ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AUTORITARISMO, DEMOCRACIA, TOTALITARISMO Y NACISMO


Enviado por   •  8 de Marzo de 2014  •  Tesis  •  1.325 Palabras (6 Páginas)  •  405 Visitas

Página 1 de 6

TRABAJO ESCRITO DE ECONOMIA SOBRE

AUTORITARISMO, DEMOCRACIA, TOTALITARISMO Y NACISMO

1. DEMOCRACIA

Democracia es una forma de organización social que atribuye la titularidad del poder al conjunto de la sociedad. En sentido estricto, la democracia es una forma de organización del Estado en la cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación directa o indirecta que confieren legitimidad a sus representantes. En sentido amplio, democracia es una forma de convivencia social en la que los miembros son libres e iguales y las relaciones sociales se establecen de acuerdo a mecanismos contractuales.

La democracia se define también a partir de la clásica clasificación de las formas de gobierno realizada por Platón, primero, y Aristóteles, después, en tres tipos básicos: monarquía (gobierno de uno), aristocracia (gobierno «de los mejores» para Platón, «de los menos», para Aristóteles), democracia (gobierno «de la multitud» para Platón y «de los más», para Aristóteles).

Hay democracia directa cuando la decisión es adoptada directamente por los miembros del pueblo. Hay democracia indirecta o representativa cuando la decisión es adoptada por personas reconocidas por el pueblo como sus representantes. Por último, hay democracia participativa cuando se aplica un modelo político que facilita a los ciudadanos su capacidad de asociarse y organizarse de tal modo que puedan ejercer una influencia directa en las decisiones públicas o cuando se facilita a la ciudadanía amplios mecanismos plebiscitarios. Estas tres formas no son excluyentes y suelen integrarse como mecanismos complementarios.

Reglas de la Democracia

El desarrollo social y su complejo estructura, así como crecientes expectativas democráticas, has permitido la evolución constante de la democracia liberal hacia un sistema complejo de reglas, que garantizan un funcionamiento y permiten el juego y la competencia de las alternativas. Son siete las reglas e la democracia, que constituyen el motor del ejercicio del poder en el que el pueblo es soberano.

La Regla de la Mayoría

Es importante aclarar que en un sistema democrático como el liberal, que supone la existencia de individuos conscientes y libres, la mayoría no significa unanimidad, es decir, que todas y cada una de las personas piensan o están en total acuerdo con algún punto. Por el contrario, en el sistema democrático debe la discrepancia, pues esta se supera con el consenso para tomar decisiones que involucran a todos los miembros de una sociedad, con el fin de que potencien de la mejor manera posible los intereses individuales.

La regla del Consenso

Esta regla define, de un lado, la forma del proceso democrático, es decir, la intención de que el proceso democrático debe aceptar el mayor número de posiciones posibles que, enfrentadas en igualdad de condiciones y en uso de plenas libertades públicas, constituyan una mayoría que expresa la voz del pueblo. De otro, que el soporte permanente de la vida democrática es el pueblo. En el caso de las elecciones presidenciales en Colombia, donde diversos programas y candidatos se disputan el juego por el favor popular, la posibilidad de la primera magistratura. La técnica de la doble vuelta permite que en este juego se dispute un mayor número de posiciones, que al final se centran en las dos primeras mayoritarias.

La regla de la Minoría

Si bien la mayoría hace ley, esto no significa que se pueda extralimitar y acallar a la minoría. En una nueva democracia sana, la minoría vencida pasa a la oposición con plenos derechos de constituirse en una fuerza que promueva la constitución de nuevas mayorías. Esta regla es la de alternación en el poder

Al suponer la posibilidad del desacuerdo y de la opinión crítica, sin que su ejercicio se castigue con la exclusión, esta regla resalta los matices sociales y llama la atención sobre lo que está por fuera del sistema.

La regla de la Competencia

Sin competencia, como garantía de acción política, son imposibles los procedimientos para llegar al consejo y, por lo tanto, la consecución de mayorías y la expresión de las minorías. La competencia significa la pluralidad, la oportunidad de expresar, proponer o discrepar de otros, en procura del bien común o de la confirmación de mayorías. No contar con competencia, por el contrario, significa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com