ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Democracia Griega


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2014  •  1.505 Palabras (7 Páginas)  •  548 Visitas

Página 1 de 7

Cuando se habla de la democracia griega, en realidad se habla de la democracia desarrollada en Atenas, la polis griega, en la cual este sistema político llegó a su máximo desarrollo. Debemos recordar que durante la Antigüedad, Grecia no formó un Estado unificado si no, más bien, distintas unidades políticas, llamadas polis o ciudades estado, con organización socioeconómica y política propias, razón por la que no en todas las polis griegas se desarrolló la democracia.

Atenas fue fundada en el siglo VIII a.C. y su sistema político evolucionó a partir de una oligarquía, en la que gobernaba un Rey encargado de dirigir los asuntos políticos y militares, asistidos por un consejo de nobles (Areópago) que tenía amplios poderes, especialmente en el ámbito de la justicia. En ese entonces, las instituciones atenienses solo representaban los intereses de las clases privilegiadas, por lo que hubo muchas rebeliones, impulsadas por la grave crisis económica que padecía la polis, producto del crecimiento de la población y la falta de actividades económicas, que condenó a la mayoría de los campesinos a la esclavitud por deudas y llevó a grandes tensiones sociales por los privilegios de la aristocracia dominante.

Como consecuencia de la tensa situación social, algunos nobles pensaron que era mejor ceder algo antes que perderlo todo y propusieron una serie de reformas; por ello, encargaron a los legisladores para poner por escrito las leyes y, con ello, evitar que cambiaran de acuerdo con los intereses de la aristocracia dominante. Dracón fue el legislador que, en el año 621 a.C., elaboró el primer código de leyes escritas de Atenas, conocidas como "leyes draconianas"; caracterizadas por la severidad de los castigos previstos para algunos delitos, desde entonces, las leyes draconianas son sinónimo de penas muy duras.

Aunque las leyes draconianas limitaron el poder judicial de la nobleza, provocaron gran antipatía en la población y obligaron a Dracón a retirarse al exilio para salvar su vida.

La democracia ateniense floreció en la península de los Balcanes. Gracias su topografía y por estar rodeada por agua, Atenas, pudo desarrollar de manera prácticamente independiente su propia forma de gobierno.

Las leyes draconianas favorecieron la organización de Atenas. En ellas se estableció el derecho del Estado de intervenir en la aplicación de la justicia

Solón (594 a.C.), otro legislador griego, derogó las leyes draconianas; eliminó la esclavitud por deudas y otorgó el derecho a heredar a todos los hijos, lo cual fraccionó los latifundios (grandes extensiones de tierra). Solón dividió la sociedad en cuatro clases sociales según el poder económico que tenían, sin importar su origen familiar; con ello, las personas adineradas accedieron al gobierno.

Las tres primeras clases sociales tenían acceso a los cargos públicos, mientras la clase baja solo podía formar parte de la Asamblea, institución que controlaba al gobierno; por esto se le considera como precursora de la democracia griega.

Solón también reestructuró las instituciones políticas para lograr un equilibrio entre la Ecclesia (Asamblea), la Bulé (órgano consultivo formado por las tres clases superiores) y nueve arcontes (de las dos clases superiores) que fungían poder ejecutivo; asimismo, creó el Helaia (Tribunal de Justicia) con miembros de todas las clases sociales.

Cuando Solón dejó el poder, la aristocracia recuperó su poder y privilegios, generando una nueva fase de tensión social y la llegada al poder de un tirano, Pisístrato, en el 561 a.C. Pisístrato realizó importantes obras urbanísticas y artísticas, mejoró las condiciones sociales de 1os habitantes al continuar con las reformas de Solón, reforzó el poder militar de Atenas, sentó las bases de la expansión ateniense y, aunque fue expulsado por los nobles, logró retomar el poder y mantenerse en él hasta que murió (527 a.C.). Tras su muerte, Pisístrato dejó el poder a sus hijos, pero pronto fueron destituidos, hecho que abrió el camino de la democracia ateniense con el legislador Clístenes (510 a.C.), quien organizó de una manera definitiva la política ateniense:

 Decretó la igualdad política y social y reorganizo las instituciones; dio mayor importancia a la Ecclesia, aumentó la Bulé a 500 ciudadanos y nombró diez estrategas encargados de 1o militar.

 Dividió la sociedad en diez tribus, cada una con territorios en la costa, el interior rural y la ciudad.

 Aplicó el ostracismo, contra los enemigos del Estado.

Clístenes preparó el terreno para el desarrollo de la democracia ateniense y la aplicación de varias reformas propuestas por Efialtes y Pericles.

La llegada al poder de Pericles representa el período de mayor esplendor, expansión y poderío de Atenas, convirtiéndola en la polis más importante de Grecia; por eso, al siglo V a.C. se le conoce como "el siglo de Pericles".

Pericles (495 a.C.- 429 a.C.) fue un filósofo, político y orador ateniense que, a los treinta años, inició su carrera política dentro del partido democrático de Efialtes. En el 445

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com