ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Democracia Griega


Enviado por   •  29 de Mayo de 2014  •  1.175 Palabras (5 Páginas)  •  733 Visitas

Página 1 de 5

Resumen Textual por Francisco Savater

LA GRAN INVENCIÓN GRIEGA

Los diversos jefes de las tropas aqueas se reúnían para discutir lo que deben hacer en la nueva situación que se les presenta; Cada una de las posturas tiene partidarios y detractores. También entre los guerreros de la tropa se oyen voces discrepantes Cuando se encontraron embarcados en la guerra contra Troya, cada cual se sintió igual a los demás héroes Cuando los jefes aqueos se pusieron a discutir, nadie dudaba que a fin de cuentas se haría lo que decidiera la mayoría; y que si la mayoría decidía quedarse pero algunos preferían irse, nadie se lo iba a impedir En resumen, los jefes aqueos se consideraban iguales, se hablaban como iguales, discutían y decidían entre iguales y no admitían un jefe supremo más que en tanto les convenía y sólo mientras se comportase de modo aceptable.

Los hombres son radicalmente distintos unos de otros, lo que salta a la vista no es la igualdad entre los hombres, sino su desigualdad. Los hombres se hicieron desiguales no sólo por lo que eran, sino también por lo que tenían. Y lo más importante: las desigualdades se hicieron hereditarias.

Pero poco a poco a los giegos se les empezó a ocurrir una idea algo rara: los individuos se parecen entre sí más allá de sus diferencias, y sintieron pasión por lo humano, por sus capacidades, por su energía con todos los individuos deben tener por igual voz y voto en las cuestiones de organización política, sea cual fuese su clase social, su familia, y su sexo

structiva, por su astucia y sus virtudes... hasta por sus vicios.

los griegos inventaron la polis, la comunidad ciudadana en cuyo espacio artificial, antropocéntrico, no gobierna la necesidad de la naturaleza ni la voluntad enigmática de los dioses, sino la libertad de los hombres, es decir: su capacidad de razonar, de discutir, de elegir y de revocar dirigentes, de crear problemas y de plantear soluciones, sin embargo las mismas leyes regían para todos, pobres o ricos, de buena cuna o hijos de padres humildes, listos o tontos. Sobre todo, las leyes eran inventadas por los mismos que debían someterse a ellas. Nadie estaba en la ciudad por encima de la ley y tenía que ser obedecida por todos.

la asamblea de los ciudadanos (todos ellos políticos, es decir administradores de su polis) era su origen y por tanto podía modificarla o abolirla si a la mayoría le parecía conveniente. Tan en serio se tomaban los antiguos atenienses la igualdad política de los ciudadanos, y tan convencidos estaban de que su obediencia se debía sólo a las leyes y no a personas, por «especiales» que fuesen (no aceptaban especialistas en mandar)... ¡que la mayoría de las magistraturas y otros cargos públicos de la polis se decidían por sorteo! Como todos los ciudadanos eran iguales, como ninguno podía negarse a cumplir sus obligaciones políticas con la comunidad (todo el mundo participaba en las decisiones y podía llegar a ocupar puestos de autoridad, pero era obligatorio decidir y mandar llegado el caso), echar a suertes los cargos políticos parecía a los griegos la mejor de las soluciones.

quería inventar las leyes de su ciudad y poder cambiarlas si no funcionaban bien, en vez de someterse a los mandamientos inapelables, fueran naturales o divinos. El invento democrático, ese círculo en cuyo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com