ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definición de la Didáctica


Enviado por   •  4 de Mayo de 2015  •  Tesis  •  561 Palabras (3 Páginas)  •  143 Visitas

Página 1 de 3

De acuerdo a lo enunciado en el texto, podemos decir que existen tres modelos conceptuales básicos en la educación, uno es el “directivo” el cual está orientado en (“guiar”, “orientar”, “conducir”), otro de “extracción” que consiste en mostrar la función del maestro y el último que actualmente reúne ambos conceptos nombrados que da como solución que la educación es dirección (intervención) y desarrollo (perfeccionamiento). De este modo se desarrollan las aptitudes y conductas de los niños/adultos mediante diferentes métodos de enseñanza.

Texto 2: Definición de la Didáctica.

En este texto nos encontramos con distintos autores que definieron que es la Didáctica, a pesar de que cada uno tiene distintas opiniones, el fin común es la enseñanza, por ejemplo; Larroyo entiende que: “La pedagogía llama Didáctica o metodología al estudio de los métodos y procedimientos, a las tareas de la enseñanza y del aprendizaje”.

Texto 3: Definiciones en el diccionario.

Con respecto al título podemos apreciar distintas fuentes de información para entender cuál es el significado de educación y didáctica, que nos demuestran que la educación es instruir, perfeccionar, desarrollar las capacidades físicas y mentales, los sentidos, etc…individualmente y mediante la acción docente. Y la didáctica la definimos como la ciencia o arte de enseñanza.

Texto 4: Ubicación y evolución del concepto de la Didáctica.

En este texto podemos ver como diversos autores sitúan la Didáctica dentro de las Ciencias de la Educación y además la evolución de ésta a lo largo del tiempo ya que se encargó de aprender y enseñar a partir de cuatro dimensiones: La normativa, la tecnología, la aplicativa y la interpretativa. Básicamente de lo que estamos hablando es como la Didáctica fue modificándose, ya sea, la manera de enseñarla, de comprenderla, de generar interés hacia los alumnos, etc.

Texto 5: Dimensiones conceptuales de la Didáctica.

En esta oportunidad podemos encontrar diversas dimensiones que requiere la Didáctica, como, tener las herramientas necesarios para poder desarrollar la enseñanza, generar incentivos para lograr que el alumno integre lo aprendido, tener actividades organizadas sobre los contenidos a tratar y realizar una modificación de la conducta que se especifique en aptitudes, actitudes, hábitos, creencias y demás.

La dimensión fundamental que encontramos es el proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que tiene grandes dificultades y amplitud, este proceso hace resaltar la figura del docente, el alumno y el entorno donde se produce.

Texto 6: Definición de Currículum.

En este texto vamos a definir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com