ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ideología Alemana


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2012  •  2.306 Palabras (10 Páginas)  •  615 Visitas

Página 1 de 10

Introducción.

El presente ensayo tomado del Libro “La Ideología Alemana” escrito por Karl Marx y Federico Engels en el año 1844; producto de las grandes discusiones entre estos grandes teóricos, sobre el desarrollo de la humanidad. Siendo un importante instrumento de análisis sobre la producción de la conciencia, el intercambio de la fuerza productiva, la relación entre el estado, el derecho y la propiedad y el comunismo producción de la misma forma de intercambio. Dándonos una guía teórica para entender el desarrollo humano y a la vez el método marxista para analizar los acontecimientos sociales.

CAPITULO II

“La ideología en general y la ideología alemana en particular”

Toda la crítica filosofita desde STRAUSS hasta STIRNER se limita a la crítica de las ideas religiosas.

“Las premisas de que partimos no tienen nada arbitrario, no son ninguna clase de dogmas, sino premisas reales, de las que solo es posible abstraerse en la imaginación. Son los individuos reales, su acción y sus condiciones materiales de vida, tanto aquellas que se han encontrado como las generadas por su propia acción” (pág. 17)

Poco a poco toda acción se explica como una relación religiosa y se convertía en culto. Los neo-hegelianos coincidían con los viejos hegelianos en la fe, en el imperio de la religión dentro del mundo existente. Podemos distinguir al hombre de los animales por la conciencia, por la religión. El modo de cómo los hombres producen sus medios de vida depende, ante todo, de la naturaleza misma, de los medios de vida con que se encuentran y que se trata de reproducir.

Cada etapa de la división de trabajo determina las relaciones de los individuos entre sí y en el producto del trabajo. La división del trabajo se define como la separación del trabajo industrial y comercial respecto al trabajo agrícola, en la separación de la ciudad y el campo y en la oposición de su interés.

“La primera forma de propiedad es la propiedad de la tribu, la organización social en esta etapa se reduce a una ampliación de la organización familiar: a la cabeza de la tribu se hallan sus patriarcas, por debajo de ellos los miembros de la tribu y en el lugar más debajo de todos, los esclavos.”

La segunda forma está representada por la antigua propiedad comunal y estatal, que brota como resultado de la función de diversas tribus para formar una ciudad. La relación de clases entre ciudadanos y esclavos ha adquirido su pleno desarrollo. La esclavitud seguía siendo la base de toda la producción los plebeyos que ocupaban una posición intermedia entre los libres y los esclavos no, llegaron a ser nunca más que una especie de proletariado. Con el desarrollo de la propiedad privada, surge aquí las mismas relaciones con que nos encontraremos en la propiedad privada de los tiempos modernos, aunque en porciones más grandes. Durante la época feudal, la forma fundamental de producción era la de la propiedad territorial con el trabajo de los siervos a ella vinculados, de una parte, y de otro el trabajo propio con un pequeño capital que dominaba el trabajo de los oficiales del gremios. La división del trabajo se desarrollo muy poco por la oposición entre la ciudad y el campo.

Concepción de la historia.

“A toda esta concepción de la historia parece contradecir el hecho de que la conquista. Hasta ahora venía considerándose la violencia, la guerra, el saqueo, el asesinato para robar, como la fuerza propulsora de la historia aquí, tenemos que limitarnos necesariamente a los puntos capitales, razón por la cual tomaremos el ejemplo palmario de la destrucción de una vieja civilización por la obra de un pueblo bárbaro y, como consecuencia de ello la creación de una nueva estructura de la sociedad, volviendo a comenzar por el principio” (Roma y los bárbaros). Pág. 27

Historia.

Tratándose de los alemanes, situados al margen de toda premisa debemos comenzar señalando que la primera premisa de toda existencia humana y también, por tanto, de toda historia, es que los hombres se hallen, para "hacer historia", en condiciones de poder vivir.

Factores que intervienen en el desarrollo histórico

El primer hecho histórico es, por consiguiente, la producción de lo medios indispensables para la satisfacción de estas necesidades, es decir, la producción de la vida material misma y no cabe duda que este es un hecho histórico, una condición fundamental de toda historia.

Lo segundo es que la satisfacción de esta primera necesidad, la acción de satisfacerla y la adquisición del instrumento necesario para ello conducen a nuevas necesidades, y esta creación de necesidades nuevas constituye el primer hecho histórico. Y ello demuestra inmediatamente de quien es hija espiritual la gran sabiduría histórica.

El tercer factor que aquí interviene de antemano en el desarrollo histórico es el de que los hombres que renuevan diariamente su propia vida comienzan al mismo tiempo a crear a otros hombres es decir la familia. Esta familia, que al principio que constituye la única relación social, mas tarde, cuando las necesidades, al aumentar el censo humano brotan nuevas necesidades, pasa a ser una relación secundaria y tiene, por tanto, que tratarse y desarrollarse con arreglo con datos empíricos existentes, y no ajustándose al concepto de la familia. La suma de las fuerzas productivas accesibles al hombre condiciona el estado social y que, la historia de la humanidad debe estudiarse y elaborarse siempre en conexión con la historia de la industria y del intercambio. La división de trabajo solo se convierte en verdadera división a partir del momento en el que se separan el trabajo físico y el intelectual.

El comunismo empíricamente, solo puede darse como la acción "coincidente" o simultanea de los pueblos dominantes, lo que presupone el desarrollo universal de las fuerzas productivas y el intercambio universal que lleva aparejado.

La filosofía hegeliana de la historia es la última consecuencia, llevada a su expresión más pura de toda esta historiográfica alemana, que no gira en torno a los intereses reales. La historia no es sino la sucesión de las diferentes generaciones, cada una de las cuales explota los materiales, capitales y fuerzas productivas. Resumiendo, obtenemos de la concepción de la historia podemos exponer los siguientes resultados:

 En el desarrollo de las fuerzas productivas se llega a una fase en la que surgen fuerzas productivas y medios de intercambio que solo pueden ser fuente de males es decir fuerzas destructivas(maquinaria y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com