ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEsechos Tecnologicos


Enviado por   •  24 de Febrero de 2014  •  1.145 Palabras (5 Páginas)  •  345 Visitas

Página 1 de 5

Celulares en México: adquisición, vida útil y desecho

Se estima que el mercado de celulares en México tiene un crecimiento del 10% anual. Actualmente 3 de cada 10 celulares que se venden en el país se localizan en el Distrito Federal, y tienen una vida útil aproximada de 16 meses, lo que ocasiona que cada mes se desechen un millón 250 mil celulares, o lo que equivale a 315 toneladas.

Algunas estadísticas señalan que el 70% de los equipos que se tiran a la basura o se encuentran en desuso, aún están en condiciones de funcionar y de ser reutilizados, por lo que su desecho inadecuado no sólo impide su reciclaje, sino que expone la salud de la población al incorporar al ambiente materiales de alta toxicidad como plomo, cromo o cadmio, que pueden filtrarse al subsuelo y causar la contaminación de las aguas.

Ante esta problemática, la Secretaría de Medio Ambiente anunció, la ampliación de su "Programa de Manejo Responsable de Pilas", para que gradualmente incorpore contenedores para el acopio de celulares, cuyo destino final será determinado por el estado del equipo: los reutilizables, se mandarán a Miami, desde donde se comercializarán a otros países con menor desarrollo tecnológico; mientras que los inservibles, se enviarán a Bélgica donde se someterán a un proceso de fundición para la recuperación de los metales que pueden ser reaprovechados.

Otra alternativa interesante la ofrece la empresa Recall International, que ofrece la posibilidad de donar equipos usados, cuyos recursos generados por reciclaje pueden ser destinados a la institución no lucrativa que tú elijas dentro de las participantes. La empresa también ofrece a las Instituciones de Asistencia y/o Asociaciones Civiles un interesante programa de recaudación de fondos, al que pueden acceder implementando el "Plan de recolección y reciclaje de teléfonos celulares usados", programa que actualmente cuenta con más de 20 participantes en el Distrito Federal, entre ellos el Banco de Alimentos Cáritas.

Además de las iniciativas arriba mencionadas, existen otras alternativas de acopio disponibles, como los Centros de Asistencia de Nokia y los Samsung (donde reciben equipos de cualquier marca). Esta información la encontrarás en la entrada ¿Qué hacer con tu basura electrónica?de este mismo blog, donde también se mencionan alternativas para el desecho de computadoras y sus consumibles.

Por último, si estás pensando en cambiar de teléfono celular conviértete en un consumidor responsable y evalúa primero la necesidad de un equipo nuevo, pues es probale que el tuyo disponga aún de buena vida útil. Si decides conservarlo por más tiempo, estarás optimizando el aprovechamiento de los recursos naturales no renovables y la energía (empleados en su fabricación, empaques y transporte), sin mencionar los nuevos accesorios que probablemente tendrás que adquirir. Si optas por desecharlo, por favor toma en cuenta las alternativas existentes para su reaprovechamiento o reciclaje.

De acuerdo con datos de la Fundación mexicana para el Reciclaje Tecnológico en favor de la Educación o Fundación RET, México es el país que más aparatos electrónicos consume y genera en toda América Latina, desechando más de 300,000 toneladas por año.

El problema es que gran parte de los componentes de estos aparatos electrónicos contienen sustancias tóxicas para el medio ambiente; no obstante, contienen partes que pueden ser comercializadas como refacciones e incluso algunos equipos que se conserven en buen estado, después de un adecuado mantenimiento, pueden revenderse sin problema.

La revista CNN Expansión señala que esto es un gran negocio, ya que en el oriente del Distrito Federal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com