ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Deontología Jurídica .


Enviado por   •  3 de Agosto de 2016  •  Documentos de Investigación  •  3.734 Palabras (15 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 15

[pic 2][pic 3][pic 4]


[pic 5]

Introducción.

“Las leyes nacen por las necesidades de la sociedad, viven para cumplirse e infringirse, y mueren por la ignorancia y el olvido de las personas.”

Mahatma Gandhi

Atraves de nuestra historia el hombre ha luchado por su libertad y seguridad en el ámbito psicológico y jurídico. Para lograr el alcance de algunos valores, personas han dado su vida y dan ejemplos escritos de ellos.

En la actualidad no es raro hablar de corrupción entre políticos, abogados, economistas, periodistas, comerciantes pero sobre todo los lasos que hay entre los narcotraficantes y el gobierno. Nos podríamos ir más abajo con las actitudes personales por ejemplo del alumno que no estudia, de los profesores que no asisten y que aunque asista no da clases y se le paga, del mal manejo de los juicios que son poco honestos y tediosos, de los servidores públicos que solo exigen gratificaciones sin dar nada a cambio y así podría describir mil y un ejemplos de lo que vivimos, la importancia aquí está en el modo de pensar  y actuar para hacer una reflexión sobre nuestros deberes, obligaciones, responsabilidades y derechos. Considero que el ambiente en el que se vive es injusto, inseguro, inestable y que los únicos que podemos cambiar eso somos nosotros  que estamos estudiando las leyes de nuestra nación, los juristas están obligados a enfrentar honestamente el papel preponderante que ha tocado desarrollar en favor del restablecimiento del orden y la seguridad jurídica. Se ha dicho por mucho tiempo que el problema no son las leyes o instituciones, sino el hombre que las maneja ya que el hombre es animal por naturaleza en este ensayo pretendo explicar, el que son y que significan los deberes del profesional en general, de los abogados y servidores públicos.

En la actualidad se estudian las obligaciones que se deben poner en práctica quienes tienen el honor y la responsabilidad de ser profesionales en su trabajo o labor. Se estudian los “códigos de conducta de los profesionales” mismos que se integran por un numero de normas jurídicas y morales.

Explicare las profesiones y sus características como su carácter intelectual, científico y humanista, su constancia y permanencia, etc. Analizare a los servidores públicos tomando en cuenta el marco jurídico y moral.

Desarrollo

Deontología  Jurídica.

El termino deontología proviene del vocablo griego deon= deber  y  logos= razonamiento o ciencia. La palabra deontología de acuerdo con el autor Rafael de Pina Vara,  parte de la ética que trata de la moral profesional en general o  tratado del deber ser.  Según Bentham, deontología se refiere a los deberes que cada persona tiene consigo misma y con los demás por tanto se diferencia del termino ontología que este significa estudio del ser y deontología estudio del deber ser. Por otra parte, el Diccionario de la Real Academia define deontología como la “ciencia o tratado de los deberes”.  

Y deontología Jurídica según Rafael de Pina es el tratado de la moral en relación con el ejercicio de las profesiones jurídicas.  

Desde mi punto de vista, entiendo que deontología  es el razonamiento del deber, que influye en las personas ya que estudia a los deberes morales, éticos y jurídicos haciendo mención que  la palabra deontología no sustituye a las de “ética” ni “moral”.

  1. Se tiene necesidad del estudio de la deontología.                                                                                          

Se tiene necesidad en la medida en que recomienda conductas sin especificar castigos, se integra por los deberes o códigos de conductas profesionales, se encuentran ligadas, el derecho y la moral.

  1. Se tiene necesidad de una deontología jurídica.

En la actualidad es indispensable la aplicación de normas deontológicas en la actividad diaria del hombre, pero sobre todo aquellas personas que desarrollan técnicas en cuanto se refiere al derecho es decir los Juristas, que ejercen una profesión  con altos valores éticos en la humanidad como la justicia, equidad, verdad, lealtad y seguridad jurídica. Por esas cuestiones de altos valores se dice que se debe aplicar en cualquier ámbito social o del conocimiento en que cada uno se valla desenvolviendo, de modo paralelo entre estudiantes y profesionales del derecho,  con el fin de que no sean olvidadas y se conviertan en una exigencia, tal como lo es demandado por la sociedad actual.          

La moral se puede definir como el conjunto de normas autónomas e interiores que regulan la actuación del hombre en relación con el bien y el mal.  Los términos ética y moral provienen del griego y romano “ethos y mos-moris”.  

Según el autor  Carlos Alberto González Delgado describe a la moral y la ética como lo que hace buena a una persona y marca que ordinariamente se aplica el calificativo bueno a muchas cosas, en su sentido general, con significado axiológico ciertamente, pero de ninguna manera ético.                                                                                                                                       La palabra bueno en la ética se refiere a la actividad consciente y libre del hombre. En el caso de la ética se le atribuye  a la persona y no al instrumento u objeto, que tiene valor útil.

No será posible entender a la ética y la moral si no se toman tres elementos básicos en el ser humano: la conciencia, la libertad y la voluntad. También se le conoce como acto del hombre y acto humano.

Entiendo que el acto humano va a intervenir en la capacidad de reflexión de cada individuo, es decir la inteligencia, la libertad y su voluntad de cada uno en acciones cotidianas. En cambio doy por entendido que el acto del hombre, también participa el individuo pero los lleva a cabo  en forma automática y mecánica. El ejercicio del libre albedrio es indispensable en la actuación del individuo, ya que al actuar bajo la fuerza física o intelectual su conducta ya no representa un acto humano sino del hombre.

Siendo así que las normas morales  son autónomas ya que nosotros somos quienes las aceptamos, a diferencia del derecho y la religión en donde las normas no son impuestas o por un poder legislativo, o por un grupo social, o por una institución religiosa, la autonomía va relacionada con la conciencia moral según los entendido ya que pudo haber sido formada por la tradición o por el reconocimiento de nuestra propia naturaleza. Entiendo que las normas morales son internas ya que la intención adquiere más importancia que los resultados es decir son lo contrario de las normas jurídicas y las convencionales sociales que son externas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.9 Kb)   pdf (274.3 Kb)   docx (521.4 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com