ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad. Brindar información de manera didáctica y participativa para la definición de misión, visión y valores


Enviado por   •  7 de Julio de 2019  •  Apuntes  •  1.515 Palabras (7 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 7

Objetivo: Brindar información de manera didáctica y participativa para la definición de misión, visión y valores.

Introducción

Día a día se ven situaciones en donde los trabajadores de una determinada empresa u organización no saben cuáles son sus objetivos en si o su meta a seguir, por ende, estos factores impactan de manera negativa el servicio que entrega determinada empresa a la persona.

Es por esto que el día miércoles se realizara un taller de tipo informativo y a la vez participativo, en donde se recalcará la misión, visión y valores de la Delegación Municipal de Alerce con el objetivo que los trabajadores puedan internacionalizarla y en caso de que no la tengan clara, tener esta instancia para dejar de lado dudas y cualquier otro tipo de interrogante.

  • ¿Qué es Visión?

La visión define las metas o lo que se quiere lograr en un futuro, las cuales deben ser lo más realista posible para poder generar un plan estratégico. Es importante tener claro cuál es la visión de una organización ya que consiste en la expectativa ideal que se tiene de un determinado servicio o empresa.

Para tener claro la definición de visión se debe responder las siguientes preguntas;

  • ¿Cuál es la imagen deseada para la empresa?
  • ¿Cómo será a futuro?
  • ¿Qué actividades desarrollaremos a futuro?
  • ¿Para quién se desarrollaran las actividades?
  • Ejemplos de Visión
  1. NESTLE: “Cumplir con las exigencias de una sociedad que avanza hacia una vida más saludable, creando valor a largo plazo para nuestros accionistas, colaboradores, consumidores y las sociedades donde operamos”.
  2. CORREOS CHILE: “Genera crecientemente valor para la sociedad, responsable con sus clientes, sus trabajadores, sus proveedores y la comunidad done se desenvuelve. Es comparable con las mejores empresas de correos a nivel mundial”.
  3. SODIMAC: “Ser una empresa líder de proyectos para el hogar y construcción que, mejorando la calidad de vida, sea la más querida, admirada y respetada por la comunidad, clientes, trabajadores y proveedores en América”.
  4. BANCO DE CHILE: “Ser el mejor banco para nuestros clientes, el mejor lugar de trabajo y la mejor inversión para nuestros accionistas. Lo hacemos de forma comprometida con las personas que conforman nuestra organización y con el desarrollo de la comunidad”.
  • ¿Qué es Misión?

La misión es el motivo por el que existe un servicio u empresa, por lo tanto, es importante porque sirve como motivación para los trabajadores y así poder lograr la visión que se tenga.

Para tener claro la definición de misión se debe responder las siguientes preguntas;

  • ¿Quiénes somos?
  • ¿Qué buscamos?
  • ¿Qué hacemos?
  • ¿Por qué lo hacemos?
  • ¿Para quién lo hacemos?
  • Ejemplos de Misión
  1. NESTLE: “Trabajamos conjuntamente con nuestros colaboradores para mejorar la calidad de vida y contribuir a un futuro más saludable, para las personas y familias, para nuestras comunidades y para el planeta”.
  2. CORREOS CHILE: “Empresa pública de servicio, de todos los chilenos, que envía y recibe documentos y paquetes en todo Chile y el mundo, con énfasis en calidad, cumpliendo con su promesa de venta, confiabilidad y entrega personalizada”.
  3. SODIMAC: “Desarrollarnos con innovación y sostenibilidad, ofreciendo los mejores productos servicios y asesoría, al mejor precio del mercado, para inspirar y construir los sueños y proyectos de nuestros clientes”.
  4. BANCO DE CHILE: “Corporación líder conectada al mundo, con una prestigiosa tradición de negocios. Proveemos a cada segmento de clientes servicios financieros de excelencia, con soluciones creativas, agiles y efectivas para cada segmento, asegurando la creación de valor para nuestros accionistas empleados y la comunidad en general”.
  • ¿Qué son los Valores institucionales?

Son los principios éticos por los que se guía o regula un servicio u empresa. Permiten la toma de decisiones  de manera correcta y un buen trabajo en equipo. Los valores en una determinada organización son uno de los aspectos más importantes porque son aquellos valores que determinan el tipo de organización, es decir, con buenos valores, se tiene buenos trabajadores y a su vez un buen desempeño.

Para tener claro la definición de valores institucionales se debe responder las siguientes preguntas;

  • ¿Cómo somos?
  • ¿En que creemos?
  • Ejemplos de Valores institucionales
  1. NESTLE: Compromiso, respeto, tolerancia, orgullo y lealtad
  2. CORREOS CHILE: Colaboración, trasparencia, compromiso, excelencia y respeto
  3. SODIMAC: Respeto, excelencia, integridad y responsabilidad.
  4. BANCO DE CHILE: Integridad, respeto, lealtad, compromiso, prudencia, responsabilidad, y justicia. 

