ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho constitucional.


Enviado por   •  29 de Agosto de 2012  •  Informes  •  1.190 Palabras (5 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 5

Derecho constitucional.

La constitución: recibe el nombre de carta fundamental o norma de normas, ya que es considerada la principal norma de un estado, de tal forma que no podrá ser violada por disposiciones legales; se entiende por constitución aquel conjunto de normas que se encargan de establecer y regular, la organización jurídica y política de un estado fijando derechos y deberes para gobernantes y gobernados.

Clases:

1) Según su comprensión:

a. Reales: antes de entrar en vigencia son analizadas o estudiadas con la finalidad de realizar normas acordes con los problemas de la sociedad.

b. Irreales: aquellas que no son estudiadas antes de entrar en vigencia, dichas normas serán de obligatorio cumplimiento.

2) Según su forma:

a. Escritas: esta plasmada en un texto o documenta, para que pueda ser conocida por la sociedad y por ende pueda aplicarse.

b. Consuetudinarias: son aquellas que no están escritas, ya que esta basada en la costumbre.

c. Rígidas: no pueden ser modificadas o reformadas fácilmente debido a que deben cumplir con una serie de condiciones o requisitos que la misma constitución establece para ello.

d. Flexibles: se pueden modificar fácilmente.

3) Según estructura del estado:

a. Democráticas: viene del latín demos (pueblo), cratis (poder); se caracterizan por la participación del pueblo en la escogencia de los gobernantes, debido a que la titularidad del poder esta en la cabeza de los ciudadanos, en estas constituciones se dan los 7 mecanismos de participación ciudadana.

b. Autocrática: en las cuales no interviene la voluntad del pueblo en la escogencia de los gobernantes; dicho poder llega “de si mismo” o “por si mismo” a través de las siguientes vías:

 Legales:

• Herencia: consiste en trasmitir el poder a los descendientes o ascendientes como si se tratare de un bien material.

• Cooptación: consiste en que el gobernante saliente designa a la persona que lo va a reemplazar en el ejercicio del cargo (consejo de estado, corte suprema de justicia).

 ilegales:

• golpe de estado: se presenta cuando una o varias personas apoyadas por las fuerzas militares derrocan al gobierno legalmente instituido para imponer su voluntad.

• revolución: es cuando un grupo de ciudadanos utilizan la fuerza para derrocar al gobierno, para imponer su voluntad.

c. Centralistas o unitarias: son aquellas que se caracterizan por tener un solo centro de impulsión jurídico-político, es decir, que la forma de gobierno, la constitución y las leyes serán iguales en todo el territorio.

d. Federales: se caracterizan porque el territorio del estado esta dividido de tal forma que en cada una de las divisiones existen normas diferentes aplicables solo en su territorio.

e. Presidencialistas: en ellas se establece que la principal autoridad a nivel interno e internacional esta en cabeza de una sola persona denominada “presidente de la republica” esto implica que el poder estará concentrado en esta persona.

f. Parlamentarias: el poder se encuentra dividido entre el parlamento y la figura del primer ministro, es decir, que las decisiones se tomaran teniendo en cuenta el criterio de ambos.

g. Liberales: tiene como finalidad garantizar y respetar derechos individuales para cada persona por encima de la sociedad.

h. Socialistas: en esta se valora primero el aspecto social y luego lo individual.

4) según su origen:

a. originales: son las que no han sido copiadas de otro modelo.

b. Copiadas: son las que están fundamentadas con base a otras constituciones.

c. Pactadas: son producto de un acuerdo entre los gobernantes y el pueblo.

d. Impuestas: establecidas por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com