ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Defensoria Del Pueblo


Enviado por   •  23 de Junio de 2015  •  1.318 Palabras (6 Páginas)  •  129 Visitas

Página 1 de 6

RECOMENDACIONES Y SUGERENCIAS DE LA DEFENSORIA DEL PUEBLO

El estado tiene que mejorar su capacidad para prevenir y manejar conflictos socio-ambientales, para ello necesita proponer estrategias y formas de entender los conflictos y sus causas así mejorar su capacidad para entender las demandas de la población.

La defensoría del pueblo ha diseñado cinco recomendaciones pertinentes para el estado:

• Reformar y fortalecer la institucionalidad ambiental, mediante la creación de una autoridad independiente, asimismo los funcionarios del ministerio público deben adquirir credibilidad para comunicar un proyecto minero o de extracción.

• Se debe establecer la viabilidad social desde la etapa inicial y durante toda la vida del proyecto, fortaleciendo la gestión en las direcciones que atienden las mismas, incorporando criterios de impacto social en la gestión de los proyectos.

• Provisionar información y oportunidad de plantear reclamos y preocupaciones en las diversas fases del proyecto generando talleres y/o audiencias públicas, además se debe capacitar adecuadamente a los funcionarios públicos y privados para que se relacionen de manera adecuada con la población.

• Se requiere mejorar significativamente la eficacia del gasto de tal manera que la disposición del canon se traduzca en una diferencia efectiva en el mayor grado de desarrollo que alcance las localidades. Asimismo se exige transparencia de la renta de las industrias extractivas implementando un sistema de supervisión de regalías mineras.

• Se debe diseñar e implementar un plan descentralizado para optimizar el uso de recursos del cañón para lograr el desarrollo de la región.

Sugerencias para las empresas: La Defensoría del Pueblo sugiere lo siguiente.-

1º cumplir escrupulosamente las obligaciones ambientales y sociales derivadas de la normatividad de los instrumentos ambientales y de la autorregulación.

Es vital que las empresas sean estrictas en el cumplimiento de sus obligaciones ya que en los sectores extractivos el error de una empresa tiene “efecto espejo” es decir que provoca un deterioro de la imagen no solo de la empresa sino también del sector, e incluso un rechazo generalizado a la inversión privada que nuestro país necesita. En este sentido las empresas deben estar más comprometidas con su sector y su gremio y cumplir el máximo nivel de gestión ambiental.

2º privilegiar el diálogo y la transparencia durante todo el ciclo de vida del proyecto, comprometer a toso du personal y contratistas en la gestión social de la empresa y darle prioridad al cumplimiento de sus compromisos con las comunidades.

Las empresas deben contar con mecanismos de diálogo y de información en espacios regionales, locales y nacionales así como generar condiciones de equidad, respeto, transparencia y estabilidad que posibiliten dicho diálogo. El diálogo debe estar orientado a desarrollar consultas a la población donde genere consensos y mejore la viabilidad social de los proyectos, así mismo debe involucrar a la población para que sus aportes ayuden a mejorar la gestión de la empresa. Es necesario que se realice este diálogo con facilitadores locales que conozcan el idioma de la zona. En el caso de protestas las empresas deben tener control de las empresas contratistas de seguridad y están deben contar con protocolos y medidas de contingencias a fin de evitar situaciones de descontrol o uso de la fuerza. En los procesos de diálogo tiene que estar el compromiso de cumplir los acuerdos suscritos.

3º evitar discursos confrontacionales que califiquen negativamente las demandas sociales o a sus dirigentes pues generan percepciones negativas respecto al sector empresarial y entorpecen el diálogo.

Las compañías mineras, petroleras y energéticas deben mejorar sus conductas de los funcionarios con el fin de evitar el agravamiento de los conflictos. Se debe implementar códigos de conducta para los trabajadores con el fin de minimizar los impactos adversos asociados con la fuerza laboral del proyecto en la población, desarrollando un mecanismo afectivo de supervisión del cumplimiento de las normas de conducta y realizar una sensibilización de los trabajadores. Toda empresa debe conocer la realidad cultural de la zona pues así orientara a sus ejecutivos en la toma de decisiones, así mismo deben comprender y valorar los mensajes implícitos en las manifestaciones de las poblaciones rurales.

4º registrar acuerdos y cumplir promesas, así como contar con un sistema de registro y seguimiento de reclamos como una forma de prevenir conflictos y/o detectar en forma temprana su escalada.

El cumplimiento de compromisos asumidos siempre deben ser prioritarios ya sean verbales o escritos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com