ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Contitucional


Enviado por   •  21 de Abril de 2013  •  1.911 Palabras (8 Páginas)  •  339 Visitas

Página 1 de 8

Aristóteles se encargo de coleccionar las constituciones griegas, destacándose entre ellas la de Atenas, que admitía la distinción del poder legislativo ordinario.

Los romanos distinguieron las leyes ordinarias y las leyes concernientes al fundamento estatal, como aquella que regulaban los poderes públicos.

Santo Tomas de Aquino considero, la constitución como un fundamento que establece las determinaciones del contenido de todas las leyes.

En el año de 1215 se promulgo en Inglaterra la Carta Magna por Juan sin Tierra. Durante el siglo XVl surgieron las leyes fundamentales, que son un legado de Francia, vinculados a los principios medievales de la supremacía de la ley sobre el rey. Aparecen por una parte, como normas absolutamente inviolable, y por otra parte como principios constitutivos.

A diferencia de las demás leyes, tiene un carácter inmutable, no pudiendo ser abolidas; ni abrogadas por la decisión real.

Cuando a fines del siglo XVl Jean Bodin, escribió los seis libros de la republica y enuncio la teoría del estado soberano. Entre estas enumeraba las de sancionar y anular la ley, declarar la guerra y la paz, designar a los principales oficiales militares, conocer las ultimas apelaciones, pronunciar indultos, emitir moneda, establecer impuestos.

De este modo se entiende como ley fundamental, como aquella cuya destrucción significa la destrucción del estado mismo. El jurista Holandés Huber, llama a las primeras leyes fundamentales, y a las segundas leyes fundamentales expresas.

El movimiento constitucionalista, se incuba en tres grandes revoluciones liberales básicas: la inglesa, la estadounidense y la francesa.

INGLATERRA

El primer documento que alcanzo rango jurídico fue la Carta Magna dictada el 15 de Junio de 1213 arrancada a Juan Sin Tierra. En este se reconocen derechos aunque únicamente a la nobleza y a todos los gobernantes, tales como la libertad corporal (Habeas Corpus).

Durante el siglo XVll se desarrollo el constitucionalismo ingles donde se presento la petition of Rights, documento que restauraba los antiguos derechos y libertades “ningún ingle estará obligado a pagar impuestos que el parlamento no haya aprobado y nadie puede ser detenido, sino por mandamiento judicial o sentencia.”

El Bill of Rights (1689) es una declaración de derechos para prevenir que su religión, su derecho y sus libertades no corran nuevamente el riesgo de ser subvertidas, los 13 puntos que contienen los principios básicos del constitucionalismo ingles hasta fines del siglo XlX.

ESTADOS UNIDOS

La Carta de Virginia de 1606, reconocía para los colonos el goce de todas las libertades, derechos e inmunidades que poseen dentro de cualquier otro de nuestros dominios.

Este documento anterior a los ingleses Agreement of the people e instrument of Government ha sido calificado como la primer ley básica o constitución lograda por el pueblo para su gobierno.

En la declaratoria de independencia da a conocer “que todos los hombres han sido creados iguales y que dotados por el creador con ciertos derechos inalienables, entre los que están la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad.

En 1789 la constitución entro en vigor, se eligió al 1er presidente de los estados Unidos George Washington y nuevo congreso inicio sus labores.

La Judicial Review se configura como un sistema de control de constitucionalidad orientado prevalentemente a la protección de los derechos constitucionales.

FRANCIA

El 27 de Julio de 1789se dicto la declaración de los derechos del hombre y del ciudadano. Consta de 17 artículos; estos establecen los principios del gobierno constitucional (soberanía nacional, separación de poderes, principio de legalidad tributaria, responsabilidades de autoridades públicas, pero su objeto fundamental estriba en la limitación de los poderes del estado regulando un sistema de derechos individuales orientados por los principios de la libertad, de igualdad y seguridad.

EGIPTO

El faraón dios viviente y garante del orden y la justicia.

El decreto HOREMHEB fue grabado en el templo de karnak consta de 9 partes que se han considerado la base de sistemas legales posteriores.

CHINA

Hay un solo soberano legítimo de todo lo que hay bajo el cielo

HEBREOS

TALMUD es una obra que recoge principalmente discusiones rabínicas sobre leyes judías, tradiciones, costumbres, leyendas e historias.

En el mundo antiguo, en Grecia particularmente en Atenas y Esparta surgen los primeros antecedentes del constitucionalismo moderno, en Atenas el Areópago tenia la función de velar por esa constitución en la polis, y la Bule aprobaron una ley propuesta por el senado esta debía estar conforme a la constitución.

El código de Hammurabi, compilación de leyes y edictos auspiciada por Ham, Rey de Babilonia, que constituye el primer código conocido en la historia siglo XVll.

El constitucionalismo consiste en el ordenamiento jurídico de una sociedad política mediante una constitución escrita cuya supremacía significa la subordinación a sus disposiciones de todos los actos emanados de los poderes constituidos que forman el gobierno ordinario.

El constitucionalismo clásico, históricamente impulsado por las revoluciones liberales del siglo XVlll, derechos y garantías individuales de las personas (igualdad, libertad, propiedad, etc.). La revolución de independencia hispanoamericana de principios del siglo XlX fue el primer campo de ensayo del constitucionalismo moderno.

El Common Law o derecho conseutudinario: es el que se aplica en el parlamento y los tribunales. Es la fuente más importante del derecho ingles.

Los aportes más importantes de Francia al desarrollo del derecho constitucional se concretan en los siguientes principios:

• De la soberanía :el principio de toda soberanía reside esencialmente en la Nación

• De la separación de los poderes: tuvo su origen en las doctrinas de Locke y Montesquieu.

• De los derechos individuales

• De la teoría de las constituciones escritas

En la declaración de los derechos del hombre se definen como “naturales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com