ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEFINICION DE MATRIMONIO


Enviado por   •  13 de Julio de 2014  •  4.158 Palabras (17 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 17

La palabra matrimonio como denominación de la institución social y jurídica deriva de la práctica y del Derecho Romano. El origen etimológico del término es la expresión "matri-monium", es decir, el derecho que adquiere la mujer que lo contrae para poder ser madre dentro de la legalidad.

La concepción romana tiene su fundamento en la idea de que la posibilidad que la naturaleza da a la mujer de ser madre quedaba subordinada a la exigencia de un marido al que ella quedaría sujeta al salir de la tutela de su padre y de que sus hijos tendrían así un padre legítimo al que estarían sometidos hasta su plena capacidad legal: es la figura del pater familias.

El matrimonio es un grupo social básico creado por vínculos de parentesco o matrimonio, el mismo se hace presente en absolutamente todas las sociedades. El grupo está compuesto de 1 pareja heterogénea (hombre y mujer) y sus respectivos hijos.

II. EL MATRIMONIO Y LA FAMILIA

La fecundidad el amor conyugal se extiende a los frutos de la vida moral, espiritual y sobrenatural que los padres transmiten a sus hijos por medio de la educación. Los padres son los principales y primeros educadores de sus hijos. En este sentido, la tarea fundamental del matrimonio y de la familia es estar al servicio de la vida.

En la vida del varón y de la mujer se da un momento en que, normalmente, brota el amor. Llevados de ese amor deciden entrar en una comunión estable de vida y formar una familia. A esta decisión y compromiso se llama matrimonio.

El matrimonio común está compuesto por un hombre y una mujer que han firmado un acuerdo de ser fiel el uno al otro. La unión será legítima y legal hasta que una de las partes muera o incumpla con los parámetros del matrimonio.

La familia común está compuesta por hijos procreados por la pareja. Pero hoy en día ha cambiado demasiado el concepto familia, desde la figura paternal hasta los hijos.

En algunos países el sistema educativo está considerando modificar la enseñanza s[***]obre lo que es una familia. La familia, hasta el día de hoy, siempre fue una unidad económica: los hombre se dedicaban a cazar mientras que las mujeres se encargaban de cuidar a los niños, realizar tareas internas del hogar y preparar la comida; la única diferencia que se establece entre épocas antiguas y actuales es el infanticidio: se expulsaba del núcleo familiar a los enfermos que no podían trabajar. Cuando el cristianismo penetró en los seres humanos, varios conceptos cambiaron: el matrimonio y la maternidad se convirtieron casi en obligaciones. Además que hoy en día en la mayor parte de los matrimonios ambas partes trabajan y comparten las tareas del hogar en su tiempo libre.

III. EL MATRIMONIO COMO NATURAL O CONVENCIONAL

El matrimonio natural es aquel en que las partes deciden unirse pero sin firmar ni tramitar ningún documento legal que los declare matrimonio. A este tipo de unión se les conoce como “uniones de hecho” y no son reconocidas en todos los países. Las uniones de hecho son compuestas por parejas del mismo sexo o de ambos sexos.

El matrimonio convencional es aquel en el que las partes deciden unir sus vidas a través de un pacto con Dios (la mayoría) y por lo civil. Esta unión es exclusiva para un hombre y una mujer (solteros o divorciados); y en algunos países árabes de un hombre con la cantidad de mujeres que pueda sostener económicamente.

Conviene comprender las diferencias sustanciales entre el matrimonio y las uniones fácticas. Esta es la raíz de la diferencia entre la familia de origen matrimonial y la comunidad que se origina en una unión de hecho. La comunidad familiar surge del pacto de unión de los cónyuges. El matrimonio que surge de este pacto de amor conyugal no es una creación del poder público, sino una institución natural y originaria que lo precede. En las uniones de hecho, en cambio, se pone en común el recíproco afecto, pero al mismo tiempo falta aquél vínculo matrimonial de dimensión pública originaria, que fundamenta la familia. Familia y vida forman una verdadera unidad que debe ser protegida por la sociedad, puesto que es el núcleo vivo de la sucesión (procreación y educación) de las generaciones humanas.

IV. EL CONTRATO MATRIMONIAL

Según los islámicos el contrato matrimonial es un componente necesario en el proceso del matrimonio. El matrimonio en sí mismo es considerado como un acuerdo contractual entre ambas partes. Es una obligación, un acuerdo permanente que sólo puede disolverse a través de un proceso de divorcio.

Debe ser realizado con mucha seriedad y, al igual que cualquier contrato, se debe hacer el mejor esfuerzo para cumplir con las obligaciones y responsabilidades para con la otra parte.

Todos los estudiosos están de acuerdo en que la oferta de una de las partes y la aceptación de la otra, es un aspecto esencial para el contrato matrimonial. Muchos de estos estudiosos también dicen que la oferta debe ser de lado de la mujer (Al Wali – el protector o alguien que lo represente) y la aceptación del hombre durante el proceso del contrato. La mayoría de los estudiosos también dice que es necesario tener la presencia de ambos, el posible esposo y Al Wali, durante el proceso. La presencia de la mujer, la novia, no es indispensable para el proceso.

Es importante mencionar aquí que el consentimiento de Al Wali es una condición sin la cual el contrato es nulo.

El contrato matrimonial en sí mismo puede ser hecho simplemente en forma oral, aunque también pueda ser complementado mediante un escrito. Cualquier redacción que aclare la intención y metas del contrato, será aceptable. Es importante mencionar que cuando el contrato es llevado a cabo, los aspectos concernientes al matrimonio en la Shari‘ah (Ley Islámica) se convierten en obligatorios para ambas personas, sin importar que los haya expresado o no en el contrato. Estos aspectos pueden incluir los derechos y responsabilidades de cada parte; por ejemplo, que el esposo debe proveer el sustento para su esposa y la esposa debe ser obediente con su esposo, etc.

Algunas costumbres que son conocidas y aceptadas por todos pueden también adquirir el estatus de ley y ser consideradas obligatorias para las partes. Éstas, por supuesto, sólo serán aceptables si no contradicen la Shari‘ah. Algunos ejemplos pueden ser: la costumbre de que el esposo provea los muebles para la casa, o que la novia sea llevada a la casa del novio.

Otras estipulaciones pueden ser agregadas al

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.2 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com