ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Administrativo


Enviado por   •  23 de Abril de 2014  •  814 Palabras (4 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 4

DERECHO ADNMINISTRATIVO

El Derecho Administrativo es la rama del derecho público que tiene como finalidad específica la administración pública; entendida ésta como la actividad mediante la cual el Estado y sus sujetos auxiliares, tienden a la satisfacción de los intereses colectivos.

Esta materia jurídica surge en el siglo 19, a partir de entonces hay precisión de su objeto y se matiza su base de sustentación, la cual localizamos en lo que es y debe entenderse por servicio público. Con las transformaciones de carácter social y político del Estado, sus estudios se han incrementado, siendo en la actualidad de primer orden en el campo jurídico. Los investigadores del Derecho Administrativo han producido importantes tesis y teorías que han contribuido a una mejor organización y prestación de servicios del Estado mexicano.

La función del Derecho Administrativo se encuentra ubicada dentro del radio de acción de lo que es el Poder Ejecutivo, por ser éste quien tiene el encargo de carácter constitucional, de proveer todo lo relativo a la administración pública.

A diferencia del Derecho Administrativo propiamente dicho, desde tiempos antiguos ha existido la administración pública, la cual tradicionalmente se ha comprendido como la actividad del Estado desplegada a través de su gobierno y donde se presenta una estructura de organización.

El concepto de administración pública ha ido evolucionando; en la actualidad, se le considera como la actividad que despliega el Poder Ejecutivo, mediante la cual desarrolla un trabajo continuo y permanente, tendiente a obtener un interés y beneficio público de carácter social, auxiliándose de una organización jerarquizada, con una estructura inminentemente jurídica.

Existen diversas formas de organización administrativa; organizar implica acomodar y ordenar de manera sistemática; desde un punto de vista técnico debe entenderse como un conjunto de circunstancias que se llevan a cabo para cumplir con una finalidad. De esta manera, la organización administrativa es la técnica que ordena y sistematiza las funciones que efectúa el Estado para atender las necesidades sociales.

Tradicionalmente, se han considerado cuatro formas o maneras de organizar la administración pública mexicana: centralización, desconcentración, descentralización y por medio de sociedades mercantiles y empresas del Estado.

a) Centralización. El sistema centralizado constituye la forma más antigua de la administración pública. En ella los órganos de la administración pública se ordenan y acomodan bajo un sistema jerárquico, a partir de un alto funcionario. En el caso concreto de nuestro país, la centralización administrativa es el sistema jerarquizado establecido a partir del presidente de la República, y cuyos inferiores están sujetos al mando y al respeto de su superior jerárquico. Se presenta una total subordinación, estableciendo un vínculo jurídico para determinar las funciones de cada uno de los órganos que conforman el organigrama. El Poder Ejecutivo en México tiene una serie de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com