ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Consolidación Y Crisis Del Estado Mexicano


Enviado por   •  20 de Enero de 2014  •  382 Palabras (2 Páginas)  •  408 Visitas

Página 1 de 2

¿En qué consiste este artículo? Describe brevemente sus características principales. ¿Cómo estaba durante el Porfiriato la situación de este artículo? Después de la creación de la Constitución ¿qué acciones hace el gobierno a favor de este artículo?

1. Artículo 3

La educación en el país durante el Porfiriato era un privilegio al que sólo ciertas clases sociales podían acceder, más de un 80% de la población era analfabeta, Las escuelas eran prácticamente para hijos de ricos, de políticos y de militares. Despues de la creación de la constitución destaca la creación de la Secretaría de Educación Pública.

2. Artículo 27

Muchos recursos de la nación estaban en manos de empresas extranjeras. Destacan las minas, las fábricas y principalmente el petróleo de México, nacionalizar o expropiar dichos recursos y dárselos al estado, también la lucha por la propiedad de la tierra que se dio en la Revolución Mexicana y el contenido del Plan de Ayala que busca que la tierra sea de los campesinos que se trabajan.

Estados Unidos lega a un acuerdo en donde México se compromete a pagar por las tierras expropiadas, pero a no tocar la industria petrolera en manos de extranjeros.

Es hasta el gobierno de Lázaro Cárdenas cuando se logra la expropiación petrolera y la creación de PEMEX.

3. Artículo 123

Los trabajadores, tanto obreros como campesinos, sufrían con malos salarios, sobreexplotación, jornadas de muchas horas y no había una edad mínima para trabajar por lo que se explotaban a niños y menores de edad. Por eso es que hubo varias huelgas de mineros y obreros buscando mejorar las condiciones laborales. La creación de diversos sindicatos de obreros y campesinos tales como la CNC y la CTM. El gobierno formará una alianza con ellos y así iniciará el llamado “corporativismo” entre el gobierno-partido oficial y los trabajadores.

4. Artículo 130

Los problemas con la iglesia habían quedado resueltos temporalmente con el pacto que Díaz había hecho de mutua tolerancia y respeto, desde la independencia y Reforma se había declarado la separación de la iglesia con el estado y este artículo oficializa dicha separación “Guerra Cristera” durará de 1926 a 1929, lo que provoca que en 1929 el gobierno firme un acuerdo de cooperación y las hostilidades terminan, aunque la separación permanecerá hasta el gobierno de Salinas de Gortari cuando se reforma dicho artículo de la Constitución Mexicana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com