ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO CONSTITUCIONAL


Enviado por   •  15 de Agosto de 2012  •  975 Palabras (4 Páginas)  •  559 Visitas

Página 1 de 4

DERECHO CONSTITUCIONAL

QUE ES PRESIDENTE ELECTO

Un presidente electo es un candidato político que ha sido elegido por el pueblo presidente pero aún no ha tomado posesión del cargo, dado que está ocupado por el presidente que todavía no ha terminado su mandato. El término puede ser usado dependiendo del tipo y nivel del gobierno, incluyendo el primer ministro electo, alcalde electo, gobernador electo, etc.

QUE ES PRESIDENTE CONSTITUCIONAL

Que fue elegido o postulado en el cargo de presidente según las normas de una constitución.

QUE ES PRESIDENTE INTERINO

Cuando el presidente de la república tiene una falta absoluta dentro de los dos primeros años de su mandato, el congreso constituido en colegio electoral, nombra a un presidente interino mientras se elige al nuevo presidente.

QUE ES PRESIDENTE PROVISIONAL

Si el congreso no está en secciones, la comisión permanente nombrará un presidente provisional en tanto en cuanto se reúne el congreso para que designe al presidente interino que está en tanto en cuanto no se realicen las nuevas votaciones.

QUE ES PRESIDENTE SUSTITUTO

Cuando la falta del presidente se de en los últimos años de su mandato, el congreso nombrara un presidente sustituto para el resto del sexenio, y si no se encuentra en secciones la comisión permanente nombrará primero un interino.

LA FORMA COMO SE INTEGRA LA CÁMARA DE SENADORES Y SUS FUNCIONES Y ATRIBUCIONES

La Cámara de Senadores está integrada por 128 miembros, los cuales son elegidos para un periodo de seis años, correspondientes a dos legislaturas, y no pueden ser reelegidos para el periodo inmediato, aunque sí de manera alternada.

La estructura de la Cámara de Senadores (Cámara alta) se integra de la siguiente manera:

- 64 senadores se eligen por mayoría relativa; dos por estado y dos por el Distrito Federal, los cuales compiten en "fórmulas", es decir, cada partido presenta dos candidatos, y el elector vota por el partido y no por los candidatos de manera individual.

- 32 senadores se asignan según el principio de la primera minoría; es decir, se asigna un senador por estado y uno por el Distrito Federal al partido que haya obtenido el segundo lugar en las elecciones de dicha entidad federativa.

- 32 senadores se asignan según el principio de representación proporcional con listas de partido abiertas y para lo cual el país forma una sola circunscripción.

La Cámara de Senadores comparte con la de Diputados las responsabilidades a que se refiere la larga lista de facultades mencionadas en el artículo 73 constitucional. Fundamentalmente, la expedición de las leyes sobre las materias que son competencia de la Federación.

Adicionalmente, el Senado tiene como funciones exclusivas, es decir, no compartidas con la Cámara de Diputados, las que menciona el artículo 76 de la Constitución en sus 10 fracciones.

Aunque en general todas esas facultades exclusivas del Senado son importantes, sin duda la de mayor significación es la que se menciona en la parte final de la fracción I, consistente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com