ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Fiscal II


Enviado por   •  23 de Agosto de 2015  •  Ensayos  •  1.782 Palabras (8 Páginas)  •  361 Visitas

Página 1 de 8

Ensayo de Derecho fiscal II

TEMA 1: FASE OFICIOSA DEL PROCEDIMIENTO TRIBUTARIO.

FASE OFICIOSA

El procedimiento puede iniciarse mediante obligaciones fiscales formales, que inicia la obligación con la inscripción en el registro federal de contribuyentes, manifestaciones y contribuciones esto lo regula el articulo 14 y 20 del código fiscal de la federación, esto es para poder controlar efectivamente la recaudación, cuya omisión constituye una infracción sancionada por dicho ordenamiento.

LAS PRUEBAS

Establecidas en el Articulo 125 ley general tributaria son Los medios probatorios que pueden actuarse en la vía administrativa, son los documentos, la pericial y la inspección, el plazo para ofrecer estas es de 30 días hábiles contados a partir de la fecha en que se interpone el recurso de reclamación y apelación; 45 días por movimientos bancarios (pesos de transferencia)y cinco días por decomiso.

DETERMINACIÓN DE CRÉDITOS FISCALES:

Es cuando no se cubren las contribuciones a favor del estado en la fecha dentro del plazo fijado por las disposiciones fiscales ya que nace la obligación al momento de dar de alta en el registro federal de contribuyentes, la determinación de créditos fiscales la puede hacer el sujeto pasivo, la autoridad fiscal con ayuda del sujeto pasivo, y en caso de no cumplir con las contribución se hará exigible mediante procedimiento administrativo de ejecución, mediante embargo los créditos fiscales prescriben a los 5 años.

FACULTAD DISCRECIONAL

(SUNAT) súper intendencia nacional de administración tributaria. ley que regula. Es la facultad que tiene la autoridad de aplicar la ley de acuerdo a su criterio.

MEDIDAS COERCITIVAS

Son limitaciones de derechos fundamentales por lo general del procesado, se manifiesta en restricciones necesarias de mayor o menor envergadura más o menos aflictivas. Adjetivo que sirve para forzar a cumplir.

TEMA 2: VISITAS DE INSPECCION

OBJETO Y NATURALEZA DE LAS VISITAS

El objeto de las visitas es el de comprobar que los contribuyentes han cumplido con las disposiciones fiscales.

La naturaleza proviene del artículo 16 constitucional que establece toda persona tiene derecho a la protección de sus datos personales de acceso, ratificación y cancelación de los mismos, así como a manifestar su oposición en los términos que fije la ley, la cual establecerá los supuestos de excepción a los principios que rijan el tratamiento de datos, por razones de seguridad nacional, disposiciones de orden público, seguridad y salud pública o para proteger derechos de terceros.

Y en el artículo 42 del código fiscal federal establece las autoridades fiscales podrán solicitar información de los contribuyentes para planear y programar actos de fiscalización; la naturaleza de las visitas refiere de donde surge la visita como lo es la constitución federal y el código fiscal de la federación que es la legislación que la regula.

REQUISITOS

Son las formalidades que deben cumplir al realizar las visitas , y como se debe llevar a cabo como establece el articulo 38 C.F.F.

Articulo 44 C.F.F.

Reglas obre las visitas:

I. La visita se realizará en el lugar o lugares señalados en la orden de visita.

II. Si al presentarse los visitadores al lugar en donde deba practicarse la diligencia, no estuviere el visitado o su representante, dejarán citatorio.

III.- Al iniciarse la visita en el domicilio fiscal los visitadores que en ella intervengan se deberán identificar ante la persona con quien se entienda la diligencia, requiriéndola para que designe dos testigos,

IV. Las autoridades fiscales podrán solicitar el auxilio de otras autoridades fiscales que sean competentes, para que continúen una visita iniciada por aquéllas notificando al visitado la sustitución de autoridad y de visitadores. Podrán también solicitarles practiquen otras visitas para comprobar hechos relacionados con la que estén practicando.

De lo realizado se levantará acta circunstanciada y no será la visita mayor de doce meses.

RESISTENCIA

Articulo 40 C.F.F. Es cuando los contribuyentes se opongan impidan u obstaculicen físicamente el inicio del ejercicio de sus facultades de las autoridades fiscales y estas aplicar medidas de apremio como: Solicitar uso de la fuerza publica, imponer multa y  decretar aseguramiento precautorio.

TEMA 3: PROCEDIMIENTO ANTE EL TRIBUNAL

PROMOCIONES POR CORREO

Es cuando el demandante ejerce su derecho a presentar demanda ya sea por la vía tradicional o por correo a través del sistema de justicia en línea.

Articulo 13 L.F.P.C.A.

El demandante podrá presentar su demanda, mediante Juicio en la vía tradicional, por escrito ante la sala regional competente o, en línea, a través del Sistema de Justicia en Línea, para este último caso, el demandante deberá manifestar su opción al momento de presentar la demanda. Una vez que el demandante haya elegido su opción no podrá variarla. Cuando la autoridad tenga este carácter la demanda se presentará en todos los casos en línea a través del Sistema de Justicia en Línea.

Para el caso de que el demandante no manifieste su opción al momento de presentar su demanda se entenderá que eligió tramitar el Juicio en la vía tradicional.

SUSPENSIÓN DEL PROCEDIMIENTO

Se suspende el procedimiento al cumplir con la obligación o garantizar el pago para que se suspenda el procedimiento administrativo de ejecución; con el fin de poder resolver impugnar una resolución.

Artículo 65.C.F.F. Las contribuciones omitidas que las autoridades fiscales determinen como consecuencia del ejercicio de sus facultades de comprobación, así como los demás créditos fiscales, deberán pagarse o garantizarse, junto con sus accesorios, dentro de los cuarenta y cinco días siguientes a aquél en que haya surtido efectos para su notificación, excepto tratándose de créditos fiscales determinados en términos del artículo 41, fracción II de este Código en cuyo caso el pago deberá de realizarse antes de que transcurra el plazo señalado en dicha fracción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)   pdf (81.3 Kb)   docx (14.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com