ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Constitucional.


Enviado por   •  8 de Julio de 2012  •  Tesis  •  10.469 Palabras (42 Páginas)  •  911 Visitas

Página 1 de 42

Nombre de Estudiante

Derecho Constitucional

Asignatura

Control de Constitucionalidad

Tema

27 de Enero del 2010

Fecha de Entrega

San Pedro Sula

Campus

Introducción

A continuación en el siguiente ensayo se dará a conocer el concepto y significado general de el control de constitucional. Se analizara cuales son los requisitos para declarar una inconstitucionalidad de la norma, así mismo se especificara el objetivo de este mecanismo de control y la importancia de la constitución y su supremacía en un Estado de Derecho. Se mencionara cuales son las formas de control existentes.

Ensayo sobre control constitucional

El control Constitucional Es un mecanismo jurídico por el cual su fin es asegurar el cumplimiento de las normas constitucionales, El control de constitucionalidad tiene como fundamento el principio o su objetivo es la de supremacía constitucional, esto significa que la Constitución o también llamada Carta Magna de un país es la norma de mayor jerarquía a la cual deben sujetarse las de valor inferior, o sea que todo poder en un estado tiene que estar sometido a esta por decir así por ejemplo el Rey de un Estado, en donde los poderes están jerarquizados . Un país bajo el sometimiento de una constitución es un Estado de Derecho. La constitución esta sobre entendiéndose por tales a las leyes dictadas por el parlamento, o como lo conocemos el poder legislativo, los decretos y demás resoluciones dados por el Poder Ejecutivo o por entidades autárquicas y las sentencias y demás resoluciones de los jueces.

En criterio de una famosa autora de leyes dice que el principio de la supremacía constitucional es que la propia Constitución debe y tiene que prever mecanismos e instituciones que garanticen su cumplimiento. Esta misma debe de dictar y establecer en que forma va a garantizar su cumplimiento. Esto significa que De lo contrario, quedaría en una simple declaración formal, debido a que siempre existirá un gobernante, una autoridad pública o un órgano de poder que incumpla con el principio e infrinja la normativa constitucional. Para la seguridad de los ciudadano y de un estado se utiliza este mecanismo de defensa ya que un estado siempre esta propenso a ser manipulado por un gobernante o autoridad. Cabe mencionar que el constituyente prevé medios y mecanismos de defensa de la Constitución, y por lo tanto del principio de la supremacía constitucional. En cada constituyente o asamblea general antes de reformar o crear una constitución se fija las garantías y todo tipo de mecanismos al respeto de esta. Entre esos mecanismos de defensa se pueden identificar básicamente los siguientes:

a) el procedimiento especial o rígido para la reforma de la Constitución;

b) un sistema de control de constitucionalidad.

Conceptualización

A los fines del presente trabajo, de manera general se puede conceptualizar al control de constitucionalidad como aquella acción política o jurisdiccional que tiene la finalidad de garantizar la primacía de la Constitución, la cual debe ser acatada y cumplida por todos los órganos del poder público, por los gobernantes y gobernados, así como también debe ser aplicada con preferencia a las leyes, decretos o resoluciones o según señala, Charry Ureña, se entiende que, “el control constitucional es un conjunto de mecanismos destinados a mantener el funcionamiento del Estado dentro de los lineamientos señalados por la voluntad constituyente, y para impedir que ese poder exorbitante sea colocado al servicio de intereses diferentes a los de la comunidad" , pienso que este dato investigado es muy interesante ya que como lo menciona impide que un poder tenga intereses que puedan afectar mucho al pueblo a la ciudadanía.

Se trata -nos dice RIVERA SANTIVAÑEZ:, de una acción encaminada a verificar el cumplimiento de las condiciones de validez constitucional del ejercicio del poder político en una triple dimensión: a) la normativa, a partir de la verificación de las condiciones de validez formal y material de las disposiciones legales, b) resguardar y proteger los derechos fundamentales y garantías constitucionales.

Formas de Control De Constitucionalidad

Los sistemas de control de constitucionalidad pueden ser:

-Sistema de control político: es el que analiza proyecciones de índole política. Consiste en un control de la norma orgánica previo a su promulgación por parte del Poder Legislativo. Es el caso típico de Francia que creo un Consejo Constitucional para dicha tarea.

-Sistema de control judicial: Es el realizado por el Poder Judicial que se limita a declarar constitucional o no a la norma que se le somete a control; este Poder no puede decir que una ley es mala, buena, conveniente o no.

A su vez, el control por parte de este órgano puede ser:

Concreto o concentrado, que es el llevado a cabo por un órgano único y específico que tiene la competencia exclusiva para ejercer el control constitucional (caso de Uruguay e Italia).

Difuso, en el que todos los órganos ejercen control constitucional (caso de E

EE.UU. Y Argentina).En el orden federal son 3 órganos:

.1º Instancia

.2º Instancia

.Corte Suprema se llega a la Corte Suprema únicamente por recursos, no puede haber sentencia de un tribunal superior si no hubiere sentencia de un tribunal inferior.

Hay dos formas de plantear el control constitucional:

Vía directa, de acción o de demanda: es propia de los órganos que declaran directamente la inconstitucionalidad de la norma. Debe haber petición de parte. Al ser promulgada una ley o norma puede ser por medio de demanda y especifica del porque es inconstitucional entre varios órganos del estado.

Vía indirecta, incidental o de excepción: es la inconstitucionalidad de la norma por la incompatibilidad con otra contemplada en la constitución. Puede ser a petición de parte o declarada de oficio.

Los efectos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (66.3 Kb)  
Leer 41 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com