ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Democracia En Sudafrica


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2014  •  2.393 Palabras (10 Páginas)  •  387 Visitas

Página 1 de 10

• Prólogo

La noción comenzó a ser empleada en el siglo V a.c. en Atenas. El concepto conocido en español como democracia tiene sus bases en el antiguo griego y se forma al combinar los vocablos demos (que se traduce como “pueblo”) y kratós (que puede entenderse como “poder” y “gobierno”).

En la actualidad, se entiende que la democracia es un sistema que permite organizar un conjunto de individuos, en el cual el poder no radica en una sola persona sino que se distribuye entre todos los ciudadanos. Por lo tanto, las decisiones se toman según la opinión de la mayoría.

También se entiende como democracia al conjunto de reglas que determinan la conducta para una convivencia ordenada política y socialmente. Se podría decir que se trata de un estilo de vida cuyas bases se encuentran en el respeto a la dignidad humana, a la libertad y a los derechos de todos y cada uno de los miembros.

En la práctica, la democracia es una modalidad de gobierno y de organización de un Estado. Por medio de mecanismos de participación directa o indirecta, el pueblo selecciona a sus representantes. Se dice que la democracia constituye una opción de alcance social donde para la Ley todos los ciudadanos gozan de libertad y poseen los mismos derechos, y las relaciones sociales se establecen de acuerdo a mecanismos contractuales.

Existen varios tipos de democracias. Cuando las decisiones son adoptadas en forma directa por el pueblo, se habla de democracia directa o pura; una democracia indirecta o representativa hace referencia al sistema donde las decisiones son tomadas por aquellas personas a los que el pueblo reconoce como sus representantes legítimos, los cuales son elegidos a través de un sufragio por todos los ciudadanos; y estamos frente a una democracia participativa cuando el modelo político permite que los ciudadanos se organicen para ejercer influencia directa sobre las decisiones públicas.

La libertad en un Estado democrático es de tipo jurídica e individual. La primera, se refiere al derecho del ser humano para obrar por sí mismo con total derecho a decidir por sobre sus actos, siempre y cuando su deseo no vaya en contra de las leyes (las cuales han sido aceptadas por el pueblo de forma unánime). Por su parte, la libertad individual se refiere a la esencia de seres inteligentes y libres que todo ciudadano posee desde el preciso instante de su nacimiento.

La igualdad que propone la democracia, asegura que todos los ciudadanos deben tener las mismas oportunidades y los mismos deberes frente a la ley.

La democracia constituye un régimen político que implica no sólo una forma de gobierno y estructura económica social, sino también valores, actitudes y conductas democráticas. Además, es el sistema político usado en la mayor cantidad de países en el mundo. El fundamento de la democracia es el reconocimiento de la dignidad de la persona humana. Las personas son libres y conscientes de su libertad, tienen la facultad de decidir y elegir.

La democracia es la forma de organización social y política que mejor garantiza el respeto, el ejercicio y promoción de los derechos humanos.

Los colonos y la fundación de la República Sudafricana

En el año 1652 la Compañía Holandesa de las Indias Orientales inició la colonización de Sudáfrica, luego de establecer un asentamiento, ubicado en donde actualmente se encuentra Cuidad del Cabo. Los pocos colonos holandeses que habían en ese entonces se dedicaron a la agricultura y a la guerra contra las poblaciones autóctonas, se caracterizaron por su alto grado de violencia y unidad entre ellos.

La política de fomento de la inmigración europea contribuyó a la llegada de muchos holandeses y alemanes, y en mayor cantidad hugonotes franceses. Las disputas entre los colonos europeos y los nativos caracterizaron la época de la colonización.

A fines del siglo XVII los colonos, después de un largo período de conflicto con las autoridades holandesas, que no se les permitían gozar de las ganancias económicas de la colonización, se independizaron.

En 1795, los británicos tomaron Ciudad del Cabo y la anexaron en 1806, pese a la resistencia militar que presentaron los “Boers” (colonos europeos que habitaban el lugar) Los británicos utilizaron a nativos como intermediarios en el intercambio de mercaderías, se opusieron a la captura de esclavos y entraron en conflicto con los Boers, esclavistas intransigentes, que pasaron a autodenominarse “afrikaaners”.

Esta ocupación británica desató otros importantes conflictos. Uno de ellos fue la guerra entre los Boers y el imperio zulú, iniciado cuando el rey Dingane masacró a la caravana del colono Piet Retief que había llegado al lugar huyendo de los británicos. La batalla de Río Sangriento librada el 16 de diciembre de 1838 finalizó con la derrota de los 12.000 guerreros zulúes a manos de unos 450 Boers. El 1 de mayo de 1860, los colonos fundaron la Republica de Sudáfrica como entidad separada del Imperio colonial británico.

Comienzo del Apartheid

Motivados por la resistencia a la anexión de Transvaal, una provincia de Sudáfrica, por parte del Imperio Británico, se dio pie a la primera guerra de los Boers. Finalmente el 23 de marzo de 1881 se firmó un Tratado de Paz que reconoció la autonomía de Transvaal y del Estado Libre de Orange.

En 1887 el hallazgo de oro en la región controlada por los Boers provocó el arribo masivo de buscadores británicos. La agresividad hacia los nuevos colonos por parte del gobierno Boers tuvo como consecuencia emprender una campaña militar contra quienes los habían derrotado unos años atrás. El 12 de octubre de 1899 se dio inicio a la Segunda Guerra Boers con la invasión de las tropas afrikaaners a Ciudad del Cabo y Natal. La represión contra las propiedades y familias de los Boers, el uso de campos de concentración y el exilio de los prisioneros fue minando la resistencia de los africanos que apostaron sus últimas fuerzas a la guerra de guerrillas. El 31 de mayo de 1902, se rindieron las últimas fuerzas Boers.

Ante la evidencia de que las tensiones entre la colonia y los Boers no habían sido conjuradas, en 1910 el gobierno británico aumentó la autonomía de la colonia y permitió la formación de algunas instituciones de autogobierno, aunque retuvo el control político y económico sobre la región.

En 1912 el Native Land Act asignó el 7% de las tierras del país a los “batustanes”, como se llamaba a los territorios cedidos a los negros, que representaban tres cuartos de la población total, y el 93% restante quedó en manos de los blancos, menos de un 10%.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com