ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Constitucional


Enviado por   •  9 de Junio de 2012  •  593 Palabras (3 Páginas)  •  858 Visitas

Página 1 de 3

base en estos datos y en su calidad de abogado de Marisela Montejano, deberá redactar un documento en Word con la estructura siguiente:

◦ Título: Actividad Integradora - Unidad 4

◦ Nombre y número de cuenta.

◦ Deberá integrar el desarrollo de los puntos siguientes:

a. Qué es una Controversia Constitucional, señalado su utilidad en el contexto jurídico de nuestro país.

Las controversias constitucionales han sido un importante medio jurídico para la solución de los conflictos suscitados entre los entes y órganos de poder. Desde sus antecedentes se puede observar cuál era la finalidad que se perseguía al instaurarse. Sin embargo, no sería sino hasta años posteriores cuando realmente comenzarían a funcionar como medio para solucionar los diversos conflictos. Actualmente, este medio de control constitucional es un verdadero juicio, en donde existe una demanda, una contestación a la misma, un periodo probatorio, y conclusivo del proceso. Además, las partes participan de manera activa en el mismo, dando como resultado la aplicación de diversos principios procesales como el dispositivo.

b. Quiénes pueden promoverla.

quiénes pueden ser parte en una controversia constitucional:

Artículo 105. La Suprema Corte de Justicia de la Nación conocerá, en los términos que señale la ley reglamentaria, de los asuntos siguientes:.. I. De las controversias constitucionales que, con excepción de las que se refieran a la materia electoral, se susciten entre:... a) La Federación y un estado o el Distrito Federal;... b) La Federación y un municipio;... c) El Poder Ejecutivo y el Congreso de la Unión; aquél y cualquiera de las Cámaras de éste o, en su caso, la Comisión Permanente, sean como órganos federales o del Distrito Federal;... d) Un estado y otro;... e) Un estado y el Distrito Federal;... f) El Distrito Federal y un municipio;... g) Dos municipios de diversos Estados;... h) Dos poderes de un mismo estado, sobre la constitucionalidad de sus actos o disposiciones generales;... i) Un estado y uno de sus municipios, sobre la constitucionalidad de sus actos o disposiciones generales;... j) Un estado y un municipio de otro estado, sobre la constitucionalidad de sus actos o disposiciones generales; y... k) Dos órganos de gobierno del Distrito Federal, sobre la constitucionalidad de sus actos o disposiciones generales...

c. Si Marisela en su calidad de persona y extranjera puede hacerlo, describa el procedimiento que debe seguir, así como el Poder Público al que debe recurrir para que conozca su problema y se ventile una Controversia.

d. Mencione quién

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com