ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Por qué el Imperio Romano de Occidente cayó antes del Oriente?


Enviado por   •  8 de Mayo de 2022  •  Informes  •  931 Palabras (4 Páginas)  •  68 Visitas

Página 1 de 4

¿Por qué el Imperio Romano de Occidente cayó antes del Oriente?

Nombre: Montserrat Goya Sotomayor.

Ramo: Historia del Derecho, sección 220.

Fecha: 20 de abril, de 2022.

¿Por qué el Imperio Romano de Occidente cayó antes del Oriente?

El Imperio Romano fué un periodo de Roma, caracterizado por su forma de gobierno autocrática, es decir, el poder administrativo, económico, militar y religioso eran administrados por una sola persona, el Emperador.

Durante el Imperio de Teodosio, se repartió el territorio que gobernaba entre sus dos hijos, Arcadio en el Imperio Romano de Oriente y Honorio en el Imperio Romano de Occidente.

La decadencia de Roma va más allá de problemas de Estado, políticos o económicos, sino que fueron muchas las causas de estas, tantas, que aún no se puede producir una hipótesis objetiva y concreta con la que se vea desenvuelto las causas de la caída de Roma. Se distinguen sucesos como por ejemplo:

  • Políticos: Uno de los problemas eran sus clases dirigentes, ya que no eran capaces de mantener la unidad interna del Imperio. Como consecuencia se produjeron graves conflictos que llevaron a la fragmentación o repartición del poder imperial.

  • Demográficos: Disminuyó la tasa de natalidad, es decir, las generaciones jóvenes del Imperio dejaron de procrear. Esto hizo que la población se contrajera, ya que la sociedad Romana se habría generado agraria (alta tasa de natalidad). Como efecto disminuyo la masa de trabajadores, por lo que Roma se vuelve dependiente de las importaciones.
  • Militares: Las legiones redujeron su tamaño y numero, por lo que fue necesario integrar a ellas a barbaros extranjeros (se caracterizaban por su falta de disciplina y por sus conflictos con el orden civil) para mantener en funcionamiento los cuadros de defensa del Imperio. Además, los hijos de las familias nobles se niegan a ir a la guerra.
  • Culturales: Se realizaban fiestas y diversiones demasiado costosas, mientras que las fronteras estaban siendo invadidas por los germanos.
  • Religiosos: Se prohíbe el paganismo y se impulsa el cristianismo. Siendo estos anteriormente perseguidos.
  • Económicos: La decadencia de la economía agraria, la inflación y la devaluación de la moneda.

El Imperio Romano de Occidente estaba sumido en graves conflictos durante mucho tiempo. Mientras El Imperio Romano de Occidente estaba presenciando este tipo de conflictos, los pueblos o nobles germánicos construían reinos instituidos y establecidos en Roma.

A pesar de que los factores anteriormente mencionados demuestran el proceso de la decadencia de Roma, la invasión de los bárbaros es la causa final de la desaparición del Imperio Romano.  Fue un proceso lento y paulatino, ya que los nobles de origen germano estudiaban la cultura Romana. Por ejemplo Atila aprende el griego y latín, Teodorico se gradúa de la ciudad de Constantinopla .Etc.

“Así, antes que una destrucción repentina de una cultura brillante por parte de salvajes, lo que ocurrió fue que los barbaros “heredaron” el despojo de una cultura vacía de sustancia.”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (91.3 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com