ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Defensoria del pueblo y sus funciones


Enviado por   •  16 de Mayo de 2021  •  Apuntes  •  719 Palabras (3 Páginas)  •  368 Visitas

Página 1 de 3

Análisis del resumen 12

Título: Defensoría del Pueblo y sus funciones

Nombre: Kimberly Zapata 4-804-2495         Fecha: 08-06-2020

Bibliografía. Revista Análisis. Revista Económica de Panamá y Centroamérica. “Labor del Primer Defensor del Pueblo: Ejemplo para América”. Volumen XXII. Abril de 2001. Recuperado el 2 de junio de 2020

Palabras claves: funciones, defensoría, pueblo, busca, ayuda, atender, denunciar, estabilidad, intereses políticos, investigar.

Ideas centrales:  

  1. El defensor del pueblo tiene un trabajo arduo acerca de la mística por ayudar a quienes lo necesitan
  2. La Defensoría se ha constituido en un lugar que le da voz a aquellos que no tienen voz.
  3. La Defensoría del Pueblo de la República de Panamá fue creada con la misión de proteger y promover los derechos humanos de las personas.
  4. La valentía para denunciar las irregularidades encontradas en una investigación, sin importar que aquello no sea del agrado del gobierno.
  5. Es muy importante contribuir en la protección y promoción del derecho a una apropiada libertad de expresión.

La defensoría del pueblo es una institución del Estado panameño, creada a través de la Ley No. 7 de 5 de febrero de 1997, para velar por la protección de los derechos humanos de todos los habitantes de la República de Panamá.

La Defensoría del Pueblo de la República de Panamá apareció en el país veinte años después del inicio de pronunciaciones por parte de distintos profesionales a favor de su creación. Este fue un esfuerzo de muchas personas para lograr lo que tenemos al día de hoy: un lugar donde el pueblo de la República de Panamá puede ir en busca de ayuda, en busca de respeto por sus derechos, en busca de alguien que se haga eco de su voz de ayuda y de protesta. Años de discusión finalizaron con la adopción de la Ley No. 7 de 5 de febrero de 1997, que crea la Institución de la Defensoría del Pueblo en la República de Panamá. Luego de un minucioso examen de cada uno de los candidatos fue elegido el Doctor Italo Isaac Antinori-Bolaños como primer Defensor del Pueblo de la República de Panamá, quien tuvo la importante tarea de organizar la primera oficina de la Defensoría en el país.

El defensor del pueblo tiene un trabajo arduo acerca de la mística por ayudar a quienes lo necesitan, de la valentía para denunciar las irregularidades encontradas en una investigación, sin importar que aquello no sea del agrado del gobierno; y sobre todo, de su disciplina para poder atender las más de seis mil quejas recibidas en la Institución, aparte de los cientos de casos humanitarios que llegan a diario.

La Defensoría del Pueblo de la República de Panamá fue creada con la misión de proteger y promover los derechos humanos de las personas. La Defensoría del Pueblo llena además una función social, tratando de ayudar a las personas provenientes de pueblos marginados o inaccesibles.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (38.1 Kb)   docx (8.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com