ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO CONTITUCIONAL TEMA 1


Enviado por   •  12 de Marzo de 2021  •  Apuntes  •  1.482 Palabras (6 Páginas)  •  51 Visitas

Página 1 de 6

DERECHO CONTITUCIONAL TEMA 1

Esta transición, es el transito que de un sistema político a otro. En España después de la guerra civil se instauro un régimen dictatorial que duro 40 años, 20 de noviembre de 1975 muere el dictador Francisco Franco. Desde entonces el proceso de una dictadura a una democracia se denominaron la transición política. Fueron años largos y el sistema ira evolucionando, nos tenemos que situar en la reinstauración, finales de los años 60 principios de los años 70. Se veían una serie de cambios cuando Franco murió. Señalamos, por ejemplo:

  • Franco en el año 69, ya prepara su sucesión, el régimen no iba a durar y entonces quiere establecer un sucesor. Aprueba una de las ultimas leyes fundamentales en las que establece que cuando el fallezca, se establezca una monarquía en España. Este será Juan Carlos de Borbón.
  • durante el franquismo no hubo constitución, si no se iban a probando leyes fundamentales en distintos tiempos en la dictadura. La última la de sucesión
  • También hay una importante evolución economía ya que España tenía un modelo de economía autarquía, a finales de los 60-70, ese modelo se cancela y empezará una gran expansión con un gran proceso de industrialización, apareció la clase trabajadora, del cual hay un proceso. También aparece un éxodo la ciudad, ya que empiezan a buscar nuevas oportunidades
  •  Hay una transformación social, en lo que viene siendo la mujer, la mujer empieza a evolucionar, incorporándose al mundo laboral, teniendo en la familia un mayor nivel de vida, los hijos de la clase obrera empiezan teniendo la oportunidad de ir a la universidad. Esto era algo impensable. Empieza los jóvenes a tener más cultura, más conocimiento...por lo que empezara una oposición al régimen en las universidades
  • Habrá una oposición política cada vez más consolidada. Y no solo dentro de España si no también en el extranjero.
  • Estaba prohibido todo, solo existía un sindicato el sindicato vertical , en la época franquista
  • Franco intenta que España se uniera a la  unión europea. Pero en los años 60, intenta que Europa aceptara a España a esa unión, pero ya había un adelanto de que no podía incorporarse a esa unión debido a su régimen dictatorial.
  •  Otro acontecimiento importante en diciembre del año, se produce el asesinato del almirante de carrero blanco. El cual era jefe del estado (coche bomba)
  • La iglesia en ciertos sitios de clase obrera, empieza a oponerse al régimen

Por lo que cada vez estaba endurecido el régimen, además se aplica la pena de muerte para 5 miembros de la oposición. El 20 de noviembre 1975 fallece Franco, empieza la transición política, la cual va a durar desde el fallecimiento de Franco, hasta que se aprueba la constitución en el año 1978 en diciembre, es un proceso bastante largo para España.

La última fase de la transición, se denomina proceso constituyente. Nos centraremos en el proceso de la transición. Donde recordamos que franco aprueba la sucesión de juan Carlos I de Borbón y se instaura la monarquía en España. Se nombra a juan Carlos rey de España, cuando se produce el nombramiento, el rey era consciente sin más el sucesor del dictador, debido a que la sociedad estaba pidiendo cambios. Las cortes franquistas eligen al presidente del gobierno Arias navarro.

 En algunos sitios la sociedad no se tomó bastante bien esa decisión, del presidente del gobierno. Se denomino continuismo reformista durante el gobierno de arias navarro. Este se enfrentó a una gran crisis económica, revoluciones... produce que, en el año 1976, dimite en julio, presentando su dimisión al rey.

El rey fomenta el cambio, y se nombra a un nuevo presidente del gobierno, estas las van a elegir las cortes franquistas, con una mentalidad totalmente diferente. Nombrando así a Adolfo Suarez, siendo así una persona a fin y es consciente de que tenía que haber cambios. En 4 enero de 1977, aprobó la ley para la reforma política, que es el instrumento para llevar a cabo el proceso constituyente, esta ley: se tenían que celebrar unas constituciones... es decir se sientan las bases para esa elaboración de la constitución, solo tiene 7 artículos. Una vez celebrada las elecciones ya no tenía validez.

 15 de junio de 1977, se celebra las primeras elecciones democráticas, estos partidos presentados tenían tres objetivos comunes, uno era la consolidación de la democracia, aprobación de la constitución, y el tercer objetivo era el reconociendo de las peculiaridades regionales. Estas elecciones son de sufragio universal y de los resultados que se obtuvieron, acabaron en realizar una constitución de consenso, ya que la ciudad no se decantaba  entre la derecha y la izq. .

Ya que casi están las dos igualadas. Gano UCB, Adolfo Suarez, primer presidente de nuestra democracia elegido democráticamente. Este da consciente de que tenía que llegar a distintos pactos. Esta constitución de consenso hace que ambos partidos se sentaron para elaborar la constitución (resultados de las elecciones) En el congreso había 350 escaños, gamo UCD, y consiguió 165 escaños de 350. La mayoría absoluta es la mitad más 1. El segundo partido en número de votos fue el partido socialista español obteniendo 118 escaños, el líder era Felipe González

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (56.5 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com