ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Constitucional


Enviado por   •  1 de Junio de 2012  •  1.402 Palabras (6 Páginas)  •  1.085 Visitas

Página 1 de 6

DERECHO CONSTITUCIONAL

Definición, origen, reseña histórica:

Definición: se refiere a la organización y al funcionamiento del estado, a la articulación de los elementos básicos del mismo y al establecimiento de las bases de la estructura política. El derecho constitucional se refiere no solo a la organización de los poderes públicos, sino también a los principios que regulan la posición del individuo, la familia y la propiedad. En su relación con las otras disciplinas jurídicas, el derecho constitucional ocupa una posición central.

Según su Origen:

Las constituciones se diferencian también en función de su origen político; pueden ser creadas por contrato entre varias partes, por imposición de un grupo a otro, por decisión soberana.

Marco conceptual de la constitución

Constitucionalismo antiguo:

Diversidad conceptual Constitución de los Antiguos puede llamarse básicamente a una situación institucional en la cual a un centro de poder soberano que tiene su propia ontología y dinámica, y en cierta medida su propia justificación, se acompaña un cuerpo de reglas dirigidas a limitar, a controlar y a racionalizar las actuaciones de aquel poder soberano. Éste preexiste a la constitución y es, además, su garante fáctico.

Por otro lado, la constitución le ofrece plena legitimidad a aquel poder frente a la sociedad en su conjunto. En cierta medida el modelo de referencia aquí es aquel de tradición bíblica de la alianza entre un poder todopoderoso y otro centro de relaciones, el pueblo, que reconoce formalmente aquel poder bajo la condición de que dicho poder se someta a unos controles o por lo menos a unas promesas, y acepte ser previsible y racional en sus actuaciones según una tabla de reglas que asume así un valor fundacional de la sociedad en su conjunto. Esta tabla de normas frente a un poder que decide someterse a ella es lo que llamo constitucionalismo de los Antiguos.

Constitucionalismo Medieval.

Surge, a lo igual que el Constitucionalismo Griego y Romano, de la lucha de una aristocracia en contra de los poderes omnímodos del tirano. No cabe duda que Santo Tomás, fuertemente influenciado por la doctrina aristotélica, señalaba que el mejor gobierno debía tener limitaciones jurídicas, es decir, el mejor gobierno era aquel fundado en el derecho. El Constitucionalismo lucha por limitar el poder del tirano, auxiliado por la Iglesia y su doctrina del Derecho Natural. Destacada fue la participación y presión de los Obispos al Rey Juan sin Tierra para la dictación de la Carta Magna.

En consecuencia, en esta época, se imponía el derecho consuetudinario por el cual, el gobierno legítimo es un gobierno según derecho y la publicidad lo hacía vigente.

Demás está decir que en este período la Iglesia tuvo un aporte determinante en la sociedad medieval teocentrista de la época, a modo de ilustración, no cabe duda que el Conciliarismo era el equivalente al Constitucionalismo del Poder del Gobierno Civil. Este Conciliarismo se caracterizaba por exigir la participación de todos los miembros de la jerarquía, incluso los laicos, en Concilios para definir el derecho vigente

Constitucionalismo moderno: El origen del constitucionalismo es rastreable a través de diferentes momentos clave de la historia, de los cuales podrían sugerirse los siguientes a fin de lograr una síntesis explicativa de la etapa antigua:

- Etapa del derecho consuetudinario. Las manifestaciones antiguas (sentencias o mandamientos, más que leyes propiamente dichas o procesos judiciales) estaban profundamente influenciadas por la religión y las decisiones aristocráticas y militares, aunque las primeras pesaron más. Pese a que hubo tiranías, se consideraba la existencia de una ley explícita.

- Etapa de la ley explícita - Mandamientos y sentencias de carácter proto-judicial, pre-legislativa, mezcla con moralidad y religión (incluyendo grandes codificaciones antiguas como el Código de Menú, Hammurabi, el Código Ático de Solón, leyes de Dracón, &c). La aparición de los códigos marca, ciertamente, el fin de las regulaciones espontáneas, aunque los códigos pre-romanos suelen caracterizarse por un gran desorden.

- Los sistemas griegos y romanos, a la larga, generan los órganos de la república para su desenvolvimiento progresivo.

- La aparición de la jurisprudencia.

- Aparecen las figuras de la ficción legal, equidad y legislación, y el Edictum perpetuum. El objeto de estas ficciones era, naturalmente, otorgar jurisdicción, mantener la estabilidad y continuidad de la ley y con ello mantener un control social. El modelo judicial inglés es una derivación directa de esto.

Constitución

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com