ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Defensoria Del Pueblo


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2013  •  948 Palabras (4 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 4

ROL DE LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO

• Aportes de la Defensoría del Pueblo para una educación sin corrupción

Expone la sistematización y análisis de las quejas presentadas durante la Campaña “Educación sin Corrupción” buscando visibilizar cuáles son los principales actos de corrupción que son denunciados ante la Defensoría del Pueblo por los ciudadanos, además de poner en conocimiento público aquellas situaciones, decisiones, manejos o procedimientos que se producen en las diferentes instancias de gestión educativa descentralizada que, de no ser corregidas o modificadas, pueden generar riesgos de comisión de actos de corrupción. Asimismo se incluyen aquellos casos que constituyen no solo una afectación a la indemnidad sexual y a la integridad personal de los (y las) estudiantes, sino también una afectación a su derecho a la permanencia en el sistema educativo.

el cual señala la ineficiencia de los mecanismos de sanción y control, la debilidad de los mecanismos de transparencia y límites de acceso a la información, y la precariedad de la vigilancia ciudadana como factores transversales que favorecen actos de corrupción.

Durante su intervención, la funcionaria mencionó las recomendaciones dadas a una serie de instituciones -MED, Congreso de la República, Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) e instancias descentralizadas- para revertir las lamentables cifras expuestas por la campaña “Educación sin corrupción”, base del citado informe.

“Regular la etapa de investigación preliminar de las denuncias administrativas y dotar a las comisiones de procedimientos administrativos de un órgano que se encargue de la asistencia técnica de los miembros”, son algunas de las cinco recomendaciones al MED señaladas por Silva durante su alocución.

Respecto al Congreso, la funcionaria indicó que es necesario: emitir leyes o modificar las ya existentes para regular los plazos de prescripción para las faltas administrativas disciplinarias de los docentes, servidores y funcionarios públicos; así como regular el procedimiento general, las faltas y sanciones disciplinarias para escolares.

Por último, sostuvo que se le pidió a la PCM modificar el Reglamento de Ley de Bases de la Carrera Administrativa y Remuneraciones del Sector Público; mientras que, a las instancias descentralizadas de educación se les solicitó, entre otras cosas, reforzar los órganos de control institucional, así como las comisiones de atención de denuncias y reclamos. Además de evaluar los procedimiento administrativos de mayor ocurrencia con lo cual se puede identificar nudos críticos que permitan actos de corrupción; y capacitar y sensibilizar a sus servidores y funcionarios, así como a directores y profesores, sobre la transparencia y acceso a la información pública.

Tras la exposición y el amplio diálogo que se suscitó, los miembros de la comisión consideraron que es necesario hacer propuestas concretas para luchar contra la corrupción en educación.

Defensoría contribuye a la promoción, defensa y/o restitución del derecho a acceder a una educación adecuada y de calidad, que respete la dignidad de los estudiantes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com