ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEL VIEJO MUNDO AL MUNDO MODERNO


Enviado por   •  3 de Junio de 2014  •  1.829 Palabras (8 Páginas)  •  345 Visitas

Página 1 de 8

“DEL VIEJO MUNDO AL MUNDO MODERNO”

Ponernos a hablar de un mundo donde casi nada sigue igual y todo cambia, se nos seria casi imposible poder explicarlo tan detalladamente. Donde los nombres como Carlos V retiemblan en el eco del pasado de lo que algún día fue ese gran nombre; y de lo que hoy en día sigue siendo.

El paso de los grandes señores, de aquella época, la integración de un país a un nuevo mundo. El aumento de la población, el ¿porque? Y ¿Cómo? paso esto, así también el como paso esto, su economía su industria, su navegación así como la revolución de que tuvieron los precios, el sueldo que ganaban las personas y sus problemas.

I.

La sociedad, el pueblo, el rey, el monarca, el aristócrata, la plebe, etc. Cambia, todo a su alrededor comienza a transformarse poco a poco. Se empiezan a notar y cada vez más a resaltar nombres como Mohamed II, Carlos V y su descendencia en España como reyes al igual que el imperio otomano que iba muy a la par con el imperio de español.

El primero de ellos Mohamed II, quien era rey de Constantinopla en 1453, siendo sus herederos sus hijos Selim y Solimán, pero no nos adentraremos mucho en este tema pues realmente no es algo que tenga mucha redundancia aquí.

Carlos V, (el cual era el soñando por el) quien quería resucitar la vieja idea del sacro imperio Romano Germánico, y este lo fundaría sobre la base de la universidad religiosa de su dominio. Esta primera idea de imperio le resultara un fracaso por falseada y extemporánea desde su creación.

Con su imperio de 1520 a 1550. Carlos V representaría el último de los grandes soberanos medievales. Pero la vida de este gran monarca nunca estuvo extenso de problemas pues sus últimos dos años de vida tuvo problemas en lo político, teniendo fracasos; en 1556 dejara la corana imperial a Fernando I, y la corana de de España a su hijo Felipe II.

El rey de España, (el imperio hispánico de Carlos V) tendrá también una política europea, que después de 1559, consistirá en la conservación en la conservación de los dominios de la corona española y en una política de firmeza española.

Imperio Otomano (entre finales del siglo XIV y el XV alcanza sus máximas dimensiones en Europa).

Como dije al principio las igualdades de el imperio español y el turco son varias y muy parecidas, y teniendo diferencias muy grandes, son muchos los puntos de contacto entre el imperio español y el turco siendo uno de ellos su origen.

Durante los siguientes siglos XV y XVI estos monstruos geográficos no tuvieron problemas en su formación, a medida que estos crecen a distancia, crean problemas de organización, que solo ocasionan una lenta y difícil comunicación, relaciones, movimientos, decisiones e intercambios.

Otra progresión geométrica que se manifiesta como una ley en estos monstruos territoriales es el dinero: tienen necesidad de dinero, para las flotas, los ejércitos, la administración, la corte la guerra, la paz, etc. Encontrando este gran recurso en las minas americanas.

II.

Para los años 1450-1550, es donde van madurando los destinos de Europa, por lo que se impone la creación de todo un sistema. Al nacer el mundo moderno, para que un estado se le pueda llamar moderno, debe tener ciertos factores como:

• Cierta entidad territorial.

• El establecimiento de un poder central suficientemente fuerte.

• Supresión o al menos una drástica reducción del antiguo poder feudal.

• La creación de una infraestructura suficientemente solida: burocracia, finanzas, ejército, diplomacia.

III.

Durante el siglo XV, hay un innegable aumento en la población de algunas o de todas las ciudades europeas (un pequeño ejemplo de esto).

PAÍS AÑOS HOGARES

Francia 1450 a 1475 406 a 240

Viena 1452 a 1472 679 a 656

Imperio Butzbach Siglo XV 447 a 362

Fráncfort 1463 a 1495 2593 a 2621

Leipzig 1474 a 1489 519 a 734

Mulhuausen 1446 a 1503 1423 a 1674

Brabante, Amberes 1472 a 1496 4510 a 6586

Holanda, Ámsterdam 1470 a 1494 1869 1919

El aumento de toda esta población pudo ser debido a dos grandes factores:

1. El incremento natural.

2. La aportación demográfica de las personas del campo.

Y los tejidos demográficos irán en aumento, la cual puede ser debido a factores como la mejora de vida, mejora de condiciones higiénicas, sistema en el abastecimiento hidráulico urbano o la sustitución de edificios de madera por los de piedra o ladrillo.

Al haber un crecimiento y evolución demográfica, habrá al mismo tiempo una evolución agraria. Durante estos años gran parte de las tierras que fueron abandonadas entre los siglos XIV y XV se ocuparon de nuevo, los métodos utilizados para la reanimación de la tierra fueron por medio de inversiones de capitales.

Surge entonces un gran movimiento de la agricultura europea, ahora gentes de las ciudades invertían dinero en las tierras.

Estos movimientos de migración del capo a la cuidad representan una de las mayores constantes en la historia económica, social y humana de Europa. Las hay en tiempos de dificultades y en tiempos de expansión económica.

IV.

Entre finales del siglo XV y mediados del siglo XVI la industria europea muestra cambios cuantitativos muy importantes.

Ciudades enteras se transforman de una actividad predominante mercantil a una actividad esencialmente industrial (trasformadora).

Aparecen sectores industriales nuevos: como

• La tipografía, da de 30-35000 ediciones antes del 1500 (15 o 20 millones de copias), alrededor de Europa y todo el siglo XVI se tiran unas 200 000 ediciones (150-200 millones de ejemplares).

• La producción de seda, los nuevos mercados asiáticos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com