ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definición del hombre


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2013  •  Ensayos  •  7.542 Palabras (31 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 31

CUERPO DEL TRABAJO

1.1Definición del hombre:

En clase vimos que el hombre se define como una entidad, pero también es un concepto que sirve para referirse al género humano en general, el hombre es un ser pensante, que se diferencia de los animales mediante los niveles del pensamiento, que comparte con otras especies de seres vivos ciertas habilidades, pero que la evolución le ha dado una inteligencia superior, una inteligencia que ha usado para llevar a cabo la dominación de todo el entorno.

Pero ¿Cómo se distingue al hombre de los animales? Entendemos que los sentidos y los instintos son algo que compartimos con los animales en general, sin embrago la manera de distinción son las capacidades de pensar a un nivel mucho mayor que el de el grueso de los animales per se, es decir, que aun que poseemos, por ejemplo, curiosidad como los gatos, la nuestra lleva una fuente consiente y por ende un nivel muy superior de curiosidad en comparación con los gatos, sin embrago vemos también que en casos de extremo miedo o impresión, nuestros instintos primitivos salen a la luz, afloran para salvarnos de cualquier situación de peligro, ello quiere decir que durante una explosión, la madre vera por sus hijos y el padre vera por si mismo ambos de manera inconsciente, pues son los instintos que ya compartimos con los animales.

• “El hombre va siendo” y des siendo -viviendo- Va acumulando ser -el pasado-: se va haciendo un ser en la serie dialéctica de sus experiencias...

El hombre es lo que le ha pasado, lo que ha hecho... En suma, que el hombre no tiene naturaleza, sino que tiene historia. O lo que es igual: lo que la naturaleza es a las cosas, es la historia -como res gestae- al hombre”.

J. ORTEGA Y GASSET: Historia como sistema,

pp 79-80

• “Para abordar como científicos monistas el estudio de la naturaleza del hombre, dicho de otro modo, para abordarlo al modo científico en términos del proceso de toda la realidad, tenemos que recordar una vez más que el hombre, como aseveró antes que nadie Darwin, es un animal genuino, diríamos hoy un individuo de nivel directamente supra celular, que, como todo ser vivo, consta de un soma, en su caso un conjunto de células íntimamente cooperante, y un organismo, psique, campo físico unitario que en él resulta de actividad coordinada de células a ello especializadas y que permite, que media, esta íntima cooperación”.

F. CORDÓN: La naturaleza del hombre a

la luz de su origen biológico, pág. 129

“Desde que apareció el ser que se ha llamado “homo sapiens”, hombre sabio, este ser tardío surgido de los seres vivos que debía dominar el planeta, no ha cesado de desarrollar sus contactos con el mundo exterior, a la vez que se organizaba en colectividades más y más amplias y complejas. Aprendiendo a dominar y amaestrar las fuerzas materiales, a disciplinar sus instintos y a usar de su razón, creando íntegramente todo cuanto son las industrias y las técnicas, las ciencias y las arte, las filosofías, las leyes y las morales, se ha distanciado continuamente de sus humildes orígenes”.

J. ROSTAND: El hombre, pág. 141

HIPOTESIS

Considerando lo dicho en clase y lo investigado y enunciado por los autores deduzco que el hombre es más que solo un ente, es más que solo un individuo, o la muestra fehaciente de la evolución humana, es por sí mismo la exaltación y la magnificencia de la inteligencia en el planeta, la muestra de que la naturaleza a logrado llegar hasta un punto evolutivo tal, que ha creado un ser que puede por si mismo crear la vida.

Ser, espíritu, alma y conciencia:

El día que tocamos este tema entendimos que las connotaciones dadas al espíritu y el alma son meramente religiosas pues ellas están ligadas directamente con el ser supremo al que llamamos dios, sabemos también que el ser es en sí mismo Dios y que el alma es el argumento que hace ser al ser y que a su vez es la conexión entre el hombre y este supuesto dios.

También aprendimos que el espíritu es la conexión entre el ser y el alma, además entendimos que la conciencia es el lugar donde se almacena la información que a su vez es la que nos moldea, por ende la conciencia es la estructura del hombre y es imposible deshacernos de ella, de todos los falsos valores que aquejan a la sociedad, así que lo que podemos hacer es comprimirla y de esta manera poder meter nuevos paradigmas que rompan con la estructura que ya tenemos de la conciencia, misma que fue creada por la familia y que, por esta, tenemos el comportamiento y los problemas que nos aquejan.

“Todo deviene de la vida, todo es esa gran vida en manifestación. Definiremos al espíritu como la esencia universal del ser humano, la simiente primera y última, identificada con la vida”.

De la Cultura del Ego a la Cultura del Alma”

Patricia May

pp. 15

“Con el milagro de la regeneración, Dios comienza a recuperar su lugar en el hombre, pues viene a habitar en su espíritu, ahora revivido.”

(Jn. 1:13; Tito 3:5; Rom. 8:16; 1ª Cor. 6:17)

San Pablo, en otro contexto, habla del alma en términos perturbadores. Las citas que indican su creencia en tres elementos (espíritu, alma y cuerpo) son las siguientes:

(1 Cor. 14:14-15, Tito 1:15, Ef. 4:23, Heb. 8:10, 1 Tes. 5:23, Heb. 4:12, 1 Cor. 15:45, 2 Tes. 2:2 (¿ ?).

HIPÓTESIS: 1.2

Creo que como resultado de esta información podemos entender que el ser, sin la connotación religiosa, es lo perfecto pues el ser no se puede destruir, por física básica, la materia no se crea ni se destruye solo se transforma, sin embargo lo relacionado con las definiciones de alma y espíritu es algo en lo que no alcanzo a confiar, creo que el ser no rebaza al ser mismo, por ello no puede haber una fuerza más grande que la nuestra así que la conciencia debería ser el nuevo “ser supremo” pues es lo que realmente nunca morirá.

1.3 TIPOS DE CONCIENCIA

En la clase vimos que los tipor de conciencia son los que nos definren, en seguida dare ejemplos de lso mismos:

Conciencia individual: esta alude a la conciencia del individuo y de la forma en que el entorno puede perjudicarlo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (48.2 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com