Actividades

A continuación se definirán las  diversas actividades a realizar para definir cada una de estas variables:

  • Visión: “¿Cómo será la delegación más adelante”

Una actividad a desarrollar para que los trabajadores tengan una visión definida de la delegación podrá ser primero que todo preguntarse que esperar a futuro en la delegación, que es lo que se logrará o esperan que se logre y así contribuir a las problemáticas de los ciudadanos de Alerce. Esto podría desarrollarse a través de una “lluvia de ideas” la cual consiste en que todos los miembros presentes puedan aportar con alguna idea, tal como lo dice la palabra, ya sea idea, opinión, pero que aporte a la actividad que se estará realizando, entonces, lo ideal que debería darse es que cada trabajador presente pueda dar su opinión o lo que cree que se espera de la delegación. Dado que en todo tipo de trabajo existen personas que le cuesta más que a otras poder expresar sus ideas frente a más personas, se podría dar la opción de entregarle a cada persona un formulario en donde respondan las siguientes preguntas:

  • ¿Por qué trabajas en la delegación?
  • ¿Cuál es el motivo por el que trabaja la Delegación?
  • ¿Quiénes son las personas que atiende? ¿Qué se podría hacer por ellos?
  • ¿Qué es lo que se quiere transmitir a la comunidad?

  • Objetivo: A través de la lluvia de ideas, recopilar todas las ideas u opiniones dadas, entregar el formulario con las preguntas, dar unos minutos para responder. Después de manera grupal analizar y comentar las respuestas.

  • Metodología: Después de la actividad grupal, se aplicara un formulario con una serie de preguntas para los presentes.
  • Misión: “¿Qué hace la delegación Municipal de Alerce para contribuir a los Ciudadanos de Alerce?”

Respeto a la misión que tiene la delegación, se enfoca en que es lo que hace o está haciendo para poder cumplir la visión que se tiene o se espera tener. Al igual que la visión tratar de que los trabajadores den a conocer que es lo que piensan, pero de una manera más personal. Si bien todos tienen un objetivo en común el cual es “apoyar de manera social y organizacional a los habitantes del sector”, cada trabajador de esta delegación tiene un objetivo en específico tales como mejorar la gestión, orientas y ofrecer ayuda social, coordinar actividades para la comunidad, tramitación de subsidió para las personas de bajos recursos económicos, entre otros. Lo ideal sería que cada trabajador defina sus metas y objetivos que tiene y además incluir una seria de preguntas:

  • ¿Quién soy en la delegación?
  • ¿Qué hago en la delegación? ¿Por qué lo hago?
  • ¿Cuál es el propósito de lo que hago?
  • ¿Qué me diferencia de mis compañeros de trabajo?

  • Objetivo: Conocer lo que creen y sienten los trabajadores de la delegación, otorgándole un tiempo determinado a cada uno, en donde puedan expresarse libremente dando a conocer sus opiniones o aportes que tengan para mejorar la actividad que realizan. Después al igual que en la actividad anterior, entregar un formulario a cada uno, analizar y comentar respuestas de manera grupal.

  • Metodología: Dadas todas las opiniones, nuevamente se dará otro tipo de formulario.
  • Valores: “¿Cómo son éticamente los trabajadores de la delegación?”

Los valores son muy importantes dentro de cualquier tipo de trabajo, ya que, son los encargados de crear nuestras pautas de comportamiento. Entonces, los trabajadores de la delegación deben estar dotas de valores debido a que trabajan directamente con otras personas, con casos diferentes cada día. Entonces en esta actividad lo que podrá hacerse es que cada trabajador debe destacar al menos dos valores que tenga respecto a lo que hace día a día, junto con eso debe dar un ejemplo de alguna situación en donde haya aplicado dicho valor.

  • Objetivo: Destacar los valores de cada uno de los trabajadores de la delegación, de manera positiva y participativa en donde todos los trabajadores presentes puedan aportar dándole valores positivos a sus compañeros de trabajo. Además, se dará la instancia en que cada uno diga por sí mismo el valor que destaca en él/ella refiriéndose a una actividad en donde haya sentido presente el tipo de valor, ya sea compañerismo, respeto, responsabilidad, lealtad, honestidad, entre otros.

  • Metodología: Esta actividad será de manera más complementaria ya que todos tendrán la oportunidad de destacar algo positivo de su compañero.

Si la misión, visión y valores son claras en una organización esta tendrá éxito, ya que todos los trabajadores estarían al tanto de sus objetivos y metas de trabajo. Además manejarían estrategias y practicas diseñadas para resolver cualquier tipo de problema que se le presente. Por lo tanto, para una buena organización es fundamental generar compromisos de superación, es decir, trata de estar constantemente superando las metas que se otorga uno mismo tanto como persona como trabajador. De este modo la misión, visión y valores estarán presentes en cada actividad a realizar y el resultado será exitoso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (240.2 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com