ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Constitucional


Enviado por   •  9 de Agosto de 2012  •  2.248 Palabras (9 Páginas)  •  480 Visitas

Página 1 de 9

DERECHO CONSTITUCIONAL Y ADMINISTRATIVO

1.- ¿QUÉ ES EL DERECHO?

RESPUESTA.- Tradicionalmente se define como el sistema de normas, principios e instituciones que rigen, de manera obligatoria, el actuar social del hombre para alcanzar justicia, la seguridad y el bien común.

Se le considera como la expresión más alta de la vida social debido a que el hombre alcanza su participación perfecta, la paz en sus relaciones y hasta su felicidad. También refleja el poder originario, incontrastable y supremo del pueblo para encauzar su destino y regular su existencia mediante normas jurídicas.

Los tribunales son los órganos encargados de interpretar la voluntad de la ley, redactada de manera general y abstracta, para aplicarla en concreto, a los conflictos sometidos a su consideración, Por ello, el derecho es entendido como el sistema de normas jurídicas aceptadas y aplicadas por los jueces.

El derecho es estudiado desde distintos enfoques y manejado en forma polivalente, como derecho objetivo y subjetivo, natural, vigente y positivo.

Generalmente se afirma que el derecho aspira a realizar, mediante el ordenamiento de la conducta social, los mas elevados fines:

*la coexistencia pacifica de los hombres y de los pueblos,

*la justicia y

*el bienestar general.

Por otra parte y en atención a otros fines, otra corriente afirma que el orden jurídico muchas veces es creado para legitimar los intereses y ambiciones de quienes acaparan la riqueza y el poder político.

2.- ¿QUÉ Y CUÁLES SON LAS FUENTES DEL DERECHO?

RESPUESTA.-

Las fuentes del derecho son el origen de derecho, o sea, la causa última de donde su vida emerge. (HÉCTOR SANTOS AZUELA)

Para su estudio las fuentes del derecho se subdividen en:

A).- F. de Producción: Entes o fuerzas sociales que crean el derecho. Las crea el Estado y la Soc.

B).- F. de Conocimiento o Formales: Procedimiento o rito de creación de las normas jurídicas. La más importante de las fuentes formales es el proceso legislativo (iniciativa, discusión, sanción o aprobación, y promulgación y publicación de leyes “ejemplo: cuando se hacen leyes en el congreso de la unión o de cada Estados”).

Las fuentes formales son: 1.- El procedimiento legislativo, 2.- los tratados internacionales (son los acuerdos celebrados por los Estados (es decir, por los países) para regular sus relaciones recíprocas en el orden económico, político o cultural , o para prevenir y resolver conflictos entre ellos ”son ratificados por El Presidente de la República con la aprobación del Senado” Y SE CONSIDERAN LEY SUPREMA EN TODA LA UNIÓN, EN CUANTO NO CONTRADIGAN A LA CONSTITUCIÓN (un comentario personal: tratándose de tratados internacionales en materia de derechos humanos fundamentales como lo es la vida, la igualdad, etc. Este tipo de tratados internacionales están por encima aún de la misma Constitución Política de un país), 3.- el reglamento (conjunto de normas obligatorias de carácter general emanadas del Poder Ejecutivo para cumplir los fines atribuidos a la administración pública (no confundir con el decreto), 4.- la analogía (aplicación de preceptos o disposiciones legales semejantes si no existieran normas jurídicas aplicables que resuelvan un conflicto, “es la aplicación de medidas por afinidad” (está prohibida en materia penal), 5.- los principios generales del derecho (son los valores u orientaciones universales en los que se apoya el juez para resolver conflictos, tales como la igualdad, libertad, etc.), 6.- la jurisprudencia (Interpretación que hacen los tribunales de las leyes cuando las aplican a casos concretos y la generalizan. Es el conjunto de tesis que los tribunales crean a traces de sus resoluciones llamadas ejecutorias. Ejemplo: 5 criterios en el mismo sentido con que haya resuelto algunos asuntos la Suprema Corte de Justicia de la Nación), 7.- la costumbre (una práctica continua de determinada conducta donde existe la convicción o conciencia de obligatoriedad por grupos humanos ej. Los ejidatarios de tal lugar), 8.- la equidad (es la justicia del caso concreto, es decir, la adecuación del derecho a casos específicos) y 9.- la doctrina (son las teorías y estudios científicos para interpretar, comprender y aplicar correctamente el derecho).

C).- F. Reales o Materiales: Son los elementos, realidades, condiciones, tipos de relaciones o factores que forman o determinan el contenido de las normas, como pueden ser: los factores políticos, sociales y económicos, o EL CONJUNTO DE RECLAMO DE LA CIDA SOCIAL que los legisladores deben tomar en cuenta al promulgar las leyes formales. Comentario personal: Ej. Un movimiento social que ha generado el debate entre poder legislativo y poder judicial sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo.

D).- F. Históricas: Documentos que comprenden el texto de la ley o de un sistema de leyes. Documentos que contienen la información del derecho vigente de otra época. Ejemplo: La constitución de Cádiz de 1812 que fue determinante en el desarrollo del derecho mexicano).

3.- ¿CUALES SON LOS FACTORES DE CAMBIO DEL DERECHO?

RESPUESTA.- Como son el progreso científico, económico y político.

Los principales factores de cambio en el derecho son:

A).- El Desarrollo Económico.- Las condiciones económicas que presenta cada sociedad imprimen a las relaciones de sus integrantes características particulares, según su grado de integración y desarrollo, por lo que el sistema normativo en cada caso varía considerablemente. Tipo y cuantía de la producción. Medios y formas de distribución. Niveles de consumo. Los procesos de producción, distribución y consumo, requieren distinta instrumentación jurídica de acuerdo con las condiciones en que se presentan.

B).- Las Transformaciones Sociales.- Desde el tipo de sociedad cuyo funcionamiento regula el Derecho, se pueden determinar las características del sistema jurídico, ya que toda la dinámica social y su transformación presiona paulatinamente el contenido de las normas que integran todo sistema jurídico. Ejemplo: Concepción liberal. Estado Intervencionista.

C).- Los Avances Tecnológicos.- Descubrimientos. Invenciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com