ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FERNANDO CASTELLANOS LINEAMIENTOS ELEMENTALES DE DERECHO PENAL (PARTE GENERAL) Ensayo


Enviado por   •  17 de Enero de 2014  •  359 Palabras (2 Páginas)  •  2.451 Visitas

Página 1 de 2

FERNANDO CASTELLANOS

LINEAMIENTOS ELEMENTALES DE DERECHO PENAL

(PARTE GENERAL)

CUADRAGESIMA EDICION ACTUALIZADA POR

EDITORIAL PORRÚA

AV. REPUBLICA ARGENTINA 15MÉXICO, 2003

TEORÍA DEL DELITO

Este capitulo comienza con la raíz de la misma palabra que proviene del latin “delinquere” que significa abandonar, apartarse del buen camino de la ley, sin embargo, resulta difícil producir una definición universal del delito, ya que este se encuadra a las necesidades y costumbres de cada cultura, en las diversas épocas de la existencia humana.

El delito, también es analizado desde el punto de la escuela clásica, cuyo mayor ezponente es francisco carrara, quien asegura que el delito es la infraccion a la ley del estado cometida por un hombre y que se refleja en una acción externa positiva o negativa.

Asi mismo, el delito es analizado desde el punto de vista sociológico, en el cual se entiende como un hecho o fenómeno natural producto de factores hereditarios, físicos y sociológicos.

Pero es sin duda, el concepto jurídico del delito el que nos ocupa en realidad, ya que este es un concepto que no atiende a ingredientes causales explicativos, si no mas bien a un concepto formal.

Existen dos sistemas esenciales para estudiar el sentido jurídico-esencial del delito: el unitario o totalizador y el atomizador o analítico, el primero ve al delito como algo indivisible y desde el punto de vista del segundo el ilícito penal se estudia a través de todos sus elementos constitutivos.

Se habla también de los aspectos positivos del delito, que usando el método aristotélico de sit ec non, resulta que contrapone lo que el delito es a lo que no es.

Aspectos positivos: a)actividad, b)tipicidad, c)antijuricidad, d)imputabilidad, e)culpabilidad, f)condicionalidad objetiva y g)punibilidad.

Así mismo, los presupuestos se consideran como las circunstancias jurídicas i de hecho cuya existencia debe ser previa a la existencia de un delito, es decir, todas aquellas condiciones que permiten que exista un delito.

En resumen, la teoría del delito se ocupa de las características que debe tener cualquier delito y la presencia de todos estos elementos para poder configurarlo como tal, asi como todas los puntos de vista desde los cuales se estudia el delito, jurídicos, sociológicos y meramente teóricos.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (2 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com