ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Imperio Romano de Occidente


Enviado por   •  31 de Agosto de 2014  •  Informes  •  951 Palabras (4 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 4

El Imperio Romano de Occidente cayó, oficialmente, en el año 476 d.C., pero la decadencia había comenzado mucho antes. Las invasiones de los pueblos bárbaros, que había ido produciéndose por etapas, comenzaron a partir del siglo I. Los más importantes de esos pueblos que finalmente se asentaron en el territorio del imperio en Occidente fueron los ostrogodos, los visigodos y los francos. La caída definitiva del Imperio Romano de Occidente dio inicio a la Edad Media.

Mientras, en Oriente, continuaba el Imperio Romano de Oriente (Imperio Bizantino), con capital en Bizancio, hasta el año 1453, cuando cayó en poder de los turcos.

La capital de este imperio era Roma.

Causas

1. Problemas económicos: en el imperio romano los nobles y emperadores gastaban grandes fortunas en lujos, comodidades y otros, y también se debe en los grandes gastos en el ejercito que era muy caro mantenerlo

2. Problemas de ejército: el ejercito profesional empezó a escasear, para el siglo IV d.c el 60 % del ejercito era bárbaro.

3. Expansión del cristianismo: el problema con esto era que el poder del emperador era ¨¨otorgado por los dioses¨¨ y la religión cristiana dice que el poder lo tiene dios entonces iba contra el poder del emperador.

4. Invasiones bárbaras: cuando el imperio romano empezó a caer dejaron que los germanos habitaran sus fronteras para que las protegieran, pero después los romanos hicieron un edicto que hiso que todo habitante del impero sea romano entonces los germanos se hicieron romanos y empezaron a haber generales y otros cargos para los germanos.

Pero otros pueblos como visigodos, ostrogodos, burgundios, hunos no entraron de forma pacifica, sino que invadieron el imperio y arrazaron con todo.

Cambios en el ejército romano :

El principal cambio sufrido entre las épocas de la paz romana y la división del Imperio romano se vio sobre todo en el ejército romano. Tras la Batalla de Adrianópolis, el imperio dejó de basar su estrategia en la formación de las legiones en favor de la caballería, las armas empleadas por las legiones como la gladius o el scutum, dejaron paso a la más larga spatha y a escudos con forma redonda, al estilo bárbaro, las populares armaduras romanas conocidas como lorica segmentada dieron paso a las más baratas y menos eficaces cotas de malla, que antiguamente solo eran usadas por las tropas auxiliares. Esto se debió a que el ejército romano, comenzó a introducir a guerreros bárbaros en el ejército, estos eran denominados foederati, también debido a la escasez de oro en las arcas imperiales, lo que obligó al ejército romano a abaratar el coste de sus materiales.

Aparte de los cambios materiales y estratégicos del ejército, la escasez de líderes militares capaces también fue un factor decisivo. En los últimos compases del Imperio Romano de Occidente, casi la totalidad del ejército romano estaba

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com