ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Decadencia De Las Naciones


Enviado por   •  28 de Marzo de 2014  •  985 Palabras (4 Páginas)  •  446 Visitas

Página 1 de 4

Introducción

Desde que la humanidad existe, esta se ha divido en grupos cada vez más grandes que han dado lugar a las naciones. Y estas se han construido, a través de la historia, sin embargo tras miles de años de análisis de la historia de la humanidad, se concluye que las civilizaciones Nacen y mueren.

Hay muchas razones para la caída de una nación, pero una razón importante es su abandono de la religión. Cuando las creencias tradicionales de una nación se erosionan, la nación muere.

La religión provee un conjunto de normas que gobiernan una nación. El historiador Will Durant dijo: "No hay ningún ejemplo significativo en la historia, antes de nuestro tiempo, de que una sociedad haya mantenido exitosamente una vida moral sin la ayuda de la religión". Esto nos indica que una razón por la que una nación se puede declinar una nación. Pero este no es el único factor. Ha habido casos en que naciones con una sólida estructura religiosa llegan a caer. Entonces que otros factores influyen en su muerte. ¿Cómo llega a morir una nación?

Para entender este concepto tomaremos la propuesta que plantea Jim Nelson Black en su libro When Nations Die, que nos indica tres aspectos de la decadencia: decadencia social, decadencia cultural y decadencia moral.

Aspectos de la decadencia de una nación

El primer aspecto de la decadencia es la decadencia social la historia nos brinda abundantes ilustraciones de las consecuencias desastrosas del colapso de la ley y el orden. Un ejemplo de ello es la antigua Grecia en la cual los primeros síntomas de desorden fueron una pérdida general del respeto por la tradición y la degradación de los jóvenes. la declinación del arte y el entretenimiento. La sociedad propició un "cambio fundamental" y pedían que se le diera a la juventud una voz en la sociedad y sin pautas tradicionales, los jóvenes se volvieron desenfrenados e indisciplinados, destruyendo el viejo orden. Lentamente, Grecia degeneró hacia una nación desacreditada y anárquica. En un estudio de la Revolución Francesa, José Ortega y Gasset entendió “que el orden no es una presión impuesta a la sociedad desde afuera, sino un equilibrio establecido desde adentro”.

La descomposición cultural de una nación lleva inexorablemente a la declinación social y cultural. Y los patrones son similares de una civilización a otra. Poniendo nuevamente como ejemplo Roma se podría decir que su caída llegó por la preocupación por el lujo, Algunos jóvenes tenían relaciones con muchachos, y otros con cortesanas. Pagaban un talento por un muchacho comprado para el placer sexual, y trescientas mundo donde los valores han sido invertidos y donde los ciudadanos persiguen placeres innecesarios sin tener en cuenta el costo. El poeta romano Livio escribió que la avaricia y la permisividad llevó a los romanos a excesos peligrosos. El dijo "Pues es cierto que, cuando los hombres tenían menos posesiones, también eran modestos en sus deseos y últimamente, las riquezas han traído avaricia y abundantes placeres, y el deseo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com