ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO CONTITUCIONAL


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2012  •  6.292 Palabras (26 Páginas)  •  413 Visitas

Página 1 de 26

DEFINICION DE DERECHO Y SU DIVISIÒN EN PÙBLICO Y PRIVADO

La palabra derecho proviene del término latino directum, que significa “lo que está conforme a la regla”. El derecho se inspira en postulados de justicia y constituye el orden normativo e institucional que regula la conducta humana en sociedad. La base del derecho son las relaciones sociales, las cuales determinan su contenido y carácter. Dicho de otra forma, el derecho es un conjunto de normas que permiten resolver los conflictos en el seno de una sociedad.

Derecho Público

Derecho Constitucional: Es una rama del Derecho público cuyo campo de estudio incluye el análisis de las leyes fundamentales que definen un Estado. De esta manera, es materia de estudio todo lo relativo a la forma de Estado, forma de gobierno, derechos fundamentales y la regulación de los poderes públicos, como las relaciones entre los poderes públicos y ciudadanos.

Derecho Procesal: Contiene un conjunto de reglas de derecho destinadas a la aplicación de las normas de derecho a casos particulares y concretos, ya sea con el fin de esclarecer una situación jurídica dudosa, con el propósito de que los juridiccionales declaren existencia de una determinada obligación y, en caso necesario ordene que se haga efectiva.

Derecho Internacional Público: Regula la conducta de los estados los cuales para mejor desarrollo de la comunidad mundial a creado organismos bilaterales, asi como tratados y organismos multilaterales. Los distintivo de esta disciplina jurídica es que sus normas y todos los ordenamientos están dirigidos a regular la conducta de los estados, relaciones y administración y conducción de los organismos internacionales.

Derecho Penal: Es el conjunto de normas que determinan los delitos, las penas que el estado impone a los delincuentes y a las medidas de seguridad que el mismo establece para la prevención de la criminalidad.

Derecho Administrativo: Rama del derecho público que tiene por objeto específico la administración publica, a través del cual el estado y sus órganos auxiliares tienen a la satisfacción de los intereses colectivos.

Derecho Privado

Son las normas que regulan las relaciones jurídicas entre personas legalmente consideradas y encontradas en situación de igualdad, en virtud de que ninguna de ellas actúa de autoridad estatal.

Derecho Civil: Primera rama del derecho privado, constituida por un conjunto de normas que se refieren a las relaciones jurídicas de la vida ordinaria del ser humano en su categoría: personas. El derecho civil abarca distintos aspectos de nuestra actividad cotidiana, como las relaciones familiares incluidos el matrimonio y su disolución; la paternidad protestad, la custodia y derechos de los conyugues e hijos, registro civil, propiedad, el usufructo, sucesiones y testamentos; documento fundamental donde se consigna la principal característica jurídicamente obtenida es el "acta de nacimiento".

Derecho Mercantil: Es una rama del derecho privado que regula los actos del comercio, a los comerciantes, a las cosas mercantiles, organización y explotación de la empresa comercial. Por comercio entendemos una actividad de carácter lucrativo, es decir que se hace con la intención de obtener un beneficio económico mediante el intercambio directo o indirecto de bienes, servicios entre productores y consumidores; el derecho mercantil se define precisamente a los participantes de los actos del comercio con la finalidad de atribuir derecho y deslindar responsabilidades.

Derecho Internacional Privado: Se compone de reglas tramitales a los individuos en sus relaciones internacionales. También se ha definido como el derecho cuya función es reglamentar las relaciones privadas de los individuos en el ámbito nacional.

Consideremos 3 los aspectos que abarca el estudio del derecho internacional privado: Conflicto de leyes entre 2 o más países, el conflicto de la juristicción y la nacionalidad.

Norma etico - morales

La moral son las reglas por las que se rige la conducta de un ser humano en concordancia con la sociedad y consigo mismo, La ética se ocupa del estudio racional de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir.

Norma Religiosas

Son aquellas leyes consideradas obligatorias para que el hombre alcance la santidad. Este tipo de normas plantean las exigencias que el hombre debe cumplir para agradar a Dios y asi ganarse un paso al paraíso.

Tiene su origen en Dios y es este quien las impone al hombre, las normas religiosas tienen un carácter unilateral ya que imponen deberes pero no facultan a nadie para obligar su cumplimiento.

Norma de urbanidad

Nos enseña las consideraciones que debemos guardar a los demás en las situaciones y casos que nos plantea la vida en sociedad, sino que una vez adquiridos estos hábitos, harán que nos sintamos más seguros de nosotros mismos.algunas seriàn como no fumar en lugares publicos, no tirar basura etc.

Normas Economicas

Son las reglas que se deben de seguir en la cuestion de recursos economicos ,por ejemplo el curso durara nueve meses y las cuotas deberàn ser cubiertas antes que termine en el mes de agosto.

Norma juridicas

Es una regla dirigida a la ordenación del comportamiento humano dirigida por una autoridad cuyo incumplimiento puede llevar a una sanción. Generalmente, impone deberes y confiere derechos.

EN QUE CONSISTE LA INTERIORIDAD, AUTONOMÌA Y VOLUNTAD EN EL CUMPLIMIENTO DE LAS NORMAS ETICAS?

La etica surge como tal en la interioridad de una persona, como resultado de su propia reflexiòn y su propia elecciòn, influye en la conducta de una persona pero desde si misma con conciencia y voluntad, es un valor descubierto internamente en la reflexiòn de las personas.

Es decir son un conjunto de normas que tienen un origen interno en la mentalidad de un sujeto, pueden coincidir o no con la moral recibida, pero su característica mayor es su carácter interno, personal, autónomo y fundamentante.

La etica es propia de cada persona, según la educaciòn que este tenga serà su etica y valores.

QUE ES LA ETICA?

La ética es una rama de la filosofía que se ocupa del estudio racional de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com