ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEL NACIONALISMO CRIOLLO A LA CONFORMACIÓN Y CONSOLIDACIÓN DEL ESTADO MEXICANO


Enviado por   •  22 de Octubre de 2015  •  Resúmenes  •  564 Palabras (3 Páginas)  •  1.666 Visitas

Página 1 de 3

DEL NACIONALISMO CRIOLLO A LA CONFORMACIÓN Y CONSOLIDACIÓN DEL ESTADO MEXICANO

Cuando callo México-Tenochtitlán, llego el proyecto de la instalación de la nueva España; en los aspectos políticos la nueva España estaba a cargo del virrey, él era el brazo derecho de la corona española  en América y el rey era el que lo elegía, el virrey se encargaba de vigilar todos los negocios y mandaba a todos los puestos de poder inferiores a él.

El virreinato estaba conformado por reinos y los que estaban a cargo era un gobernador y un capitán y la real audiencia fue creada con fin de impartir justicia y hacerse cargo del poder cuando el virrey no estaba presente.

En los aspectos sociales los que tenían derecho a ocupar puestos de gobernadores y capitanes y los puestos con mayor cargo eran los españoles de sangre, por debajo se encontraban los criollos que eran de sangre española pero nacidos en territorio americano, en los obtenían cargos bajos de poder en la iglesia y el gobierno también en la educación y el comercio.

Por debajo de los criollos se conformaban los mestizos, ellos eran hijos de padres españoles e indígenas   , a ellos les llamaban gente vil’’ eran rechazados porque eran de mezcla impura, a ellos se le impedían muchos cargos, como militares  y políticos, por lo que se les asignaron las tareas  de la agricultura, ganadería, minas… por esa razón algunos padres falsificaban actas.

Inferiormente se conformaban los indígenas  que eran los locales, los que vivieron en esas tierras desde generaciones,  a ellos se les permitió conservar sus intereses económicos y estructura social en el interior, pero para la estructura de la  nueva España eran tratados como de mano de obra , y los jefes de ellos eran la mayoría de veces criollos .

Por último estaban las castas, que eran las mezclas raciales de africanos, asiáticos… las castas fueron expandiéndose, por lo que a ellos les tocaba la peor parte en el virreinato.

En los aspectos económicos fue muy explotadora, en pocas palabras todas las riquezas quedaban para la corona española .un ejemplo fue el régimen el régimen de propiedad particular de las tierras, que dicha ley decía: toda tierra y con ellas sus privilegios o producciones, era considerada propiedad del rey.

A los indígenas los despojaban de sus tierras, para llevar a cabo sus actividades económicas: la leña, el ganado y la cosecha. Las principales actividades económicas del virreinato fueron: la agricultura, ganadería, minería, industria y el comercio.

En los aspectos culturales fue el medio de expresión de las sociedades que tuvo gran impacto importante, hubo grandes pensadores, literarios y científicos. El poder religioso también tuvo gran influencia en este punto, ya que los colegios instaurados en el virreinato, promovieron que personalidades como sor Juana Inés de la cruz o Juana Ruiz Alarcón pudieran crear y dar a conocer.

La pintura, la música y las artesanías fueron los principales representantes culturales en esta época, al igual que la escultura, la escritura y la arquitectura estaban inspiradas hacia el arte sacro y/o evangelización.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (44.4 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com