ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Deontología Jurídica, ETIMOLOGÍA DEFINICIÓN


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2014  •  Ensayos  •  1.513 Palabras (7 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 7

Deontología Jurídica, ETIMOLOGÍA DEFINICIÓN

Deontología

En un sentido etimológico, Deontología hace referencia a la ciencia del deber o de los deberes:

 Deon, deontos: significa obligación, deber.

 Logía: expresa conocimiento, estudio.

Deontología, por tanto, es para Hébarre "el conjunto de reglas de carácter ético que una profesión se da a sí misma y que sus miembros deben respetar".

La definición de Bentham nos lleva a pensar que La Ética se relaciona con todas las disciplinas humanísticas, especialmente con el Derecho, por tratar las dos sobre normas que rigen la conducta humana, pero tienen diferencias notorias, entre ellas tenemos que las normas éticas son autónomas, cada individuo tiene las suyas propias puesto que rigen aspectos internos, son unilaterales, incoercibles, aunque son obligatorias, no conllevan un castigo explícito en el caso de no cumplirlas; en cambio, las normas de Derecho son heterónomas, provienen de una autoridad competente y rigen aspectos externos, son bilaterales, una obligación explica un derecho y viceversa, son coercibles, exigen su cumplimiento; de modo que la Ética consiste en una serie de reflexiones sobre las costumbres, o dicho de otra manera, sobre los fenómenos sociales

En su libro Deontología de la ciencia y de la moralidad Bentham desarrolló una doctrina que trata de los distintos deberes concebidos sobre una base utilitarista, aplicada a determinadas situaciones sociales; se refiere a los deberes que cada uno tiene para consigo mismo y con los demás. Su planteamiento se basa en facilitar la mayor dicha al mayor número de personas

El concepto deontología fue acuñado por Jeremías Bentham en su obra “Deontología o ciencia de la moral”, en donde ofrece una visión de esa disciplina que no ha sido, sin embargo, compartida por todos los estudiosos del tema. Para Bentham, la deontología se aplica fundamentalmente al ámbito de la moral, es decir, a aquellas conductas del hombre que no forman parte de las hipótesis normativas del derecho vigente. Trata, pues, del espacio de la libertad del hombre sólo sujeto a la responsabilidad que le impone su conciencia. Asimismo, Bentham considera que la base de la deontología se debe sustentar en el principio de la utilidad, lo cual significa que los actos buenos o malos de los hombres sólo se explican en función de la felicidad o bienestar que puedan proporcionar.

Se puede decir que mientras en Bentham la deontología se entiende a partir de sus fines (el mayor bienestar posible), para Kant la deontología es en sí misma una ciencia de los deberes o imperativos categóricos en la que no importan los fines, sino la intencionalidad del acto, independientemente de las consecuencias materiales de aquél. La base de la ética kantiana se encuentra en el siguiente principio básico: "Obra siempre de acuerdo con aquella máxima que al mismo tiempo puedes desear que se convierta en ley universal". Y eso quiere decir que una persona actuaría éticamente si está de acuerdo en que su regla de conducta debe ser aplicada por todo aquel que se llegara a encontrar en una circunstancia similar.

Conclusión:

"Deontología o ciencia de la moral" valora las conductas por su utilidad.

Pero como la humanidad, desde que se desprendió del instinto como desencadenante exclusivo de conductas, necesita inexorablemente algún tipo de moral para regir sus comportamientos (es decir sus conductas en relación con los demás), también ha moralizado esta última palabra que inventó su autor para que fuera lo más amoral posible.

Por consiguiente, cuando alguien clama por la deontología, clama por la moralidad. Esta es una muestra más de que la realidad no se transforma por el simple procedimiento de cambiarle el nombre. Nos hemos quedado con la palabra inventada por Bentham, igual que nos quedamos antes con la palabra "ética", con lo que tenemos un nuevo sinónimo de "moral".

BIBLIOGRAFIA:

Jeremy Bentham en su Deontology or the Science of Morality/Deontologia

IMPORTANCIA DEL ESTUDIO Y CONOCIMIENTO DE DEONTOLOGÍA.

IMPORTANCIA:

Los Códigos Deontológicos de los abogados se hacen necesarios para normar las actividades de los profesionales del Derecho y para ejercer control disciplinario de los mismos.

Dada la importancia de este aspecto, recordaremos en qué consiste el secreto profesional La deontología jurídica exige que el abogado actúe con su cliente de la manera más recta posible, comportándose siempre en forma veraz y oportuna, velando por los intereses de éste. Entre las más comunes exigencias éticas para el abogado están: la honestidad y el secreto profesional, el cual exige no revelar las confidencias que se le cuentan de manera profesional.

La Sociología Jurídica explica cómo debe ser aplicado el Derecho y cuáles son los deberes que contrae el profesional; en la práctica, el abogado reconoce cuáles son los deberes para consigo mismo y con la sociedad; deberes para con su cliente y los colegas, con los jueces y con los demás empleados de las entidades jurídicas con las que tiene contacto.

Deontología y competencia profesional.

Es importante señalar que es útil considerar la competencia profesional dentro del campo de la Deontología; hemos señalado que todo profesional busca triunfar social y económicamente, intelectualmente (científicamente),

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com