ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Democracy As A Historical Process In Contemporary Societies


Enviado por   •  8 de Junio de 2013  •  1.268 Palabras (6 Páginas)  •  433 Visitas

Página 1 de 6

PUEBLOS QUE DESARROLLARON EN LAS CULTURAS MESOAMERICANAS.

cultura teotihuacana

cultura olmeca

cultura zapoteca

cultura maya

cultura tolteca

cultura mixteca

cultura mexica

LUGARES DE DESARROLLO:

Territorio:

Todo el territorio de Mesoamérica ocupaba la gran parte de lo que ahora es el centro y sur de México y Centroamérica. Todo el territorio que componía Mesoamérica era indudablemente de una gran riqueza natural, formada por varios ecosistemas: Desiertos, selvas tropicales, planicies costeras, alta montaña, sabanas, manglares pantanosos, cuenca de los ríos, valles alíviales. Toda esta diversidad de ecosistemas favoreció de gran medida en el desarrollo de todas las distintas culturas que habitaron esa zona.

El intercambio de productos e ideas fue un factor importante para la integración de todas las culturas. Mesoamérica ha sido dividida en varias regiones, cada una corresponde al espacio donde habitaron civilizaciones que compartían rasgos comunes:

• Golfo de México: Olmeca, Totonaca

• Altiplano Central: Teotihuacana, Tolteca y Mexica

• Valle de Oaxaca: Zapoteca y Mixteca

• Área Maya: Maya

• Occidente: Purépecha

Estas son sólo algunas de las más importantes civilizaciones mesoamericanas que influyeron en todas las demás.

Tiempo:

Ciertamente es muy difícil establecer un esquema cronológico de la evolución de las civilizaciones de México prehispánico cada grupo presenta su propio desarrollo: mientras que en cierta región una civilización se encuentra en pleno desarrollo, tal vez otra inicia su decadencia. Además en la medida en que se alcanza en las investigaciones arqueológicas, las fechas se modifican.

A pesar de las dificultades para establecer fechas muy precisas para fines de estudio esquemático, se han marcado tres grandes periodos en los que se ubican las distintas culturas:

• El Preclásico (2 500 a.C. - 200 d.C.) Olmecas, Zapotecas y Mayas

• El Clásico (200 d.C. - 900 d.C.) Zapotecas, Teotihuacanos y Mayas

• El posclásico ( 900 d.C. - 1521 d.C.) Mayas, Toltecas, Mixtecas, Purépechas y Mexicas.

ARTES QUE DOMINABAN:

La expresión artística estaba condicionada por la ideología, que mezclaba tanto la religión como el poder; gran parte de las obras que sobrevivieron a la conquista eran monumentos públicos. Este tipo de arte fue hecho principalmente para ser visto, el cual constituía la clave para la cuenta del tiempo, la grandeza de la ciudad y la veneración de los dioses. Existe, además de éste, otro tipo de arte prehispánico que tiene que ver con el aspecto oculto; se diferencia del primero en cuanto no puede ser observado sino que su valor está en lo que representa, por ejemplo, la vasijas de barro que eran utilizadas en los entierros o las caras invisibles de estatuas.

El arte quedaba en el anonimato, ya que nunca se encontró alguna firma del que lo realizaba; además, se decía que era un arte abstracto, pero no refiriéndose a lo figurativo sino en el sentido de que está desconectado de cualquier referencia naturalista.

Aparte de todo esto, al arte precortesiano se le consideraba también hiperintelectual, capaz de liberarse de toda obligación realista. Siguiendo con esta idea surgen dos observaciones: la primera se refiere a la imagen austera que la arqueología le ha designado: por lo regular se tenía una preferencia hacia las cosas nobles, objetos de museos; y a las piedras perecederas al tiempo se les mostraba antipatía, aunque si bien es cierto esto último es esencial para los centros ceremoniales mesoamericanos.

La segunda observación se refiere al problema de las falsificaciones que se dieron y que aún lo siguen haciendo. La inspiración de éstos juega un papel importante dentro de esta problemática puesto que han tenido que inventar diseños nuevos para así poder venderlos entre coleccionistas, obviamente a éstos les llamará la atención algo novedoso. Todo esto trae como consecuencia una mala comprensión del arte en Mesoamérica.

MATERIALES QUE UTILIZABAN:

los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com