ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Democracia Griega


Enviado por   •  8 de Junio de 2014  •  2.120 Palabras (9 Páginas)  •  580 Visitas

Página 1 de 9

Nombre: Jasmín Fernández

Curso : IV°medio B

Asignatura: Electivo Historia

Profesor: Luis Rojas.

¿Qué es la democracia griega?

El término Democracia, se refiere al “demos-kratos” La democracia floreció en la Antigua Grecia, específicamente en la Atenas del siglo V ac (el siglo de Pericles). Por ello se la denomina frecuentemente como democracia ateniense.

¿ Cuanto Duró esta democracia?

Tuvo una vida corta, pues acabó al finalizar la Guerra del Peloponeso contra Esparta, en la que perdiera Atenas. Tuvo una vida relativamente prolongada en comparación con las democracias liberales actuales, pues puede hablarse de período democrático en Atenas desde las reformas de Clístenes alrededor de 510 a. C. hasta la supresión de las instituciones democráticas a causa de la hegemonía macedonia en 322 a. C. También hay que citar como antecedente al sistema timocrático establecido en Atenas por la Constitución de Solón en el año 594 a. C.

¿ Como era esta democracia?

La gente no elige a representantes para votar en su nombre, sino que desarrollaban la legislación y ejercían el poder ejecutivo de manera personal. No obstante, la participación no era ni mucho menos universal, pero dentro de los que participaban apenas influía el poder económico, y la cantidad de gente involucrada era enorme. La opinión pública de los votantes estaba influenciada notablemente por la sátira política realizada por los poetas cómicos en los teatros.

Para finalizar yo creo que la democracia griega fue una de las democracias mas fuertes y estables del siglo V ac, también se le llama democracia ateniense porque fue la ciudad de grecia con una de las primeras democracias conocidad, otras ciudades también las establecieron, pero ninguna como Atenas .

Indice:

Indice………………………………………………………. 2

Introduccion…………………………………………… 3

Tesis…………………………………………………………….4

Ob. General………………………………………………. 5

Ob. Especifico………………………………………….. 5

Preguntas…………………………………………………… 6-7

Desarrollo:

Capitulo I……………………………………………………. 8-9

…………………………………………………………………….. 10-11

Capitulo II………………………………………………… 12-13

Capitulo III………………………………………………. 14-15-16.

Capitulo IV…………………………………………………… 17

Introducción

Atenas fue una de las primeras democracias conocidas (aunque algunas investigaciones antropológicas sugieren que los comportamientos democráticos fueron probablemente habituales en algunas sociedades apátridas mucho antes de la época de esplendor de Atenas). Otras ciudades griegas también establecieron democracias, pero no todas siguiendo el modelo ateniense.

Tesis:

La ética griega descrita por Homero, por tanto, es una ética de nobles. Existe una clase de personas unidas a líneas de parentesco de esencia divina. Los nobles tienen derechos pero también obligaciones. Tienen que ser dignos de su origen por medio de la excelencia o arétê. Esa excelencia se logra a través de una disciplina educativa en la que el niño o el joven interioriza una norma colectiva que constituye su ideal de clase. “El dominio moral sobre uno mismo ha sido visto siempre como condición y legitimación del dominio sobre los demás. Los griegos del siglo V a. C. consideraban la Ilíada como el relato de una sociedad periclitada. La Ilíada integra múltiples tradiciones locales, si bien se admite la existencia de un Homero entre el 800 y el 650 a.C.

Objetivo General

El objetivo general de este ensayo es comprender entender el concepto de democracia.

Objetivo especifico

Comprender el concepto de democracia en Grecia, entender que la democracia griega y la democracia ateniense es lo mismo, responder las preguntas planteadas, relacionar el desarrollo del ensayo con la tesis antes vista y finalmente mostrar todo lo aprendido en la conclusión.

Capitulo I

La democracia comenzó en la Antigua Grecia, específicamente en Atenas en el siglo V a. C. (el siglo de Pericles). Por ello se le denomina frecuentemente como democracia ateniense. Tuvo una vida relativamente prolongada en comparación con las democracias liberales actuales, pues puede hablarse de la era democrática en Atenas desde las reformas de Clístenes alrededor del 508 a. C. hasta la supresión de las instituciones democráticas a causa de la hegemonía macedonia en 322 a. C. También hay que citar como antecedente al sistema timocrático establecido en Atenas por la Constitución de Solón en el año 594 a. C.

Atenas fue una de las primeras ciudades en establecer la democracia (aunque algunas investigaciones antropológicas sugieren que, probablemente, los comportamientos democráticos fueron habituales en algunas sociedades apátridas mucho antes de la época de esplendor de Atenas). Otras ciudades griegas también establecieron democracias, pero no todas siguieron el modelo ateniense y, desde luego, ninguna fue tan poderosa ni tan estable (o bien documentada) como la de Atenas. Sigue siendo un experimento único e intrigante en la democracia directa, donde la gente no elige a representantes para votar en su nombre, sino que desarrollaban la legislación y ejercían el poder ejecutivo de manera personal. No obstante, la participación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com