comienzo del fin de esta Guerra, debido a que a partir de ella, los aliados invaden Europa dispuestos a avanzar y reconquistar los territorios ocupados hasta entonces por los nazis.

Limitamos el presente estudio, sin sacrificar el beneficio de la claridad, a la preparación, organización y conducción de la defensa alemana, por la amplitud de las fuerzas involucradas, hechos, acciones, decisiones, personajes, etc., que configuraron esta batalla, para de esta manera, no perdernos en la abundancia de información que nos llevaría a un estudio mas descriptivo y menos analítico. Asi, buscamos demostrar que esta defensa fue adecuadamente preparada y organizada, pero no así conducida, para lo cual es necesario describir como se preparo y organizo la defensa, para comprender su verdadera magnitud, y determinar cuáles entonces, fueron los factores que influyeron en la derrota alemana, establecer cuales fueron los efectos causados por el sistema defensivo alemán, para así determinar si valió la pena el gran despliegue en medios humanos y materiales destinados a la construcción de la Muralla del Atlántico.

De esta manera poder extraer enseñanzas aplicables a nuestra realidad, partiendo del hecho que Nuestra Doctrina es Defensiva, y que esta constitucionalmente establecido que esa debe ser nuestra actitud.

II.-        DESARROLLO

Cuando la Batalla de Inglaterra llegó a su fin a finales de 1940, surgió la imposibilidad por parte de la Luftwaffe de colapsar y demoler la capacidad militar e industrial del Reino Unido.  Entonces Hitler decidió abrir un nuevo frente esta vez en el sector oriental entonces se llevo a cabo en junio de 1941 la Operación Barbarroja, la invasión alemana sobre la Unión Soviética, cometiendo el error militar de no cerrar un frente de combate, en este caso el del Oeste, aunque se consideraba que el enemigo británico estaba al borde de su total derrota y no suponía ningún peligro. Sin embargo Hitler adopto una postura defensiva que consistía en evitar que Gran Bretaña invadiera el oeste (oeste de Europa que estaba controlado por Alemania) y se decidió que la mejor manera de lograrlo era construyendo una línea defensiva a lo largo de Europa Occidental para disuadir o en el peor de los casos evitar que fuerzas británicas invadieran el territorio conquistado por Alemania. El principal problema era, la gran extensión de las costas que deberían defender y fortificar que era de más de 5.000 kilómetros de playas[2].

La decisión que se tomo fue instalar un cinturón de fortificaciones y obstáculos en toda la costa de Europa Occidental desde Francia hasta Noruega pasando por Bélgica, Holanda, Alemania y Dinamarca que recibió el nombre de “Muralla del Atlántico”.

Entre 1940 y 1941 la mayoría de las fortificaciones de la Atlantikwall fueron rusticas trincheras en zig-zag con puestos para ametralladoras, luego,  el 23 de marzo de 1942 Hitler decreto la Fuhrerbefehl 40, que impulso los trabajos de construcción y se contrato a la poderosa Organización Todt (OT) que se encargaba de todas las construcciones militares de hormigón[3], la cual recibió la responsabilidad de construir la muralla, la OT diseño una muralla basada en bunkers de hormigón capaces de soportar un bombardeo de artillería naval que protegerían a sus sirvientes y sus cañones además de robustos puestos de dirección de tiro; tanto los bunkers como los puestos de observación eran autenticas viviendas para los soldados ya que contaban con dormitorios, baños, cocina, comedor y área de descanso. todos los bunkers eran antigas con puertas dobles y un sistema de filtración y funcionamiento manual, troneras para los cañones y ametralladoras y una salida de emergencia.

La Atlantikwall recibió una importancia prioritaria y en su construcción fueron empleados ingenieros civiles de los países ocupados además de soldados capturados del frente del Este que trabajaban en condiciones infrahumanas bajo las ordenes de sus captores alemanes que no dudaban en ejecutar a los que intentaran escapar o a los que estuvieran tan enfermos.

Según lo planeado, se construirían 15 mil bunkers en toda la Atlantikwall que se extenderían a lo largo de 2685 kms usándose 17.6 millones de toneladas de hormigón empleando un total de 260 mil hombres en su momento mas álgido de los cuales solo el 10% eran alemanes[4].

La Atlantikwall tenia armas de todo tipo los ingenieros alemanes copiaron de los italianos un emplazamiento llamado Tobruk que consistía en un bunker de hormigón muy pequeño para 2 o 3 hombres con un pequeño tramo de escalera que llevaba al almacén de munición siendo el mas sencillo y construido en tipo Ringstand que era abierto por arriba con un mortero de 50 mm y en algunas ocasiones una ametralladora.

En las secciones de la Atlantikwall que no tenia playas y solo acantilados se construían los bunkers detrás de la cima de estos acantilados mientras que en borde se construían los puestos de dirección de tiro y de vigilancia.

En enero de 1944 el Fuhrer nombro al Mariscal Erwin Rommel como inspector general de la Atlantikwall y comandante de las fuerzas alemanas en el norte de Francia.

Rommel, como inspector de la Atlantikwall estaba convencido de que la única esperanza de Alemania en la guerra era derrotar una invasión aliada en las playas por lo que desde su llegada a Francia considero que la Atlantikwall debía ser mucho mas poderosa de lo que ya era, así que ordeno que todos los días se colocaran obstáculos en todas las playas desde Francia hasta Noruega[5].

Es así que delante de la La Atlantikwall, como parte de su esquema defensivo, constituyendo una primera línea, se realizaron trabajos de contramovilidad donde se instalaron alambradas, campos de minas, tetraedros de acero para obstaculizar a los tanques, vigas verticales de acero y madera, minas y muros antitanque. Estos obstáculos eran colocados en lugares que lo alemanes habían identificado como aptos para un desembarco," porque tenían playas largas y arenosas propicias para tal tarea con hombres y vehículos transportados por lanchas y barcos.

Para tener una idea de la magnitud de los trabajos de contramovilidad ejecutados por los Alemanes a lo largo de la Muralla del Atlántico, tomamos como muestra la cantidad de obstáculos desplegados hasta el 1 de Junio de 1944, solo en las playas de Normandía: 4.639 vigas de cemento, 10.939 postes de madera, 6.589 minas, 4.912 obstáculos antitanque de cemento, 4.722 antibarcazas, 2.375 puertas belgas, 15.932 obstáculos antitanque de acero, 2.252 fosas antitanque[6].

Otro trabajo que Rommel ordeno realizar, fue el inundar tierras de labranza tierra adentro para que fuera imposible un ataque con paracaidistas, las zonas mas importantes inundadas en Normandia fueron las tierras llanas del interior entre las dunas de Varreville, la costa este de la península de Cotentin, estas inundaciones hacían muy peligroso un ataque aerotransportado y el día D muchos paracaidistas se ahogaron en estos lugares, sin embargo también restringieron mucho el movimiento de las fuerzas alemanas lo que resulto ser clave en la invasión.

Como se puede apreciar, todos estos trabajos en conjunto, formaban una gran muralla defensiva que cualquier fuerza invasora debía vencer en una batalla en la que estaría en gran desventaja ya que los hombres estarían totalmente expuestos mientras desembarcaban. Entonces, surge la interrogante, ¿Con tan importante ventaja, porque la defensa en las playas de Normandía termino en fracaso?. Tratando de resolver este cuestionamiento, a continuación analizaremos algunos de los elementos que influyeron negativamente en el éxito de esta operación defensiva:

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (23 Kb) pdf (217 Kb) docx (24 Kb)
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com