ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Defensoria Del Pueblo


Enviado por   •  24 de Abril de 2014  •  11.420 Palabras (46 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 46

INTRODUCCION

La serie de transformaciones que la globalización ha traído consigo ha propiciado grandes cambios en las relaciones entre Estados y consecuentemente en sus instituciones. No obstante, el derecho diplomático ha sido una constante que presente hasta hoy en día es parte fundamental del Derecho Internacional.

De esta forma, el estudio del Derecho diplomático ha trascendido y ha traído consigo la necesidad de conceptualizarlo y delimitar el significado del término. Así, la primera parte de este trabajo es un intento por definir de una manera clara y sencilla al Derecho diplomático con el fin de evitar confusiones conceptuales y profundizar en el conocimiento del mismo.

En seguida se enfatiza en su génesis, es decir, se plantean las fuentes que originan y dan forma a este Derecho, o como alude Arellano García “Se mencionan los elementos del conocimiento relativos al origen de las normas jurídicas que nos permiten conocer los acontecimientos a través de los cuales se generan las mismas.

Además, se mencionan las características principales que las ubican como fuentes del Derecho Internacional.

Finalmente, se termina con algunas conclusiones que fueron resultado de las distintas concepciones del Derecho Diplomático y sus fuentes y se enumeran las fuentes bibliográficas y electrónicas que se utilizaron.

1. Origen y Evolución de la Diplomacia

Al estudiar la historia de la diplomacia, vemos que la forma de negociar es tan antigua como la existencia de los pueblos mismos. Cuando dos tribus entraban en guerra, era supuestamente por problemas de convivencia como el robo de una propiedad, el reparto del agua de un manantial u otros motivos.

En esta confrontación y para dar solución a la misma, era necesaria la participación de los Emisarios, que intervenían para dar soluciones, constituyéndose en los antepasados de los actuales diplomáticos y pudiéndose afirmar que la diplomacia nació cuando por primera vez cuando un jefe de tribu envió a su emisario al bando contrario, con la finalidad de solucionar un asunto o cuando dos jefes de tribus se reunían para discutir pacíficamente problemas comunes.

Los orígenes de la diplomacia debemos buscarlos en los griegos, esto a pesar de que se sabe que existen experiencias anteriores, ya que con anterioridad a ellos los egipcios, los asirios, los judíos y los persas se intercambiaban negociadores. Sin embargo, de estas experiencias no se tiene información precisa.

En el siglo V antes de Cristo los griegos codificaron el principio de la inviolabilidad de los medios, estableciendo así un sistema de relaciones diplomáticas.

Ha quedado claramente establecido que en defensa de sus intereses los primeros grupos organizados trataron de evitar las soluciones violentas por medio del diálogo y la negociación.

Muchos autores coinciden al afirmar que la necesidad de garantizar un ejercicio pleno de la negociación diplomática, fue lo que dio origen al principio de la inviolabilidad, constituyendo este la primera norma de convivencia y comunicación internacional.

A los romanos les debemos el archivar los tratados de la época que hoy conocemos, sin embargo, ellos no fueron muy dados al arte y/o ciencia de la diplomacia, pero se auxiliaron de la misma cuando los últimos emperadores se vieron precisados a sustituir la fuerza declinante que del imperio por la negociación, con técnicas tan sofisticadas que algunas de ellas pueden ser utilizadas con éxito en la actualidad.

Por otra parte, en Grecia la diplomacia en sus orígenes se revestía de una aureola sacra. La misión diplomática, fuente de honores se encontraba bajo la defensa de los dioses, lo que explica las inmunidades y privilegios que les eran conferidos a los enviados de entonces.

En la Grecia antigua, la primera manifestación del diplomático fue el llamado proxeno, parecido a lo que es hoy el cónsul, al parecer las gestiones diplomáticas se hacían a través de él.

Posteriormente en la Grecia Clásica los embajadores, tal como los conocemos hoy en día, eran los angelloi(heraldos) y los presbies(ancianos), estos últimos eran elegidos por el pueblo de entre los varones respetables, mayores de 50 años. Se requería que fueran poseedores de una gran habilidad oratoria y de facultades histriónicas. Su función primordial consistía en persuadir, mediante la elocuencia y la declamación, en las asambleas que tenían lugar en las plazas públicas y aún en los teatros de las ciudades extranjeras.

=>LA HISTORIA DE LA DIPLOMACIA SE CLASIFICA EN CINCO PERÍODS

 PRIMER PERIODO.

Se extiende desde sus orígenes hasta el siglo XV. Se distingue por ser ambulatoria o circunstancial, debido a que se enviaban embajadores únicamente cuando había que resolver asuntos precisos, como conclusiones de tratados de paz, alianzas, acuerdos comerciales, declaraciones de guerra, y por ser informal, ya que no se habían establecido reglas fijas. También está condicionada por la geografía, a causa de las limitaciones de los medios de comunicación.

Es interesante señalar, que en la Edad Media, la Iglesia Católica mantuvo la costumbre de destinar misiones diplomáticas de carácter temporal.

 SEGUNDO PERIODO.

Coincide con la época en que los grandes descubrimientos y el Renacimiento provocaron en Europa un movimiento de interpretación de los pueblos. Esas circunstancias favorecieron un desarrollo notable de la diplomacia.

Las características más destacadas de la diplomacia en este periodo fueron:

*PERMANENTE:En la primera mitad del siglo XV, los estados italianos tienen la iniciativa de destinar enviados permanentes. Muchos son los tratadistas que consideran a Venecia como la antecesora de las misiones diplomáticas permanentes. Fundan su afirmación en el hecho de que en este Estado las funciones diplomáticas fueron minuciosamente reglamentadas. Fue también aquí donde comenzaron a aparecer verdaderos diplomáticos, en el sentido moderno de la palabra.

De igual manera, fueron los venecianos y los pisanos quienes emplearon por primera vez el término Ambasciatore (Embajador) para designar a los enviados permanentes. Antes de que se generalizara esta palabra Ambasciatore, o sea, antes del siglo XVII, se utilizaban los términos latinos Legatusy su equivalente Nuntiuspara designar al funcionario que hoy conocemos como Jefe de Misión. Hay autores que consideran que la palabra Embajador proviene del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (78.3 Kb)  
Leer 45 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com